29 septiembre 2006

El archivo de catas se actualiza permanentemente

Recordaros que el archivo titulado "DIVERSAS CATAS REALIZADAS......" se actualiza con mucha frecuencia y no es un archivo estático, por ello si os pica la curiosidad siempre (yo diria que semanalmente) siempre hay catas nuevas. Y si no hay otro archivo que se titula "Y van...." que actualiza el número de catas y que sirve de referencia para saber si ha incrementado el número de catas. Ante sugerencias que he recibido he puesto en la gran mayoría de las catas del artículo "DIVERSAS CATAS...." los precios aproximados que en mi parecer son los más idóneos. Las ultimas catas se refieren a Baltos, Matarromera, Itsas Mendi, Henriques&Henriques ,VX2 Cuveé Caco, Blanco Nieva, Dolç de Mendoza, Sango y Beryna 2004.
LINK: ROCO&WINES: CATAS REALIZADAS EN LOS ULTIMOS MESES ORDENADAS ALFABETICAMENTE

Esteban, vos dirás...

Nuestro grandisimo amigo Esteban (y también amante de los vinos, o como dice él: "ese líquido elemento", y lo dice con entonación sagrada) ha pasado un largo mes en Argentina, su tierra natal. Y desde aquí hacemos pública la petición que le hemos hecho personalmente. Esteban, preparanos un artículo sobre tu estancia en ese magnífico país hermano, que ya me falta tiempo para publicarlo.
Por cierto, Juan, gran conocedor de la Ribeira Sacra, me ha confirmado que está terminando la guía sobre la zona, y creo que por sus noticias es realmente bueno. Estoy deseoso de publicar ambos artículos en las próximas semanas.

Beryna 2004


Acabo de añadir la cata correspondiente a este vino, que me ha sorprendido gratamente y que las referencias desde Verema.com eran como siempre acertadas. Esta cata la podeis ver en el post "Diversas catas realizadas.....".

27 septiembre 2006

La lamprea y el vino

A pesar de que no es la época de este magnífico manjar, el próximo sábado 7 nos reuniremos alrededor de una mesa que a su vez estará rodeada de absoluta tranquilidad y naturaleza. El menú será único, es decir lamprea y lamprea. Una de ellas está preparada en escabeche y ya está lista, reposando en su tarro de cristal restando los minutos que le restan en este mundanal mundo, aunque ya hace un tiempo que lo abandonó realmente ...
El "segundo" plato consistirá en lamprea cocinada en cazuela de barro en su sangre acompañada de arroz, una receta tradicional de estos lares y muy típica en nuestra familia.
La lamprea:
La lamprea es un pez primitivo bastante parecido a las anguilas, con una característica boca en forma de ventosa. Se alimenta de la sangre de sus victimas o presas la cuál succiona gracias a la susodicha ventosa.
Realmente nace en el río, y al cabo de unos años se traslada al mar, del cuál cuando se convierte en adulto regresa al río para realizar el desove.
La época de desove comienza en primavera y se extiende durante el verano. Después de este desove, desgraciadamente nuestras protagonistas mueren.
Recordemos que ya los romanos la consideraban un magnífico plato, y dejando volar mi imaginación me los imagino camino a Roma transportando las lampreas y el preciado vino de Amandi (D.O Ribeira Sacra), este último también constatado de que lo consideraban un néctar y era transportado a la mismisima Roma.
¿Donde está el dilema?
Pues a falta aún de semana y media, ya le estoy dando vueltas a las botellas de mi bodega pensando en cuáles llevar (ya que nosotros ponemos el vino, mi padre las lampreas y Esteban, David y Vanesa la magnífica compañía y el antojo de lamprea ;) ). Me gusta con la lamprea, los tintos con mucha personalidad y cuerpo, principalmente elaborados con tinta de Toro, garnacha, etc pero como he dicho que sean vinos que no se achiquen ante la fortaleza de las lampreas, y en eso dedicaré muchos pensamientos hasta el día 7, en decidir si este o el otro o aquél vino de más allá.

