27 junio 2006

Variedades de uvas

  1. Albariño: Esta variedad de uva es originaria de Galicia, le gusta la climatología atlántica y detesta las altas temperaturas. La DO Rias Baixas es el mayor exponente de esta variedad, aunque también está presente en la DO Ribeiro y DO Ribeira Sacra. Los racimos son pequeños, con un rendimiento bajo. Las uvas son de tamaño medio, dulces y con forma ligeramente elíptica. Produce vinos de gran calidad, elegantes, equilibrados, de color dorado pajizo, aroma delicado, intenso y complejo (frutas blancas). En boca son frescos, , afrutado, sabrosos y persistentes.
  2. Cabernet Sauvignon: Oriunda de Burdeos, las bayas de cabernet son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. La pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente.
    Se caracteriza por poseer taninos densos y bien estructurados, su color profundo, sus complejos aromas frutales, su elegante estructura y su aptitud para la crianza. De color intenso y cubierto, son tánicos en su juventud, pero cuando se abren desarrollan una gama inconfundible de aromas característicos muy frutales, frutas del bosque, (arándanos, frambuesas, moras) y vegetales (pimiento tostados, etc). Uva que se ha implantado con fuerza las últimas décadas en España y que es ampliamente utilizada en denominaciones como DO Penedés, DO Somontano, etc.
  3. Cariñena: Originaria de Aragón. Principalmente se encuentra en las D.O. Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Penedés, Priorato, Ribera del Guadiana, Rioja, Tarragona y Terra Alta. Es de media-alta productividad pero sensible a enfermedades, es de brote tardío. Prefiere climas secos. Los racimos son grandes y compactos. Los frutos son de tamaño medio y redondos. Los vinos son de color intenso, poco aromáticos, robustos. También conocida como Mazuela.
  4. Chardonnay: Probablemente la uva blanca más importante, es originariamente francesa. Tiene una alta presencia tanto en Europa como en el Nuevo Mundo. Se cultiva en múltiples DO como: Calatayud, Costers del Segre, Navarra, Penedés, Somontano, Alella, Alicante, Binissalem, Cava, Conca de Barberá, L'Empordá-Costa Brava, Plá del Bages, Ribera del Guadiana, Tarragona y Utiel-Requena. La planta se adapta bien a prácticamente cualquier tipo de suelo, tiene un rendimiento bajo, brota y madura antes que la mayoría de variedades. Los racimos son compactos y pequeños. Las uvas son pequeñas y de color ámbar. Los vinos son elegantes, frescos, con mucho cuerpo, media-elevada acidez y armoniosos. En nariz es un vino intenso, presenta toques a ahumado, a frutas blancas . En boca es graso, con recuerdos tostados. Son una gran alternativa al albariño y al godello.
  5. Garnacha: Es una variedad tinta, color oscuro, negro. Su grano es ovalado, dulce y de color morado. Es la variedad mediterránea más cultivada en el mundo. El nombre procede de Vernazza, población de la Liguria italiana. Su origen es incierto. Produce vinos de buena graduación, buen color y acidez leve-moderada. Es la segunda uva en presencia en el suelo español. Aporta toques carnosas, minerales y especiados, buena muestra de ello son los vinos de la DO Priorat.
  6. Gewürztraminer: Es originaria de la zona de Alsacia, sus grandes referencias están en Francia y Alemania. En España se cultiva con éxito en las DOBierzo, Penedés y Somontano. Los racimos son pequeños y compactos. Los granos son menudos, de color rosáceo, forma ovoide y con un hollejo grueso. Los vinos producidos con esta variedad son frescos, ligeros y no poseen una alta graduación. En nariz presentan notas afrutadas.
  7. Godello: Originaria de Galicia. Se cultiva además entre otras en las D.O. Abona, Bierzo, El Hierro, La Palma, Ribeira Sacra, Ribeiro, Tacoronte-Acentejo, Valdeorras (en donde es variedad principal), Valle de Güimar, Valle de la Orotava e Icoden-Daute-Isora. Los racimos son densos y de tamaño medio. Las uvas también son de tamaño medio y su color es el verde-amarillento. Produce vinos equilibrados, con un color amarillo-paja, de aromas potentes a frutas blancas (manzana). En boca tienen cuerpo, son frescos, ligeros y presentan notas a las frutas blancas aparecidas en nariz. Es una uva de gran calidad y poder aromático. Es un buena alternativa a la uva albariño. Su máximo exponente se produce en la DO Valdeorras.
