05 noviembre 2006

Jean Leon Cabernet Sauvignon Reserva 1997

Acabo de abrir y probar una botella que guardaba con cariño de Jean Leon y el resultado ha sido el siguiente:
Bodegas Jean Leon, DO Penedes, 13%, 85% Cabernet y 15% Cabernet Franc, 2 años de barrica y 2 años en botella.
Los orígenes de la bodega se remontan al año 1963. Ese año Jean Leon seleccionó y unificó en un solo pago diversas parcelas en el corazón del Penedés resultando el "Pago Jean Leon" formado por 150Has de cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot y chardonnay.
En concreto este vino catado procede de las uvas de las cepas de la viña "Le Havre", 30Has de terreno arcilloso, calcáreo y pedregoso. Tras la fermentación envejece en barricas de roble americano durante 2 años y posteriormente un mínimo de 2 años en botella. Dicho viñedo no ha sido tratado con insecticidas ni herbicidas.
Se han producido 81662 reservas en botella bordelesa y 2606 magnums.
La botella catada es la nº 33314
Nota de cata:
A la vista presenta un color rojo cereza con claros tonos tostados de crianza con bordes teja. Aromas a madera, tostados, pimiento, fondo de cacao, suaves frutas rojas y expresivamente fresco.En boca al principio se muestra graso, con taninos medios miy elegantes,a gradables con el paso del tiempo la decantación lo convierte en más fresco y con un paso medio que lo covierte en una agradable RCP. Y denota de nuevo la frescura. Ha evolucionado bien en botella pero ha llegado el momento de abrir las botellas que tengamos en bodega. El corcho mas que notable. Además presenta un más que notable corcho que además presentaba una flexibilidad deseada y sorprendente después de varios años.

No hay comentarios: