03 enero 2007

Marqués de Murrieta Reserva 2001


después de probar y beber en compañía una magnífica botella de Marqués de Murrieta Reserva 2001, no cabe más que primero significar la altísima calidad del mismo y segundo reseñar un poco de historia, ya que hay botellas que respiran eso, sencillamente Historia vinícola de España.

Las bodegas Marqués de Murrieta fueron fundadas en 1852, poseen casi 300 Has de viñedo (Finca Ygay) en la parte sur de la Rioja Alta. En ese año D. Luciano de Murrieta exporta cien barricas a Mejico y Cuba, pero por las condiciones meteorológicas sólo llegan las destinadas a La Habana. Es en 1878 cuando adquiere Finca Ygay.

En 1911, D.Luciano fallece sin descendencia y la bodega pasa a manos de su sobrino Julián de Olivares quién conduce la bodega hasta 1977. En 1983 toma las riendas D. Vicente Cebrián,Conde de Creixell, quién fallece en 1996 siguiendo con la bodega su familia.

Hoy en día, Marqués de Murrieta sigue siendo uno de los referentes en Rioja con sus vinos Marqués de Murrieta, Castillo de Ygay y Dalmau.

Este Reserva 2001 está elaborado con 89% tempranillo, 4% mazuelo y 7% garnacha tinta.

La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable. El encubado dura entre 11-15 dias. La crianza es de 22 meses en barricas de roble americano. Posee 14% vol.



Nota de cata:


En copa presenta un precioso cereza intenso con borde atejado. En nariz se presenta muy interesante, con frutas rojas, cueros, madera y algo de dulce (vainilla).
En boca es realmente sabroso, elegante y con buen cuerpo, mostrando tostados y taninos muy agradables y algo frutal. Parece inclinarse hacia el concepto más moderno de Rioja. Realmente, se trata de un gran vino y una grandísima añada.
Un vino sobresaliente, para los amantes de Rioja y de los buenos vinos en general. Repetiremos ya que en bodega presume una buena evolución. Y no cabe más que decir...

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Uno de los clásicos de Rioja. Siento decirlo pero como a Roma, todos los caminos conducen al rioja.
Hay osados que se empeñan a descalificar al rioja por sistema. Sin duda llegará el día, si no ha llegado ya, que cualquier denominación de origen presente un vino mejor que el rioja, pero siempre encontraremos en esa historica D.O.C vinos de referencia mundial.

Carlosgrm dijo...

Descalificar.. yo creo que lo que ha ocurrido es que han explotado tanto la DO y muchos se han aprovechado y han salido vinos al mercado de baja calidad. Pero los grandes vinos de España en mucha medida se nutren de esta DO.
Por eso las descalificaciones vertidas alegremente sobre Rioja.