23 septiembre 2006

Ribeira Sacra. Cultura, gastronomía y vino

En mi intento por realizar un post sobre rutas en la Ribeira Sacra y, por dos motivos uno falta de tiempo y otro encontrar páginas realmente bien realizadas sobre la Ribeira Sacra, he optado por dejaros el siguiente link que me parece muy interesante y que refleja sobradamente lo que me gustaría haber realizado:

http://www.ribeirasacrata.com/

Además de poseer un mapa interactivo en el cuál podeis seleccionar cada población y poder ver un resumen de la misma, existe un enlace sobre los vinos de la Ribeira Sacra:

http://www.ribeirasacra.org/

En el primer enlace existen múltiples submenús muy interesantes como la sección "Que Ver", donde se incluyen las subsecciones lugares y galerías fotográficas. Que sirvan de ejemplo:

Espadanedo

MontederramoSan Esteban de Ribas de Sil

El segundo link se refiere al Consejo Regulador de la D.O, donde se pueden encontar datos sobre el propio consejo, las etiquetas, las cifras, las distintas subzonas, las bodegas, etc.

La vendimia de este año a fecha 21 de septiembre: http://www.ribeirasacra.org/ca/web/notic.php?ide=158

19 septiembre 2006

Enrique Mendoza Dolç 2002

De mi viaje a Valencia, uno de los vinos que traje, fué este Enrique Mendoza dolç (entre otros, que podeis leer en el post del viaje). Después de degustarlo, gracias al gerente de La Malquerida (fantástico restaurante en Valencia) quedé tan impresionado que tuve que adquirir una botella y traermela para estos lares lejanos. Sencillamente impresionante.
Cata:
Enrique Mendoza Dolç 2002, Bodegas Enrique Mendoza, D.O Alicante, 60% Merlot, 10% Cabernet, 10% Syrah, 10% pinot noir y 10% monastrell.Color cereza oscuro, cercano a mora con borde granate atejado, tostado. En nariz sobresale por encima de todos aromas, la miel explicitamente presente acompañada por claros torrefactos y tostados junto con frutas como grosella, mora y similares. En boca se llena de miel, tostados, torrefacto, frutas rojas-negras, un paso por boca extraordinario, largo y un mundo de sabores. En fin, un desconocido para mí, sencillamente espectacular, gran elaboración. Fecha de cata 17-Sep-2006. Puntuación 9/10. Precio recomendado aproximado: 18 €

Reitero sublime.

14 septiembre 2006

Blanco Nieva Pie de Franco 2005, que sorpresa!!


Mientras escribo este post estoy probando una botella de Blanco Nieva pie de franco 2005, 100 % verdejo y perteneciente a la D.O Rueda. La nota de cata, ya sabeis, en el post de "Diversas catas..." más abajo.
Es raro que escriba un post dedicado a un único vino, pero quiero destacar que este vino, hasta ahora era un desconocido para mí, y que lo adquirí en verema.com sugestionado por los comentarios de nuestros amigos veremeros.
En primer lugar destacar los aromas a melocotón y peladillos que resaltan de manera impresionante, sin necesidad de ser un experto, sobresalen de una manera espectacular pero, cuando pasa por boca el melocotón vuelve a resaltar de una forma primordial. Un vino que desde aquí me permito recomendaros a todos y encima tiene un precio magnífico. Si buscais un blanco agradable, ligero, fresco, afrutado (pero no nos engañemos no espereis "afrutado" literalmente, me refiero que a igual que en un albariño aparecen esos aromas y sabores a frutas blancas aquí encontrareis frutas de hueso).
El viñedo de origen de este vino viene desde el siglo XII y las cepas están plantadas en pie de franco para evitar la filoxera, y tienen más de 100 años. Todo un lijo de vino a un precio excepcional.

Como es ya habitual en los últimos años, en Rueda se están haciendo las cosas muy bien.

http://www.vinedosdenieva.com/

01 septiembre 2006

VIAJE A VALENCIA. UN MUNDO DE VINOS POR DESCUBRIR

Ciudad de las artes y las ciencias

Esta última semana de Agosto nos hemos acercado a conocer Valencia y alrededores. El viaje comenzó con una parada en Areválo para dar buena cuenta de un cochinillo y resuperar fuerzas para continuar con el viaje. Dicho cochinillo lo tomamos en el Restaurante Las Cubas, de los hermanos Arias González, C/Figones 11 Arévalo. Basta con decir que ha sido el mejor cochinillo que hemos tomado nunca, os lo recomiendo.
Llegamos a Valencia el día 26 de Agosto y nos alojamos en el Hotel Vincci Lys, absolutamente recomendable, muy céntrico, muy agradable, bonito, etc en fin nos gustó mucho. Esa noche por cansancio decidimos cenar enfrente del hotel en un restaurante llamado Don Juán, no estuvo mal pero tampoco es que fuesen muy destacables ni las tapas ni el arroz que tomamos regados con un Basa de Rueda, (es que la la carta de vinos era muyyyy corta).
El dia 27 nos acercamos al L'Oceanografic, pasamos una bonita mañana rodeados de peces, tiburones y demás "bichitos", nos quedamos con las ganas de comer en el restaurante submarino pero estaba completo, así que si os acercais y os interesa comer/cenar en dicho restaurante lo mejor es que reserveis con antelación.
El resto del día lo dedicamos a conocer la Malvarrosa y la Copa América. Otros dos días los utilizamos para visitar pueblos de Alicante y otro pueblos de Castellón, ¡que distinta la costa y el "urbanismo" con respecto a las costas y pueblos de Galicia!.
Entre medias nos acercamos al Palmar a tomar una buena paella y visitar la zona. Los demás días los utilizamos para recorrer el casco antiguo, tomar cañas y más cañas, tapas y más tapas y vinos y más vinos, así que en cuánto hemos llegado nos hemos puesto a intentar curarnos de tanto exceso. Valencia

