30 octubre 2006

Cata de vinos del distribuidor Tomas Fernandez

Como todos los años, Tomás Fernandez, distribuidor de vinos en Vigo, y para mí el mejor en calidad de vinos, ha realizado una cata de las marcas que distribuye. He asistido a la misma y ante la imposibilidad de realizar una cata feaciente de los mismos por el numero de asistentes y por el numero de vinos, solo me queda daros una impresion de la misma:

Como vino mas destacado, para mí, Liturgia de bodegas vinicola real, absolutamente complejo, estructurado y espectacular en boca. Un vino con un rendimiento de 0,5 kg por cepa y una elaboracion exquisita.
Siguiendo con esta bodega el 200 monges gran reserva 1996, fantástico y en su punto de abrir las botellas que tengamos por ahí. Y el 200 monges 2001, muy similar al 96 pero con mas estructura y cuerpo.
Otra de las bodegas que nos gustó, y como podeis intuir por un post anterior fue Elias Mora, empezando por crianza, siguiendo por reserva y terminando por el gran Elias Mora, me quedo con este último, pero el crianza resulta muy agradable y sabroso.
Una de las grandes sorpresas, para mí, ha sido el stand de Casa de La Ermita, con un fantastico Petit Verdot, un magnifico dulce blanco y un exquisito dulce tinto (monastrell).
También muy interesante los vinos catados de Hacienda Monasterio,
así como decepcionantes los catados de Dinastía Vivanco.
Otro de los vinos que nos gustó fué el Torresilo, muy estructurado y sabroso.
También resultó interesante el Elite de Fortius.
El otro gran ganador de la cata, en mi opinión claro está, fué Numanthia, que os voy a contar de este gran vino. Pero que conste el vino al cuál regresé justo antes de irnos fue el LITURGIA, incredible...

29 octubre 2006

Quinta de Cidró y Dehesa del Carrizal MV

Ayer he probado estos 2 vinos en concreto, Quinta de Cidró 2002, de la bodega Real Companhia Velha, Portugal, 100% chardonnay,13,5% y con 6 meses en barrica, Vinho Regional Tras-os-montes.
Nota de cata: Color amarillo dorado pronunciado y limpio. En nariz presenta fruta blanca predominando la manzana, con un fondo muy similar a ciertos cavas españoles, más ligero y suave que los chardonnays elaborados en España, presente aromas verdes (helechos).En boca es muy suave y ligero pero poco afrutado y con un final ligeramente amargoso.
Es un chardonnay claramente diferenciado de los clásicos chardonnays de Penedés, por ejemplo, siendo estos últimos más afrutados y complejos.
Por otro lado, Dehesa del Carrizal MV 2002, VT de la Tierra de Castilla La Mancha, elaborado con cabernet, syrah y merlot, 13,5%, con crianza de entre 8 y 10 meses, y del cuál se elboraron 70000 botellas y fue embotellado en Mayo del 2004.Rojo cereza limpio y con bordes violáceos y tonos marrones que denotan la crianza. En nariz predominan los aromas a madera y en menor medida las frutas rojas y fresas. En boca presenta taninos muy moderados y presenta un paso por debajo del esperado, muy leve con falta de presencia de las frutas que en principio se presumía a este vino. Un vino que en ciertas guías está muy bien puntuado, y que me ha aparecido bien elaborado, equilibrado pero falto de potencia en boca. Agradece de forma muy notable la oxigenación que le otorga la decantación pero sigue sin aparecer las notas en boca que deberían. Es un vino del que magníficas referencias y que me ha sorprendido "negativamente" en boca, ya que me esperaba mucho más. Entre estas referencias nombrar que en algunas guías como Peñín viene puntuado con 90 puntos, muy lejos de mi percepción, por lo menos en esta botella.

26 octubre 2006

Pedro Ximenez Reserva de Familia

Acabo de adquirir una botella de Pedro Ximenez Reserva de Familia, de bodegas Lopez Hermanos, D.O Malaga-Sierras de Malaga, criado en barricas de roble vosger. Es un vino elaborado con 100% pedro ximenez. Posee un color caoba precioso con matices suaves. En nariz presenta madera, caramelizados, tostados, presentados de forma potente pero a la vez en un perfecto equilibrio así como un agradable aroma a pasas y hugos chumbos. En boca denota sobre todo los higos chumbos, posee un cuerpo sedoso pero a la vez graso, muy rico con esa mezcla de pasas e higos de excelente equilibrio.
Extraordinario
El resto de cata, ya sabeis, en el post "DIVERSAS CATAS..." con enlace a vuestra derecha.

