18 febrero 2007

BADACELI 2003


Capuchón

Badaceli es un vino elaborado en la DO Priorat (Cataluña) por Bodegas y viñedos de Cal Grau . Tiene 13,5% de grado alcohólico y está elaborado con garnacha y mazuelo, aunque en la página web figura que contiene además un 10% de cabernet. En la etiqueta en la botella se refleja sólo garnacha y mazuelo.

Etiquetas de Badaceli 2003



Nota de cata:

En vista presenta un bonito color cereza con tonos de crianza.
En nariz presenta fruta, confitura, tostados, con madera ensamblada y suaves y elegantes notas dulces, además de presencia de ahumados.
En boca presenta taninos suaves,es graso, con paso medio, fresco, elegante y fácil de beber. Denota que le falta algo de cuerpo y potencia en paladar, que no en paso final, que seguramente poseía pero del que ha perdido parte, intuyo que se deberia haber bebido hace unos meses, pero ello no quita de ser un buen vino. Todo indica que el 2004 está en un buen momento.

7 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Me preocupa que un 2003 no se encuentre en plenitud de condiciones para su disfrute. ¿es cierto lo que dices o te basas n algo que desconozco?
Hace unos días con una persona que confió en su día en los Prioratos para su restaurante me decia indignado que hizo el primo cuando eligió varias marcas, de las top de esa zona catalana, ya que guardó alguna para ir conociendo la evolucion de las añadas y tiene la mayoría para tirar. Y te hablo del año 96-98. Creo que no hay derecho a pagar un dinero por vinos que luego no saben envejecer. También enfadado reconocía que los enologos sabían del error pero no lo reconocían para no perder prestigio. Y antes de levantar ampollas no quiero que nadie piense que hablo solo de prioratos si no de cualquiera, no hay dercho a gastar mas de 60€ en una botella y descorcharla menos de diez años despues en pesimas condiciones.
Un saludo.

Carlosgrm dijo...

El vino estaba bien, lo bebí y lo disfruté pero lo que indico es que le faltaba un plus de potencia en paladar que en mi opinión debería tener y que no terminó de mostrarmelo y que por referencias que tenía sobre este vino deberia haberlo mostrado.
Saludos

Carlosgrm dijo...

Con respecto a lo que comentas de añadas, no soy un experto en prioratos pero si que ultimamente en otras DOs si que me estoy encontrando con vinos que no han envejecido bien y que deberian haberlo hecho. Aqui entra la cuestion de conservacion, pero incluso con buenas conservaciones a veces... y sí que el priorat es una DO de precio elevado y por tanto se espera un gran vino con una gran evolución.Lo que cuentas me deja estupefacto.
saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

A mí también me deja estupefacto y sé de qué hablo cuando hablo de priorats. No tengo datos para poder valorar lo que dice La Guarda, no sé qué añadas, no sé qué marcas, no sé qué condiciones de transporte, no sé qué condiciones de conservación, factores y situaciones que condicionan la guarda de un vino, con perdón, de guarda.
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Sin mas pretensiones que las de opinar. Ahora intento recomendar un vino que llevo en Pamplona, Font de la Figuera 2004, Priorato, y fuí a un restaurante que mima los vinos para pedir consejo. Allí por el 2000 aposto por los prioratos, los "güenos", los conocidos, y fue dandoles rotación pero escasa, por aquí todavia no existe la sana costumbre de probar novedades. Logicamente se le fueron quedando en la bodega para descubrir a posteriori que vinos del 95-96, no habían conseguido superar ni diez años de vida, habiendo pagado lo que había pagado. No me dijo marcas pero prometió pasarme alguna botella para comprobar sus acusaciones.
Si que me recalcó, estupefacto y airado, que los enólogos de esas importantes bodegas estan al tanto de los problemas pero se quitan el muerto, precisamente, con lo que vosotros decís: un mal transporte, una conservación incorrecta, etc.
Hace un mes no me hubiese importado, pero ahora intentando vender el Font de la Figuera me dejan algo descolocado.
Yo he probado( sin catar) prioratos archiconocidos en ferias o congresos, como Les Tarrases, Clos Mogador, Mas Perinet, Finca Dofí o Clos Martinet, y me gustaron muchisimo. Pero siempre de añadas muy jovenes y sin degustarlos con tranquilidad. No me atrevo a poner la mano en el fuego, dejaré que me vayan llegando las informaciones y las pruebas para opinar.
No se puede aseverar taxativamente nada en esta vida, salvo hechos comprobados y aún así puedes equivocarte, por lo tanto precaución. Lo comente en el blog por lo extrañas que me parecieron tus sensaciones y coincidentes en el tiempo, una semana, con mi conversacion con el restaurador.
Sin mas.

Carlosgrm dijo...

Bueno, acaba de llegar un pedido de vino a mi casa y entre las botellas figura un clos martinet, ya os contaré, pero creo que va a estar de muerte.
saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Que lo disfrutes.
Por terminar con el embrollo del envejecimiento, hoy casualmente, con google, he encontrado un articulo de Andrés Proensa escrito en 2002, que hacía un comentario al respecto con bastante coincidencia.
http://www.todovino.com/revista.jsp?content=revista&art_id=30