23 enero 2007

LA VARIEDAD GODELLO (III)

Mientras preparo el numero IV referido a la variedad godello, quisiera indicar una serie de vinos de la DO Valdeorras que fueron premiados durante el 2005, ya sé que no es el 2006, pero es una buena referencia. En la lista indico tanto tintos como blancos para hacerla extensiva a toda la DO Valdeorras.
Como tantas veces hemos comentado, los premios en el fondo pueden significar mucho o simplemente nada pero, cuando un vino comienza a recibir premios, al menos debemos intentar catarlo y si nos encontramos con una grata sorpresa, mejor que mejor.

Cata Gallaecia 2005:
Blancos:
mención mejor vino: Viñaredo 04, Viñaredo barrica y A Coroa 04.
Tintos:
mención mejor vino: Galgueira 04, Pagos de Galir roble 04.

Wine Masters Challenge 2005:
medalla plata: Viñaredo barrica

Concurso mundial de Bruselas:
medalla oro: Viña Somoza 04
medalla plata: Viña Godeval 04

Revista Wine Spectator:
mejor vino blanco español: Viña Godeval

Cata de vinos de Galicia:
blancos:
Acio oro: A Coroa 04
Acio plata: Viña Somoza 04
tintos:
Acio bronce: Galgueira 04

Salón Iberwine:
tinto:
medalla oro: Pagos de Galir roble 04
blanco:
medalla plata: A Coroa 04

Guia Gourmets:
mejor tinto joven: Galiciano noite 04

Zarcillos 05:
plata: A Coroa 04

Gran Bacchus de oro:
Guitián fermentado en barrica 04

En fin hay más premios, pero creo es un buen resumen y su objetivo es dar a conocer esta pequeña DO gallega, que como la DO Ribeira Sacra son generalmente desconocidas y ofrecen vinos de calidad.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Ya me dijiste, y yo lo comprobé, que la cata de godellos había sido con unas muestras muy significativas. Poco a poco me voy dando cuenta hasta donde puede llegar la godello si la descubrimos.
Tu tienes parte de culpa en que ahora a mi los blancos de Valdeorras (Valedoras como he visto escrito en varios libros que le han dado al corrector sin supervisar los cambios) me digan mas cosas y me caigan mas simpaticos que antes.
Gracias.

Carlosgrm dijo...

Gracias por el comentario, Guarda. El onjetivo no es defender que los godellos sean los mejores blancos de España, pero que si están ahí y que tienen calidad y están por descubrir y ya veremos como dentro de unos años se empezarán a sacar unos magnificos godellos en cuanto la mayoria de las cepas ronden los 40 años.
Saludos