22 octubre 2006

Azpilicueta

Este sábado acabo de probar otra botella de Azpilicueta, y ya no sé cuantas van ya que van muchas de este rioja de magnífica RCP. El Azpilicueta en cuestión ha sido el crianza 2003, e igual que otras añadas probadas es un excelente vino y encima a un precio fantástico. La nota de cata como siempre la introduciré en el post de "Diversas catas..." (link a la derecha). Pero para no haceros ir hasta él:
D.O. Rioja, Bodegas Juan Alcorta, crianza de 12 meses en barricas y afinamiento en botella de 7 a 12 meses, graduación 13%, variedades 75% tempranillo, 15% Mazuelo y 10% Graciano.
Color rojo cereza, vivo. En nariz presenta aromas a fruta roja, torrefactos, tostados y madera. En boca es suave, fresco, recuperas las características apreciadas con anterioridad sobre todo las frutas rojas y las notas tostadas que denotan la crianza que posee en barrica.Para mí, es una de los mejores riojas en RCP.

20 octubre 2006

La compra de Octubre y Elias Mora

Este mes de octubre, a pesar de estar enfrascado en el desafío Verema, no he podido resistirme en realizar una pequeña compra para aumentar mi bodega y saciar la curiosidad de mi hermano relativa a cierto vino (Blanco Nieva pie de franco).
Dicha compra ha consistido en:
5 botellas de Blanco nieva pie de franco
2 botellas de Beryna Selección 04 (después de probar el beryna 04, no he podido resistirme, uno de los mejores vinos que he probado en los últimos años)
1 botella de Estrecho (E. Mendoza) 03
1 botella de Manuel Manzaneque nuestro syrah 04
1 botella de Badaceli 03
1 botella de Partal 01
buena compra creo yo.
Respecto a la referencia de Elias Mora, simplemente decir que hoy he comido en Casa Esteban, probablemente el mejor restaurante en la zona de Vigo, y antes de sentarnos he pedido dicho vino, creo recordar que me han servido el crianza 01 (o era el 02) y tengo que decir que he disfrutado mucho, de este vino, el cuál no he podido catar con tranquilidad debido a la situación, pero que si denotaba unas magnificas notas a frutas maduras, cacao, torrefactos, pero lo que destacaba era la mezcla de todos ellos y la armonía. En fin, como conclusión: debo comprar unas botellas, me ha parecido un magnífico Toro, incluso diría yo muy "afinado", muy bien elaborado, magnífico.

15 octubre 2006

Vetus 2004 ¡gran sorpresa!

Acabamos de cenar en un nuevo restaurante., para nosotros, y que se llama Remesal y está situado cerca de Tui, en Pontevedra. Regamos dicha cena con un Vetus 2004, que en principio iba a ser un Pirineos 2001 pero nos indicaron que han tenido varias reclamaciones de su mal estado, así que cambiamos nuestra elección por este Vetus. Realmente sorprendente, sabroso.
Vetus 2004: D.O. Toro, Bodegas Viña Villanueva, 100% tempranillo, 14,5%, Color cereza picota con borde rubí, muy bonito realmente llamativo. En nariz presenta toques ahumados, torrefactos, frutas rojas maduras y madera. En boca presenta de nuevo las frutas maduras, paso largo y taninos potentes que implincan astringencia notable pero bien construidos.Un vino gratificante. Fecha de cata 13-Oct-2006. Puntuación 8,7/10. Precio recomendado aproximado 10-11 €.

13 octubre 2006

He comenzado el desafío

Después de dejar unos días de reposo a las botellas recibidas, he abierto el vino número 1 este puente y este fin de semana abriré el número 2.
Con respecto al vino 1 sólo diré que es de una buena calidad y del tipo de vinos que suelo tomar más a menudo. En cuanto pasemos la primera ronda y sepamos que vinos son ya diré cuáles han sido mis impresiones sobre los mismos.
La verdad, que independientemente de que acertemos más o menos, es un ejercicio estupendo ya que nunca le había dedicado tanto tiempo en romperme los sesos, nariz y boca en desgranar un vino. Lo mejor está por venir, quiero decir con esto que el gran ejercicio vendrá cuando sabiendo los nombres de los vinos y las catas realizadas, empecemos a cambiar impresiones sobre los mismos entre todos los participantes.
Una gran idea de Verema.com, en fin una gran comunidad de amigos amantes de los vinos.