Vayamos a lo "importante", vinos y restaurantes:
llevaba una lista con sugerencias indicadas por nuestros amigos de Verema, pero ha sido la semana de buscar, encontrar y ver que estaba cerrado el establecimiento en cuestión. Entre otros esto nos ocurrió con La Sucursal, y que no hemos podido cenar debido al cierre por vacaciones.
La Malquerida, gracias que abrió el 30, sino también nos quedamos sin conocerlo, y allí fuimos, la cena magnífica, el vino recomendado (Mestizaje) sorprendente y me gustó mucho, el trato por parte del gerente fantástico y me obsequió con una lista de recomendaciones de vinos de la comunidad valenciana la cuál he utilizado para realizar una compra interesante y con 2 vinos dulces geniales, sobre todo el dolÇ de Enrique Mendoza.
Otro restaurante que visitamos fue La Fonda en la Plaza de la Reina, la verdad es que yo cené ciervo (que estaba bastante bien elaborado) y mi mujer una paella "recalentada" muy lejos del nivel que se le presupone un restaurante como este. Lo que sí me gustaría resaltar de este establecimiento son sus precios desmedidos y sobre todo hacía tiempo que no me encontraba unos precios de vinos tan escándalosamente exagerados (ni en muchos de los mejores restaurantes de Madrid), sinceramente que hubiese vinos multiplicados por 4 y por 5 no me parece de los más correcto, teniendo en cuenta que practicamente ningún plato, ni entrante bajaba de los 24€, pero bueno como buenos turistas que eramos en Valencia pues picamos.
La última noche cenamos en la Pappardella, en Bordadores 5 junto al Miguelete, restaurante italiano, cenamos realmente bien, la materia prima y la elaboración muy buenos y regamos la cena con un Aranleón Solo, y de precio la cena, muy razonable, local muy recomendable.
Visitamos también un par de noches la Bodeguilla del Gato, C/Catalans 10, que para tomarse unas tapas está muy bien, sencillas y a la vez resultonas. Aquí en cuanto a vinos sólo tienen 1 por copas (Señorio de Nava) y además servido en vaso bajo, cilindrico de cerveza y te sirven un dedito que casi no te llega ni para "catarlo" asi que tuvimos que recurrir a botella, que bueno aun poseen una docena donde escoger.
Me olvidaba, también fuimos al Palmar, ya que nos habian recomendado un restaurante pero como casi todos los buenos estaba cerrado por vacaciones, así que nos metimos en uno llamado La Casota, y comimos unos magnificos berberechos, unas clochinas (que resultaron ser mejillones), y una buena paella de mariscos, todo ello regado con un Clos Mont Blanc Chardonnay (la carta de vinos era un poco corta).
Los vinos que me he traido a mi bodega han sido:

El Miracle Chardonnay 2005
Aranleon solo 2003
Enrique Mendoza Shiraz 2004
Les Alcusses 2004
Pago de Balagueses Shiraz 2004
Enrique Mendoza Cabernet-Shiraz Reserva 2001
Rafael Cambra dos 2004
Rafael Cambra uno 2003
Enrique Mendoza DolÇ
Este último un desconocido para mí, y que lo he conocido en La Malquerida por gentileza de Constant, el gerente, y que me encantó y he tenido que traerme una botella para estas tierras.
Lo más importante para mí ha sido el cambio de chip hacia los vinos de esta tierra, ya que de lo poco que llega a Galicia y la calidad de los mismos yo tenia un concepto no tan bueno de estos vinos y en este viaje me he dado cuenta de la calidad de los mismos y de que poseen vinos de alta calidad y muy sorprendentes.

Valencia

Peñíscola desde su castillo