10 enero 2007

Los magníficos 2007 según...... vivir el vino (I)



Estos dias atrás llegó a mis manos el número 67 de la revista Vivir el Vino, en ella hay un articulo titulado como este post "Los magníficos 2007", en el cuál indican los mejores vinos en ciertas categorías, según ellos:

Mejor vino de larga crianza, mejor vino del año: Tinto Vega Sicilia Unico 1996, DO Ribera Duero


Mejor bodega: Familia Eguren


Mejor blanco joven: As Laxas 2005, DO Rias Baixas


Mejor blanco con crianza: Blanco 125 coleccion Chivite fermentado en barrica 2004, DO Navarra


Mejor Cava: Cava Jaume Codorniu 450 brut, DO Cava


Mejor rosado: Rosado Gran Caus 2005, DO Penedes


Mejor tinto roble: AN/2 2004, Baleares


Mejor tinto: Cirsion 2004, DO Rioja


Mejor vino dulce: Dulce Fondillón 15 años, DO Alicante


Mejor generoso: Palo cortado Apostoles, DO Jerez.


¿Y cuál es vuestra opinión sobre esta lista?. Yo tengo la mía, dejemos un par de días y hablemos del tema.... que puede resultar interesante.

6 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo estaría myy de acuerdo con algunas de las cosas que se apuntan en estos "destacados": la mejor bodega; el mejor blanco fermentado en barrica.
No entiendo cómo distinguen, en cuanto a vinos hechos para la larga duración, entre Vega Sicila y Cirsión, por ejemplo; y sin saber qué exptectro de vinos han entrado en el premio (corro, pues, el riesgo de meter la pata: perdón si lo hago) no comparto que el rosado mejor de 2005 sea el Gran Caus. Siendo uno de los grandes, creo que por lo menos hay otros dos que van por delante, tanto en novedad de lo que han hecho como en calidad: el Viña Aljibes 2005 y el PV de Pago del Vicario, que me han parecido, ambos, una pasada. Tampoco creo (aunque no sé qué entienden por "tinto roble": como si los demás tintos de la lista no tuvieran roble!) que AN/2 sea de lo mejor que en una categoría de tintos quizás jóvenes con barrica de roble se haya hecho en España.
En fin...que los listados tienen, siempre sus más y sus menos.
Saludos!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Al igual que j.gomez pallarés, hay varias elecciones que si me convencen aunque no por completo, por que en los vinos, para mi, los primeros premios siempre son compartidos, nunca hay uno mejor que los demás, y otras en las que estoy en absoluto desacuerdo. Los hay mejores, no hay una verdad absoluta. Luego depende mucho del paladar de cada persona y todos somos diferentes. Lo importante para un vino es cuando muchos estamos de acuerdo. Un vino X me puede gustar a mi mucho, pero nada más, en cambio si ese vino X nos parece inmejorable a muchos, aparece siempre en boca de todos y no solo las revistas y las guías cuentan sus excelencias, ya empezamos a pensar que ese vino es algo especial y hay que seguirlo.
Cosa que no opino de alguno de esos vinos publicados.

Carlosgrm dijo...

Hombre Joan, ya sabia yo que la mejor bodega te iba a parecer bien igual que en el rosado no, jeje.
En fin, estoy de acuerdo con tu apreciación sobre que diferencia de criterio se aplica entre el Vega de Sicilia y Cirsión. El AN/2 2004 es un buen vino pero no creo como para catalogarlo el mejor en esa división de tinto roble (yo creo que por tinto roble entienden crianzas pequeñas, de poco tiempo me refiero.)Igual pienso del blanco, yo el Laxas lo conozco bien y es un buen albariño y de precio razonable, pero de ahí a ser el mejor blanco... Como dice Guarda los listados...

encantadisimo dijo...

Uff!, controverrtida selección. No me parece adecuada.

DelGranCaus no he probado la añada 2005 pero sí anteriores y si no ha cambiado mucho, no me parece el mejor. Eso sí, es de los más caros.

AN/2 2004 me parece flojito en comparación con el 2003 y con otros vinos de corta crianza en barrica.

El Palo Cortado Apóstoles está bien pero no me parece, ni de lejos, lo mejor entre los generosos.

No he probado el Fondillón 15 años pero ahora mismo tengo entre las manos una copa de Fondillón Alone 1970 y tampoco me parece el mejor vino dulce nacional.

Donde sí que puedo mostrar cierta conformidad es en la bondad del cava Jaume Codorniu. ültimamente está inmenso, cítrico, equilibrado y muy elegante.

Del resto de la lista no puedo opinar pero me parece un cómodo recurso meter como los mejores tintos con crianza a ejemplares como Vega Sicilia y Cirsión.


En fin, es relativoy muy prescindible. Esta me parece de las menos afortunadas.

encantadisimo dijo...

La última frase de mi comentario anterior debería decir "En fin, esto de catalogar los mejores vinos del año es muy relativo. Esta lista me parece de las menos afortunadas y muy prescindible.".

Carlosgrm dijo...

habia quedado claro, encantadisimo. Lo de las listas es muy relativo, es dificil hacer listas del agrado de todos nosotros, ya que en los vinos como en todo entra lo sugestivo y además en las revistas "otros" factores. Pero,esta lista, muestra varios "mejores" vinos que realmente no lo son, y por lo que comentais veo que no solo para mí.
Me ronda desde hace semanas proponer realizar una lista abierta entre todos los blogs amigos y extraer una serie de vinos que seguro que serian todo un acierto.