06 febrero 2007

El mundo del vino está revuelto...

Como muchos de vosotros ya sabreis, en los ultimos dias se ha producido un gran revuelo en el mundo del vino debido a las declaraciones de la Ministra de Sanidad la Sra Salgado. En estas declaraciones, aparte claro está de colores políticos que no son objeto de este blog, la Sra Salgado equiparó el vino al resto de bebidas alcohólicas mediante la ley del alcohol de menores.
Asociaciones como ASAJA, COAG, FEV, empresarios, bodegueros, asociaciones médicas han levantado su voz para mostrar su descontento con dicha ley y su objetivo.
Un pequeño resumen "light" de la situación, extraido de El Pais.com:

Los intereses sobre la futura ley para impedir que los menores beban alcohol enturbian su tramitación. Por un lado, el Ministerio de Sanidad insiste en que la norma debe aplicarse a todas las bebidas. Por otro, un sector importante del propio Gobierno, encabezado por Agricultura, quiere buscar fórmulas que excluyan al vino, haciéndose eco de las demandas del potente sector vitivinícola (más de 1,2 millones de hectáreas sembradas), los restauradores, los anunciantes y los medios receptores de la publicidad, que quieren mayor flexibilidad.
El borrador que ha preparado Sanidad -y que todavía está negociando- prevé que la norma, con sus importantes restricciones a la publicidad, se aplique a toda bebida de más de 1,2 grados. Pero Agricultura da al vino un tratamiento especial: lo considera un alimento y ha concedido este año ayudas de 300.00 euros para promover su consumo. Siempre responsable, eso sí.
Ayer, la titular del departamento, Elena Espinosa, insinuó la posibilidad de un cambio en la ley al hacer un llamamiento a la tranquilidad a los distintos sectores afectados por la futura ley. El domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Albacete que "el sector del vino no se tenía que preocupar" por la norma. Zapatero intentó así acallar algunas quejas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Fuentes del Gobierno aseguran que se está trabajando en fórmulas que eviten el choque con el sector, lo que implicaría buscar algún tipo de excepción para el vino. Pero Sanidad insiste en que la base es considerar al vino una bebida alcohólica y no un alimento.
El martes, en Lugo, la ministra de Sanidad insistió en su proyecto: según Salgado, las encuestas muestran que el 29% de los adolescentes dice que bebe vino, y el 28% admite que toma combinados de vino [el calimocho]. La edad de inicio al consumo de alcohol en España es de 13,7 años, y su incidencia, según Sanidad, es una de las más elevadas de Europa. Salgado señaló que no cree que la ley pueda tener una influencia negativa en la exportación de vinos de marca, sino que "situará el consumo de vino donde debe estar, entre los adultos".
Aquí acaban las coincidencias. La parte más polémica de la ley se refiere a la publicidad. El último borrador conocido establece que no se podrán anunciar bebidas alcohólicas en medios destinados a jóvenes o niños. En radio y televisión, el horario protegido será de 6.00 a 22.00 horas. En periódicos y revistas, no podrá haber publicidad "en las cubiertas exteriores, la portada, la contraportada, las secciones de deportes y pasatiempos y las secciones dirigidas a menores de 18 años". También se restringen la promoción y patrocinio.
Disposición a negociar
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha enviado una carta al sector de productores en la que les transmite "la absoluta disposición del Gobierno para que cualquier regulación que sea finalmente aprobada tenga en cuenta las cuestiones que suscita el sector".
El malestar ha sido recogido por el PP, que pide que la norma no llegue al Parlamento. En cambio, una posible excepción para el vino cuenta con la oposición de los productores de bebidas con más graduación, informa Juan A. Aunión. "La exclusión crearía una mala percepción porque también es alcohol", dijo, durante la presentación de un manifiesto de la Fundación Alcohol y Sociedad, donde están los productores de bebidas destiladas, el médico Arturo Fernández Cruz.

El trasfondo de esta ley implicaría la "criminalización" del vino como gran responsable del aumento del consumo de alcohol entre los jóvenes con lo que implicaría graves restricciones tanto en la comercialización, distribución y publicidad del vino.
No hay estudios que defiendan que el aumento de consumo de alcohol entre los más jóvenes sea por culpa del vino, es más, ¿entre los jóvenes cuál es el ratio de consumo de vino frente a otras bebidas como wiskhy,vodka, ron y similares? ¿no hay otros factores como la construcción con dinero público de "botellodromos" que influyen negativamente en este incipiente consumo de alcohol? ¿como si desde asociaciones médicas indican que no se puede asimilar el vino a otro tipo de bebidas espirituosas si se afirma desde la política? ¿como se pueden achacar accidentes de automovil al vino si existen otros graves problemas de trasfondo como la falta de educación vial en la educación de este país desde tiempos inmemoriales, falta de cultura y de educación, graves problemas en la red viaria, etc? ¿como se puede decir que "los niños beben vino" ¡!?
En fin, lejos de crear polémica, el objetivo de este post es reflejar el ambiente enrarecido que hay en los últimos días en el mundo del vino.
Desde Roco&Wines apostamos por educación y cultura, ¿no será más eficiente que nuestros jóvenes tengan conciencia de los riesgos del alcohol tanto para la salud como otros,por ejemplo, en la conducción, en lugar de criminalizar a un alimento como es el vino?
¿Además creeis que los jóvenes de 14-18 años beben asiduamente vino, en lugar de bebidas blancas? Yo creo que no.
Que los jóvenes de nuestro país tengan como costumbre reunirse en la calle a beber es más que un problema de acceso o prohibición de acceso a la bebida, es un problema mucho más serio y delicado que lo que nuestros políticos se creen (o nos hacen creer) pero, es un tema para otro post.
Os invito, sino estais al tanto de la polémica, buceeis en ello y tengais una opinión clara y propia del tema.
En fin, el mundo del vino ya ha reaccionado publicando un manifiesto en defensa del vino y la viña:
http://www.fev.es/defensa_vina_vid_07.pdf

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Buen post. La base, que tu bien dices, radica en la educacion, donde este gobierno precisamente tiene mas lagunas (de las muchas que tiene), y no entienden que hablar de vino en clase no es fomentar el alcoholismo. O si no por que se empeñan en las drogas, o en la sexualidad. Ni se crean drogadictos informando, ni violadores, ni obsesos sexuales. La información siempre es positiva, pero toda, sin sesgos ni medias tintas. Y por el vino no tienen muchas ganas de enfrascarse en cambios educativos. Mejor es quitar la religion historica que nos acompaña desde hace siglos y fomentar otras menos aconsejables. El vino parece que no entra en sus planes se nota que no es un liquido sagrado para sus civilizaciones amigas.
He dicho.

Carlosgrm dijo...

Efectivamente Guarda, creo que el problema, que es complejo y no digo que tenga facil solucion, radica en una gran falta de educación, información y cultura.
En fin, esperemos que se solucione que por las ultimas noticias parece que reculan con esta ley, y espero que no se olviden del grave problema que existe entre nuestros jovenes y que su solucion pasa por otras medidas muy distintas a las que han pensado y que han creado la polémica.