  8. Mazuelo: Originaria de Aragón. La podemos encontrar en múltiples DO como: Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Costers del Segre, L'Empordá-Costa Brava, Navarra, Penedés, Priorato, Ribera del Guadiana, Rioja, Tarragona y Terra Alta. La planta es productiva pero sensible a las enfermedades como el oidio y el mildiu. La brotación es tardía por lo que no suele verse afectada de las heladas primaverales. No soporta bien la humedad. Los racimos son grandes y compactos. Los frutos son de tamaño medio, redondos y de color azul-negro. Es una uva muy apta para el envejecimiento debido a la gran cantidad de taninos que posee.Se suele acompañar de Garnacha y juntas alcanzan graduaciones alcohólicas de 12 grados. Complementada con Tempranillo o Garnacha son ideales para el envejecimiento.Los vinos son de color intenso, poco aromáticos (florales), sedosos y tiernos.
  9. Mencía: Uva de gran color y acidez. Es sabrosa y aromática, con buenas dosis alcohólicas, suele crecer en zonas de clima Atlántico, sus grandes representantes son la DO Ribeira Sacra, DO Valdeorras y DO Bierzo. Produce racimos y frutos de tamaño medio-pequeño. Produce vinos del año, aunque cada vez se están produciendo más vinos de mencía con crianza. Al paladar es suave, con toques a frutas maduras, rojas. En la DO Ribeira Sacra las cepas de mencía están plantadas en bancales sobre el río, le gusta el clima atlántico aunque se comporta bien en cliams más drásticos. Uva que se tiene conocimiento que en su día, los vinos elaborados con ella eran trasladados por los romanos hasta Roma desde la Ribeira Sacra.
  10. Merlot: Las bayas son pequeñas, de color negro azulado, piel medianamente espesa y pulpa azucarada. Produce excelentes vinos monovarietales, caracterizados por su finura, su elegancia y sus taninos grasos. Suelen ser vinos muy aromaticos (moras, frambuesas, arándanos, violetas) carnosos, aterciopelados y ricos en materia. Suele también combinarse con Cabernet Sauvignon y con Syrah.
  11. Monastrell: Originaria de España, la zona de más presencia es el Levante. Tiene mucha importancia en las DO: Almansa, Alicante, Binissalem, Bullas, Cariñena, Costers del Segre, Jumilla, La Mancha, Penedés, Plá del bages, Valencia y Yecla. Es muy resistente, prefiere climatología seca pero resiste muy bien los cambios climáticos. Suele ser muy productiva, teniendo un ratio de kilo/cepa elevado. Los racimos son grandes. Las uvas son pequeñas, y con piel gruesa.Los vinos de Monastrell son de alto contenido alcohólico, secos y dulces.
  12. Syrah: Esta uva se adapta adapta muy bien a zonas secas. Se cultiva en La Mancha, Méntrida, Penedés, Priorato, Ribera de Duero, Rioja,etc. También es muy utilizada en Francia y el Nuevo Mundo. Le gustan las altas temperaturas, tiene poco rendimiento pero es muy resistente. Su racimo es de tamaño mediano y compacto. Sus bayas son pequeñas, de forma ovalada y color azulado. Los vinos tienen cuerpo, poseen aromas muy acentuados, a violetas y aceitunas negras. Combina extraordinariamente bien con Cabernet Sauvignon y Merlot.
  13. Tempranillo: Es probablemente la uva más relacionada con España y en concreto con la Rioja, aunque en otras DO también se utiliza ampliamente y es denominada de múltiples formas, algunas son las siguientes: cencibel de la Mancha, tinta de Toro, tinta del país en Ribera del Duero, etc. Es una uva muy segura en el cuajado, posee alta sensibilidad a las enfermedades y a las plagas, a su vez es poco resistente a la sequía y a temperaturas altas. Produce un mosto equilibrado en azúcar, color y cierta acidez poco pronunciada. Las uvas son de tamaño ligeramente grande, de color negro fuerte, y su piel se puede considerar dura. Produce vinos de buena riqueza alcohólica, con moderada acidez frutal, buena perspectiva aromática a frutas negras, cerezas, etc. Una de sus mejores características es su buena relación con el envejecimiento y la crianza. Es la uva por antonomasia en España y con ella se elaboran muchos de los afamados vinos de España.
  14. Viura: Es una de las variedades más populares de España. Es la uva base de la elaboración de los blancos de La Rioja y Rueda, presente en otra DO como: Alicante, Bullas, Calatayud, Cigales, Costers del Segre, Méntrida, Utiel-Requena, Valdepeñas, Penedès, Conca de Barberà... predominando en el norte de la Península. Es tardía, resistente a los cambios climáticos. Es de altos ratios de rendimiento-producción. Los racimos son compactos y grandes. Los vinos son de calidad, color pálido dorado; en nariz son intensos, con aromas frutales; en boca suaves, afrutados.

2 comentarios:

Calamar dijo...

Saludos Carlos,

Veo que hemos tenido la misma idea, aunque nosotros lo vamos a hacer durar un poco más ;-)

Hasta pronto,

Eduard

Anónimo dijo...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»