04 enero 2007

Casa de la Ermita 2003

Casa de la Ermita es una bodega de la DO Jumilla, en Murcia, y que elabora vinos muy interesantes como el Casa de la Ermita Petit Verdot y El Casa de la Ermita Crianza 2003, que me traje entre manos hace unos dias.
Este crianza 2003 es un vino de 13,5%, elaborado con Tempranillo , Monastrell, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, de viñas en las laderas del "El Carche" a 700 m. de altura. Tras la fermentación , el vino maceró 12 días y se le dió una crianza de 9 meses en barricas nuevas de roble Francés y Americano. Lo primero que qme sorprendió de este vino fue que en vista denotaba más crianza de la que realmente tiene.

Nota de cata:
En vista presenta un color rojo granate con borde atejado, bastante marcado, como si quisiera decirnos que posee más crianza de la que tiene. En nariz muestra fruta, mermelada, compota, todo ello aderezado con un ligero toque de miel,procedente de la monastrell, además de incorporar tostados, madera y presentarse ligeramente licoroso.
En boca posee un paso largo, licoroso, carnoso, ligeramente seco, y conbuenos taninos, se muestra corpulento.
Es un vino bien elaborado, interesante pero no para todos los paladares. Me explico, aquellos paladares muy acostumbrados a vinos ligeros, sedosos y no habituados a ciertas DOs como Jumilla, lo encontrarán probablemente "potente". Para aquellos paladares abiertos y que agradecen probar vinos de todas partes y lugares en busca de nuevas sensaciones y sabores apreciarán todo lo que este vino nos puede dar. Por cierto todo ello por poco más de 7€.

El Casa de la Ermita Petit Verdot 2003 que tuve el placer de probar un par de veces hace unas semanas, es un vino de 14,5 %, 100% petit verdot y con 12 meses de crianza en roble francés y americano.
En vista presentaba un color cereza oscuro, persistente y profundo.
En nariz denotaba frutas negras maduras en conjuncion con confitura.
En boca resultó muy interesante, fresco, con taninos equilibrados y con un buen paso por boca todo ello en un completo ensamblaje de frutas y notas varietales características de la Petit.

Entre ambos aconsejaría este último.

6 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo. Este PV servido a su buena temperatura (pongamos 14-15 ºC) es un gran vino. Yo tendiría a usar la PV para potenciar el aroma y la textura de ensamblajes con otros varietales, pero reconozco que algunos de los monovarietales españoles con PV son de bandera: éste, el del Marqués de Griñón y el rosado de Pago del Vicario, son un buen trío.
Saludos!
Joan

Carlosgrm dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Joan. Efectivamente es una variedad excelente para potenciar ciertos ensamblajes, pero si es que cierto que este ermita y el Marqués de Griñon con su Dominio de Valdepusa son muy buenos ejemplos. Por cierto de este último hay una botellita en mi bodega que cada vez está más cerca de caer entre mis manos, y ya lo comentaremos.
Saludos

Carlosgrm dijo...

se me olvidaba,..del rosado no he comentado nada ya que no he tenido la oportunidad de probarlo.

J. Gómez Pallarès dijo...

El Marqués de Griñón PV, sin saber la añada que tienes, es un vino muy serio e importante. Requiere concentración, ya verás, pero da grandes dosis de satisfacción. Y del PV rosado, cuando encuentres una botella, cómprala. Es un rosado de los de "alma de tinto" que tanto me gustan.
Saludos!
Joan

Copo de 3 dijo...

Pero el vino es mejor que el Griñon ? Tengo el Griñon del 2000 para catar, e me apunto a una compra de esta botella.

Carlosgrm dijo...

A que Griñon te refieres?? AL petit verdot? si es así es mejor el griñon dominio de valsepusa petit verdot