16 diciembre 2006

Desafio Verema 2006

Después de 2 fases de 3 realizadas en el Desafío Verema, los vinos catados a ciegas han sido los siguientes:

Amaren Reserva 2001 de Bodegas y viñedos Luis Cañas, DO Rioja, graduación 14%, 100% tempranillo, fermentación a 28º C durante 7 días y maceración durante 14 días. Fermentación malolactica en barrica. 18 meses en barricas de roble frances Allier.
El vino fué catado durante el desafio verema 2006.En vista presenta un buen color cereza rubí.En nariz presenta aromas donde destaca la madera y las frutillas rojas con un toque ligero a tabaco o similar.En boca es elegante con taninos estructurados con presencia destacada de la madera, así mismo nos muestra un buen paso por boca.



PQ 2005, Bodegas Alvear, DO Ribera del Guadiana, graduación 13,5%, 100% syrah. Es un vino que ha sido criado en roble francés durante seis meses y que solo saldrá al mercado cuando la añada, como la 2005, sea tan excelente que así lo justifique. En vista presenta color cereza oscuro con notas violáceas-purpuras y con buena lágrima.En nariz predominan las frutas, la frescura y ciertas notas tostadas. En boca es sabroso, complejo, con taninos ligeramente expresivos y denotando todo el conjunto de frutas rojas-negras de una manera elegante y equilibrada, fué el que más me gustó de la 2ª fase, me parece un vino muy interesante.



Vegalfaro crianza 2004, Do Utiel-Requena, graduación 13,5%, elaborado con tempranillo, merlot y syrah. Crianza en barrica de 9 meses en roble francés y húngaro. Vino catado durante el desafio.En vista presenta un color picota con toques violáceos. la nariz posee intensidad, me recordó en su momento muchiiisimo a vinos elaborados con prieto picuto por su juventud, verdor y frescura así como la presencia de frutas de una manera muy peculiar. En boca es agradable, fresco y con toque de verdor, recordando notas de frescura de hierba húmeda.





Casa de la ermita petit verdot 2003, DO Jumilla, gtraduación 14,5%, elaborado con 100% petit verdot. 12 meses en barricas francesas y americanas.Vino catado durante el desafio, me faltan algunas notas pero.... En vista presenta un color cereza oscuro, persistente y profundo. En nariz denota frutas negras maduras en conjuncion con confitura. En boca es muy interesante, fresco, con taninos equilibrados y con un buen paso por boca.








Heretat de cesilia seleccion barricas 2003, vino de Alicante Valle del Vinalopó,graduación 14%, elaborado con 50% cabernet sauvignon, 30% shiraz y 20% petit verdot Vino catado durante el desafio verema. En vista presenta color picota con tono violáceos.En nariz denota madera, toques azucarados y frutas negras. En boca se muestra agradable, fresco, buen paso y biene estructurado.





Marques de Velilla crianza 2004, DO Ribera del Duero, graduación 13,5%, elaborado con 100% tinta del país, 12 meses en frances y americano.Vino catado durante el desafio 2006. En vista presenta color rojo picota y con lágrima media.En nariz presenta aromas francos,de cierta intensidad, destacando madera y tostados.En boca presenta un paso equilibrado, medio, con buenos taninos y vuelve a marcar la madera y los tostados.






Yllera dominus 04, vino de Castilla-Leon sin DO, graduacion 14,5%, 100% tempranillo. Fermentación alcohólica a 28º y Fermentación maloláctica en cuba troncocónica de roble francés (Vicard). 13 meses de Barrica. Sin filtrar. Coincido con comentarios ya realizados. El vino lo he catado en el desafio.En vista presenta color cereza picota, en nariz aromas a madera, frutas y cierta presencia de torrefactos-tostados. En boca presenta un buen paso, persistente,con taninos agradables y denotando de nuevo los matices acaecidos en la nariz.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Que bonito todos de D.O. distintas. Ya tenía ganas de saber lo que os estaban haciendo catar.
Suerte.

Carlosgrm dijo...

Pues si, no me habia fijado.
Un saludo