13 enero 2007

LA VARIEDAD GODELLO (I)

Estos dias he estado leyendo los post sobre godello que ha escrito nuestro amigo de La Guarda, precisamente ha coincido con una visita al Consejo Regulador de la DO Valdeorras. Aparte del motivo profesional que allí me llevó, me traigo unas interesantes conversaciones y un magnífico libro titulado "Godello de Valdeorras, emblema de una tierra". En un primer vistazo me ha parecido un libro muy completo y muy interesante. Su lectura me aportará datos, información y reflexiones que iré comentando en numerosos post sobre esta variedad.

Particularmente, opino que el godello es una variedad con un tremendo potencial capaz de competir con su gran rival gallego como es el albariño. La ventaja del godello respecto al albariño, además de un precio comedido, es su excelente balance azúcar/acidez y la fuerza aromática intensa generada por su caracteristica personalidad. Esta variedad se considera autóctona española y con casi toda probabilidad originaria de Galicia.


LA BROTACIÓN:

La extremidad del godello es abierta, con densidad media-alta de pelos tumbados, intensidad de pigmentación débil con un ribete en el borde de la extremidad.


LA HOJA:

El limbo es pentagonal, con 3 lóbulos e incluso a veces 5. La pigmentación antociánica nula en los nervios principales tanto por el haz como por el envés. Los dientes son de lados convexos y pequeños. Seno peciolar abierto y con forma de V.Senos laterales superiores cerrados o superpuestos, profundos.


EL RACIMO:

Los racimos son de tamaño medio, cónicos y de compacidad media. Las bayas son ovaladas, tamaño medio, color verde amarillento y con tendencia al dorado en la maduración. La pulpa es no coloreada.


Fuentes: "Godello de Valdeorras, emblema de una tierra", propias.

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Gracias por tu alusión al blog.
Ya sabes que la Godello ha entrado por buen pié en La Guarda de Navarra. En la cata que realizamos se percibe que no tuvo el exito previsto. La razón no fue otra que el desconocimiento de la variedad. A medida que pasaban los días y yo iba procesando toda la información acumulada me di cuenta de lo vivido aquella tarde.
Entendimos la variedad, sin darnos cuenta, catamos unas bodegas representativas, importante dato, y sobre todo nos enamoramos, sin darnos cuenta, de la godello, apartada, sin razones, respecto al albariño pero con unas caracteristicas que apuntaron directamente al corazón.
Creo que tengo una godello, del Bierzo, en mi "bodega", si puedo cualquier día de estos la voy a conocer en progundidad. La descorcharé y hablaremos tranquilamente, ella y yo, de como sin saberlo alguien se siente unido a una comarca y a una uva que todavía desconoce.
Ya sabes que pienso que debo una visita a Valdeorras. No se cuando, pero se que iré.
Un saludo y gracias ,de nuevo.

Carlosgrm dijo...

Creo como digo en el post que es una uva con gran potencial y puede llegar a ser un gran rival del albariño. Cuando tomas con uno bien elaborado es un lujo, además tiene la ventaja frente al albariño de la evolución, la godello evoluciona mejor con el pasod el tiempo que la albariño.Espero no ser pesado pero me encuentro en un momento en que disfruto con la godello y me encuentro cansado de los albariños, saturado de verdad.
saludos

SIBARITASTUR dijo...

A mi me gusta mucho, hay muy buenos vinos con buena rcp. Tiene unos detalles en nariz muy caracteristicos, otra cosa es reconocerla a ciegas, jejejejeje.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola SB, ¡¡has llegado muy abajo en el blog!! ;-))
no cabe duda que la RCP que se puede encontrar en la DO Valdeorras es brutal. Algunos ejemplos como el Galgueira Seleccion que comento más arriba es excelente y así mas de uno y de dos.
Saludos