01 septiembre 2006

VIAJE A VALENCIA. UN MUNDO DE VINOS POR DESCUBRIR

Ciudad de las artes y las ciencias

Esta última semana de Agosto nos hemos acercado a conocer Valencia y alrededores. El viaje comenzó con una parada en Areválo para dar buena cuenta de un cochinillo y resuperar fuerzas para continuar con el viaje. Dicho cochinillo lo tomamos en el Restaurante Las Cubas, de los hermanos Arias González, C/Figones 11 Arévalo. Basta con decir que ha sido el mejor cochinillo que hemos tomado nunca, os lo recomiendo.
Llegamos a Valencia el día 26 de Agosto y nos alojamos en el Hotel Vincci Lys, absolutamente recomendable, muy céntrico, muy agradable, bonito, etc en fin nos gustó mucho. Esa noche por cansancio decidimos cenar enfrente del hotel en un restaurante llamado Don Juán, no estuvo mal pero tampoco es que fuesen muy destacables ni las tapas ni el arroz que tomamos regados con un Basa de Rueda, (es que la la carta de vinos era muyyyy corta).
El dia 27 nos acercamos al L'Oceanografic, pasamos una bonita mañana rodeados de peces, tiburones y demás "bichitos", nos quedamos con las ganas de comer en el restaurante submarino pero estaba completo, así que si os acercais y os interesa comer/cenar en dicho restaurante lo mejor es que reserveis con antelación.
El resto del día lo dedicamos a conocer la Malvarrosa y la Copa América. Otros dos días los utilizamos para visitar pueblos de Alicante y otro pueblos de Castellón, ¡que distinta la costa y el "urbanismo" con respecto a las costas y pueblos de Galicia!.
Entre medias nos acercamos al Palmar a tomar una buena paella y visitar la zona. Los demás días los utilizamos para recorrer el casco antiguo, tomar cañas y más cañas, tapas y más tapas y vinos y más vinos, así que en cuánto hemos llegado nos hemos puesto a intentar curarnos de tanto exceso. Valencia

Vayamos a lo "importante", vinos y restaurantes:
llevaba una lista con sugerencias indicadas por nuestros amigos de Verema, pero ha sido la semana de buscar, encontrar y ver que estaba cerrado el establecimiento en cuestión. Entre otros esto nos ocurrió con La Sucursal, y que no hemos podido cenar debido al cierre por vacaciones.
La Malquerida, gracias que abrió el 30, sino también nos quedamos sin conocerlo, y allí fuimos, la cena magnífica, el vino recomendado (Mestizaje) sorprendente y me gustó mucho, el trato por parte del gerente fantástico y me obsequió con una lista de recomendaciones de vinos de la comunidad valenciana la cuál he utilizado para realizar una compra interesante y con 2 vinos dulces geniales, sobre todo el dolÇ de Enrique Mendoza.
Otro restaurante que visitamos fue La Fonda en la Plaza de la Reina, la verdad es que yo cené ciervo (que estaba bastante bien elaborado) y mi mujer una paella "recalentada" muy lejos del nivel que se le presupone un restaurante como este. Lo que sí me gustaría resaltar de este establecimiento son sus precios desmedidos y sobre todo hacía tiempo que no me encontraba unos precios de vinos tan escándalosamente exagerados (ni en muchos de los mejores restaurantes de Madrid), sinceramente que hubiese vinos multiplicados por 4 y por 5 no me parece de los más correcto, teniendo en cuenta que practicamente ningún plato, ni entrante bajaba de los 24€, pero bueno como buenos turistas que eramos en Valencia pues picamos.
La última noche cenamos en la Pappardella, en Bordadores 5 junto al Miguelete, restaurante italiano, cenamos realmente bien, la materia prima y la elaboración muy buenos y regamos la cena con un Aranleón Solo, y de precio la cena, muy razonable, local muy recomendable.
Visitamos también un par de noches la Bodeguilla del Gato, C/Catalans 10, que para tomarse unas tapas está muy bien, sencillas y a la vez resultonas. Aquí en cuanto a vinos sólo tienen 1 por copas (Señorio de Nava) y además servido en vaso bajo, cilindrico de cerveza y te sirven un dedito que casi no te llega ni para "catarlo" asi que tuvimos que recurrir a botella, que bueno aun poseen una docena donde escoger.
Me olvidaba, también fuimos al Palmar, ya que nos habian recomendado un restaurante pero como casi todos los buenos estaba cerrado por vacaciones, así que nos metimos en uno llamado La Casota, y comimos unos magnificos berberechos, unas clochinas (que resultaron ser mejillones), y una buena paella de mariscos, todo ello regado con un Clos Mont Blanc Chardonnay (la carta de vinos era un poco corta).
Los vinos que me he traido a mi bodega han sido:

