27 julio 2006

El mes de Julio

Después de que la primera semana de este mes comprara algunas botellas de "a diario" como Cepa Gavilán, Manuel Manzaneque, Azpilicueta, Joaquín Rebolledo godello, Señorio de Sobral, Dehesa del Carrizal MV, Finca Antigua Syrah, Finca La Estacada y alguna otra que ahora no me acuerdo, acabo de pedir en lavinia y en verema lo siguiente ( y acaban de llegar en tan solo 24h los 2 paquetes) :
  • 5 botellas de Borsao 3 Picos garnacha
  • 1 Dominio Valdepusa Petit Verdot
  • 1 Abadal Cabernet franc
  • 2 Blanco nieva pie de franco
  • 1 Beryna
  • 1 Aalto 03
  • 1 Pintia 03
  • 1 Barjalí 02
  • 1 An/2 04
  • 1 Sango 00

me parece que hasta despues del verano iré servido, por favor sugerencias y recomendaciones y opiniones sobre ellas.

Este mes de julio la verdad está siendo duro en cuanto a catas. Es un mes dificil, he tenido la oportunidad de catar los siguientes vinos: por un lado un Abadía Retuerta Selección Especial 2000, un Alvear C.B, un Enate chardonnay 234 2004
que ha diferencia de los demás que cité aquí no está introducido en la sección de catas ya que lo tomé durante una cena y no pude realizarle una cata como "Dios manda" pero si lo encontré ligero, fresco, suave con notas de fruta blanca pero ligeramente inferior al Jean Leon Petit Chardonnay 2003.
Y un magnifico Cepa Gavilán 2003 muy sorprendente muy bueno increible RCP, os lo recomiendo es un vino que ya conocia muy bien pero me sigue sorprendiendo y muy gratamente. Lo más significativo este mes ha sido la cena que organicé en mi casa el 15 de Julio para un puñado de amigos y ya ex-compañeros de trabajo (tranquilos el cambio ha sido para muchiiiiisimo mejor), la cena empezó con un Codorniu Pinot Noir como recibimiento, gustó mucho, a continuación un Viñas del Vero Gewürztraminer, un poco alto de azúcar (opinión unánime), pasamos después a un Jean León petit chardonnay 2003, excelente y terminamozs con un Manuel Manzaneque Finca Elez, un pelín alto de temperaratura pero al final corregido. En fin, lo dicho mal mes, por cierto ayer en el restaurante la Atalaya en Madrid (plaza de los delfines) cenamos relativamente bien, yo tomé un venado sobre foie muy bueno, el cuál fue regado con un Muga sencillamente espléndido.
Os recomiendo también La casa escondida (al lado del tribunal supremo) muy agradable, aquí fue lo del Enate chardonnay 234 ya que solicitamos un Gran vos 1995 pero estaba excesivamente subido de temperatura y decidimos que ni tan siquiera fuese descorchado.

13 julio 2006

Rafting & vinos & amigos


Este fin de semana pasado, lo he dedicado a celebrar de manera muy sana y activa la despedida de soltero de mi hermano Juan, (si ese mismo que nos hace esperar por la ruta de la Ribeira Sacra, en fin no comment). La actividad planificada para toda la mañana del sábado fue realizar Rafting en el rio Miño a la altura de Arbo-As Neves. Los encargados de la organización fueron Arrepions empresa con sede en Tui (Pontevedra) y de la que forman parte grandes expertos y campeones. La experiencia os la recominedo a todos sobre todo si teneis la suerte de encontrar una empresa que lo organice todo tan bien como Arrepions ( y no tenemos nada que ver con ellos). Bajamos sobre 10 km y lo pasamos en grande, no hay nada mejor que un puñado de amigos (6) y el padre de dos de nosotros, en total 7. Nos reímos como hacía tiempo, soltamos estrés, adrenalina y sobre todo, no sé, será uno de esos momentos que nos quedarán marcados para siempre.
Ya sé que hacer rafting no es cosa del otro mundo pero si se juntan todos estos pequeños detalles y amigos de toda la vida, pues se vuelve memorable.

Después de esto nos dirigimos a la casa rural Casa do Val, la cuál teniamos reservada por completo para nosostros, en el municipio pontevedrés de Puenteareas y allí es donde comenzó la bacanal de vino y otros. Debido a la cantidad de botellas necesarias y a que el presupuesto cada vez era más reducido, me decanté por adquirir vinos de los que yo considero que tiene mérito conocerlos, quiero decir comprar Aalto o Pintia no tiene mérito son vinazos que hasta un profano acierta, a mí muchas veces me gusta buscar vinos de múltiples D.O próximos al 8-9/10 y a precios fantásticos. Es por ello que compré a partes iguales Finca La Estacada tanto de 6 como de 12 meses y Finca Antigua Syrah 2004, ambos vinos rondan los 5 € y tanto para mí como para múltiples guías rondan los 80-88/100. Algunos de los asistentes quedaron sorprendidos gratamente y eso que alguno también es un buen amante del vino. Lo que a continuación pasó, es mejor no hacerlo público.... jeje.

Lo dicho hay que rebuscar entre las estanterias de las vinotecas y siempre comprar cosas nuevas y arriesgarse de vez en cuando.

Pd: Jugaba sobre seguro ya que estos vinos ya los conocía hace mucho tiempo, pero...
Pd2:Por cierto uno de los de la lancha soy yo, ¿cuál?

04 julio 2006

El Corcho, nuestro aliado


Como todo amante del vino conoce, debemos prestar especial atención al corcho. Este pequeño elemento desempeña una ardua tarea, nada más y nada menos que entrar en relación directa con el preciado liquido.

Pero amigos, el corcho habla y a veces lo hace hasta gritando, lo normal es que nos susurre las alabanzas del vino antes de que lo catemos pero otras se convierte en el mayor de los chivatos y traidores.

A veces se empapa de la fragancia del vino y nos dice que tendremos buena cata pero otras veces se encuentra duro, seco y nos está contando con todo detalle como de pésima fué la conservación de la botella en cuestión. Recordemos que al corcho, tal cual gimnasta, le encanta encontrarse flexible, ligeramente flexible y para nada rígido.

Otras veces nos dice si ese vino ha sido preparado o no para una larga vida, si es adulto, si es joven,etc.

Una vez descorchado, además de fijarnos en su flexibilidad y aromas, debemos observar su porosidad y su color. Este último nunca debe aparecer de forma longitudinal, ya que si es así el corcho nos está diciendo que se han producido posibles microfugas.

Por ello prestemosle más atención al corcho, dediquemosle unos segundos de nuestra atención aunque esta última ya esté pensando en catar el elemento líquido, yo creo que se lo merece.