01 febrero 2007

Vinos de iniciación

Después de haber recibido varias “peticiones” personales de recomendaciones de vinos a probar para iniciarse en el mundo del vino, me veo obligado a realizar una lista, que lógicamente estará incompleta y seguro que se puede ampliar, pero que creo que puede servir de guía y cumplir el objetivo de reflejar vinos que en mi opinión son interesantes para iniciarse y a precios razonables.
Particularmente, opino que lo primero que se debe buscar y/o pretender en los primeros pasos en la larga andadura en el mundo del vino, es buscar aquellas variedades y DO s que más se amolden a esa nariz y paladar aún por hacerse, ya habrá tiempo de probar vinos más singulares, distintos, extranjeros, etc.
Por ello la lista se compondrá de vinos españoles exclusivamente, ya que primero hay que empezar por conocer la casa de uno y ya habrá tiempo de iniciarse en la amalgama de vinos no españoles.
Con respecto a la búsqueda de variedades, opino que el primer paso es asimilar las variedades más tradicionales y abundantes y una vez aprendidas las nociones básicas se puede ir adentrando en otras variedades, complejidades, coupages, ensamblajes, aromas, etc que en un principio podrían no entenderse y por tanto no gustar, pero que con el paso del tiempo ser apreciados.
Los vinos indicados, practicamente todos, están descritos en detalle en el post de Catas de Roco&Wines.
Algunos de estos vinos podrian ser los siguientes:
Castilla-La Mancha: Finca Antigua syrah, Finca Antigua Cabernet, Finca La Estacada 6 meses, Finca La Estacada 12 meses y también el varietales.
Rioja: Azpilicueta tanto crianza como reserva, Aldonia.
Aragón: Bestué, Borsao joven, Borsao crianza y Borsao tres picos, Pirineos,Enate cabernet-merlot,Baltasar Gracián garnacha, Viñas del Vero crianza, Viñas del Vero cabernet-merlot.
Blancos: Viña Godeval, Abadia San Campio, Laxas, Señorio de Sobral, Jean Leon petit chardonnay, Blanco nieva pie de franco, Guitian, Do Ferreiro.
Navarra: Gran Feudo cepas viejas de Chivite, Gran Feudo Reserva, Fortius
Castilla-Leon: Abadia Retuerta Rivola, Elias Mora, Colegiata, Baltos, Dominio de Tares cepas viejas, Cepa Gavilán, Museum, Finca Sobreño.
Comunidad Valenciana: Beryna, Pago de los Balagueses, Aranleón, Enrique Mendoza cabernet-shiraz.
Por supuesto quedan mas regiones, zonas, DOs pero para empezar a comprar y probar será suficiente.
Ante todo son vinos en su gran mayoria muy faciles de encontrar y con muy buenos precios. Probablemente si mañana hiciera la lista pondría otros vinos igual de interesantes para comenzar pero estos son tan válidos como otros y,.... la lista podría ser mucho más grande.
Seguro que entre todos la ampliamos más.

6 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Tienes razón en las dos apreciaciones, faltan vinos pero esta bien para empezar.
Por cierto, ¿conoces un albariño de nombre La Val?
Pasame información propia si lo conoces, me llegan noticias de él pero quiero confirmación experta.
Gracias.

Carlosgrm dijo...

Guarda, conozco La Val lo he probado en alguna ocasión, sin querer ser critico, en mi humilde opinion es un albariño que cumple con las expectativas "normales" que debe cumplir un albariño pero no va más allá, no te va a sorprender en nada, yo no es un albariño que compro, prefiero en su rango de precios otros como Señorio de Sobral y As Laxas, lo dicho un albariño de linea media que particularmente a mi no me atrae y que lo catalogo como uno más.
Es una opinión estrictamente personal.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Me sirve tu opinion y te lo agradezco.
Un saludo.

Carlosgrm dijo...

Caray, Guarda en tiempo real los comentarios.
De nada

Decantia dijo...

Excelente weblog. Si está interesado en colaborar en nuestro portal www.lugardelvino.com no dude en contactar con nosotros.

Carlosgrm dijo...

Muchas gracias decantia, por mi parte ya os he contestado de manera particular.
Saludos
Carlos