El Miracle Chardonnay 2005
Aranleon solo 2003
Enrique Mendoza Shiraz 2004
Les Alcusses 2004
Pago de Balagueses Shiraz 2004
Enrique Mendoza Cabernet-Shiraz Reserva 2001
Rafael Cambra dos 2004
Rafael Cambra uno 2003
Enrique Mendoza DolÇ
Este último un desconocido para mí, y que lo he conocido en La Malquerida por gentileza de Constant, el gerente, y que me encantó y he tenido que traerme una botella para estas tierras.
Lo más importante para mí ha sido el cambio de chip hacia los vinos de esta tierra, ya que de lo poco que llega a Galicia y la calidad de los mismos yo tenia un concepto no tan bueno de estos vinos y en este viaje me he dado cuenta de la calidad de los mismos y de que poseen vinos de alta calidad y muy sorprendentes.

Valencia

Peñíscola desde su castillo

8 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Querido Carlos, te has traído una selección interesante, pero Valencia, en tema de vinos, es una tierra por descubrir porque, como casi siempre (y tú ya lo apuntas), lo que suele fallar es la distribución. Y no son vinos demasiado conocidos ni de lo que los gurús llaman "zonas emergentes" (qué fea expresión).
NO quiero adelantarme a lo que cates, pero disfrutarás con alguno de los mendozas!!!
Salut!
Joan

Carlosgrm dijo...

Hombre Joan ya estamos de vuelta todos
un saludo

J. Gómez Pallarès dijo...

Pues sí, amigo, ya de vuelta y a tope, como siempre.
Saludos!
Joan

Calamar dijo...

El Dolç de Mendoza es uno de mis vinos dulces preferidos. Por esta zona dónde yo vivo (Girona) es bastante conocido y apreciado (aunque compite con las no menos aqgraciadas garnatxas dulces de l'empordà)

Saludos Ignacio,

Carlosgrm dijo...

Hola Ignacio, me quedé muy sorprendido con este dolÇ de Mendoza, sobretodo por no mi habitual tendencia hacia este tipo de vinos y menos, como ya comenté, hacia esta región. Me lo ofreció el gerente de la Malquerida en Valencia y al dia siguiente me encargué de buscarlo, me encantó.
Por cierto, ya que nombras las garnachas de Girona, que me recomendarias en esta línea (o en cualquier otra)??

Calamar dijo...

Pues de garnatxa de l'empordà puedes encontrar de varios "cellers". La cooperativa de Garriguella hace una de muy buena (garnatxa negra), la cooperativa de Pau-Roses (Empodalia), el CDQ de la cooperativa Alt Empordà. Són vinos dulces naturales fortificados. Se encabezan para parar la fermentación. Es la elaboración típica de esta zona para el vino dulce.

Si buscas en verema verás diversas notas de cata de ellas.

PD: Lo de Ignacio ha sido una confusión. Yo me llamo Eduard.

Salud,

Carlosgrm dijo...

Gracias por las sugerencias, y ya me parecia a mi que en otras ocasiones firmabas como Eduard, pero... a lo mejor llevabas dos copas de dolÇ :)))
un saludo

Calamar dijo...

Si, je,je. Acababa de visitar el blog de un amigo que se llama Ignacio y me lié ;-)))