08 octubre 2006

Torque do Castro 2004

Hace unos meses probamos este Ribeiro que en su día me sorprendió muy gratamente y del cuál deciamos en el post de ROCO&WINES: CATAS REALIZADAS EN LOS ULTIMOS MESES ORDENADAS ALFABETICAMENTE lo siguiente:
Bodegas Eladio, D.O. Ribeiro, blanco sin crianza, elaborado con treixadura, godello, albariño, loureira y torrontes. Fecha de cata 13-Feb-2006, sorprendente ribeiro muy por encima de lo habitual en esta D.O. Color dorado pajizo, en nariz es afrutado, en boca sabroso, mostrando sabores habituales de albariño y godello. Nada que envidiar a buenos albariños, muy bueno, en resumen sorprendente. Puntuación 8.5/10. Precio recomendado aproximado: 9,5 €
A lo que hay que añadir en esta ocasión, lo contrario. Me ha defraudado y a los demás comensales también. Habiamos guardado esta botella con mimo para probarla varios meses después de la anterior y, se comportó de manera muy inferior, más amargoso, perdiendo aquel toque afrutado (frutas blancas) que tanto había gustado en la anterior ocasión y conviertiendose en un ribeiro más y no en el ribeiro que teniamos en la memoria. ¿Será esta botella, o sencillamente no le gusta el paso del tiempo?.

07 octubre 2006

La lamprea y el vino (II)

Hoy día 7, tal como ya contábamos en anterior post, acabamos de degustar una excelente lamprea acompañada de arroz. Para comenzar mientras haciamos boca tomamos un Alvarinho ROLAN de Portugal, tono amarillo pajizo muy suave casi transparente, en nariz ligeras frutas blancas y en boca un ligero verdor y un punto azucarado y en general inferior comparado con añadas anteriores. Después, ya con la lamprea degustamos un LIBERALIA TRES 2005, de D.O. Toro, acompañó de forma excelente la lamprea ya que estaba a la altura de la fortaleza de la misma, en fin color cereza picota vivo y tanto en nariz como en boca se comportó como un buen Toro, con personalidad, con paso largo y con mucho cuerpo. a continuación para terminar la lamprea abrimos un BORSAO GARNACHA 2004, más elegante y suave que el anterior y en la línea esperada de este Borsao, garnacha muy bien elaborada, con aromas característicos de esta variedad y un paso elegante y muy sabroso. Ambos fueron decantados. Para terminar la velada, y pasadas unas horas, volvimos a los blancos y abrimos un TORQUE DO CASTRO 2004, D.O Ribeiro, y del cuál había probado a lo largo del año alguna botella que me sorprendió gratamente, fue la decepción del día, no estaba mal pero sí por debajo de las expectativas creadas por anteriores botellas, color amarillo pajizo vivo, pero en boca amargoso y falto de las vivezas afrutadas que reteniamos en la memoria.

06 octubre 2006

Señorio de Lazán reserva 2000

Acabo de introducir la cata correspondiente en .... ya sabeis "Catas realizadas...", os remito al mismo artículo no por nada especial, pero es el post alma mater de este blog y me gusta insistir en que se actualiza permanentemente, ya que como he dicho es para mí el post más importante ya que cada línea que añado en él me supone gran esfuerzo y por otro lado gran satisfacción.

05 octubre 2006

Comienza el desafío Verema

Como muchos de vosotros ya sabeis, comenzó el desafío Verema el cual consiste en que 100 participantes realizarán 12 catas ciegas de otras tantas botellas durante tres meses, divididos en tres tantas de 4 botellas. Siguiendo un sistema de puntuaciones al final del periodo se sabrá quién es el "catador del año Verema".
La verdad que es una enorme oportunidad para aprender muchísimo. Simplemente espero poder aprovecharlo al máximo independientemente de la posición conseguida, que es lo de menos, lo importante es afrontar un reto que te permite seguir buceando un poco más en este fantástico mundo.