16 enero 2007

LA VARIEDAD GODELLO (II)


Adentrándonos un poco más en las características que rodean a esta variedad, añadimos un segundo capítulo referido a la GODELLO.


En la fase visual presenta antes de la fermentación un característico color verde. Una vez realizamos la transformación en vino, el color varia y surge el característico color amarillo verdoso con matices dorados.


En fase olfativa la godello demuestra un gran potencial aromático y que además se caracteriza por su buena evolución temporal. Los aromas básicos más fácilmente reconocibles en estos vinos son los cítricos, las frutas blancas como manzana y pera, matices vegetales y florales. El paso del tiempo, que acabamos de nombrar, hace que los aromas se fundan y se tornen más hacia propios de Sauvignon Blanc.

En la fase gustativa son vinos de acidez moderada y equilibrada, sedosos, frescos, agradables, y a la vez potentes mostrando los tonos frutales descritos en fase olfativa. La evolución en el tiempo hace que incluso estas notas mejoren al ensamblarse la fruta.
Fuentes: "Godello de Valdeorras, emblema de una tierra", propias.

5 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

La fase gustativa es la que nos falló a nosotros.
Pero ya sabemos lo que puede dar de sí la godello con lo cual se subsanó el error.

SobreVino dijo...

Carlos,

La descripción de la nariz me parece acertada. Ese godello tornando a Sauvignon Blanc yo no me lo he encontrado. Quizás no me he topado con Godellos suficientemente maduros.

Aunque sea un off-topic, ya que Rocco preside tu blog, quizás te interese esto:

http://www.jancisrobinson.com/articles/20070117_1

Un saludo,

SobreVino

Carlosgrm dijo...

Efectivamente Guarda, los godellos digamos no muy interesantes pecan en la fase gustativa de excesiva ligereza, por ello es importante toparse con un godello de calidad (aunque en vuestra cata habeis probado godellos de calidad).
Por cierto, sobrevino genial la pagina recomendada, perros de los viñedos y de las bodegas, vamos a ver si les mando un mail y Roco se hace famoso, jajaja.

La Guarda de Navarra dijo...

Si pero ya viste que eran 2004. Siempre me quedará la duda, por lo que tendré que probar los 2005 o mejor ya los 2006.
Por cierto el perro de robert parker se parece al tuyo.
Uno empieza a tener el perro en comun y luego igual no podemos toserte a la hora de catar vinos.
Un saludo.

Carlosgrm dijo...

Guarda, tiempo al tiempo "ese" "tal" Robert tiene los dias contados, jaja.