15 marzo 2007

Albariño Do Ferreiro 2006...excelente

Hoy, después de un cierto tiempo sin probar este albariño y después de hablar en concreto de él en blogs amigos como en Devinis y otros, (links a la derecha), he decidido abrir una botella que llegó a mis manos en forma de regalo hace unos dias y hoy la he abierto.


Capuchón

Albariño Do Ferreiro 2006.

Ratificó mi opinión de que, de lo mejorcito, con diferencia, que se elabora en DO Rias Baixas es este Do Ferreiro (también Pazo de Fefiñanes, entre otros). Este vino lo elabora Gerardo Mendez, una autoridad (para mí) dentro de la DO. Y se agradecen ciertos detalles como en cierta cata de vinos de cierto distribuidor importante de vinos en Vigo y alrededores a la cuál asistí y de la cuál teneis un resumen en este blog, Cata de Vinos, recibí una exquisita atención y agradable conversación con él, lo que demuestra a diferencia de muchos viticultores, que elaborar grandes vinos no está reñido con ser una persona accesible para hablar de vinos.



Centrándonos en el vino:

Nos encontramos, en vista, ante un color amarillo pajizo con leves notas doradas, elegante, suave y muy afinado.

En nariz nos presenta fruta blanca, en concreto notas a manzana y pera, y ligeras apreciaciones de piña. Es varietal. A todo ello, hay que añadirle notas de hierba húmeda, florales y muestra una personalidad propia dificil de encontrar en los albariños de hoy en día. Cuando me refiero a personalidad propia, quiero decir que igual que en vista y como veremos en boca, es sumamente elegante, agradable y muy bien elaborado.

En boca es fresco, suave, ligeramente afrutado, y con un recorrido elegante que te hace disfrutar de cada copa como si fuese la última.


Particularmente, este vino estará en óptimas condiciones, que ya lo está, dentro de unos meses. Así como, os invito a probar del mismo elaborador el "Cepas Vellas", que digamos es el tope de gama.

En fin, un magnífico vino y del cuál destaco y reitero la elegancia en los matices, que sí que son los clásicos del albariño, pero están presentes de otra manera. Además, a mi mujer que es muy exigente, le encantó.

10 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Estupenda recomendación, amigo Carlos. No he probado este 2006 pero suena muy prometedor, según lo describes. Es como si estuviéramos ante un quasi-clásico borgoñón, pero en albariño y en Galicia, en cuanto al cuidado y delicadeza que muestra el vino.
A ver si tengo suerte de pillar alguna botella pronto. Me apetece mucho probarlo.
Un abrazo,
Joan
PS. Hay que confiar en nuestras esposas, sí: no tiene el cerebro maleado como nosotros y, además, tienen un olfato muy fino, quizás poco entrenado, pero muy fino!

Carlosgrm dijo...

Te lo recomiendo, y fijate que lo he probado un mes después del embotellado con lo que seguro que mejorará. Me parece un vino sutil, para que voy a andar por las ramas me encantó. El comentario sobre mi mujer, es que estoy en lucha permanente por encontrar vinos blancos que le gusten (ya que los tintos es batalla perdida) y alguno encuentro y uno fue este. Ante mi insistencia lo probó y lo saboreó, y como dices Joan sin vicios adquiridos, y a mi pregunta de ¿que te parece? me contestó: muy bueno, me gusta. Eso es señal de la diferencia con respecto a otros albariños, ya que talcomo comenté en la cata, es sumamente elegante.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Sin desmerecer otros, es mi albariño preferido y el que me gustaría tener en la distribución, si fuera posible. Cualquier día me lo planteo.
Un saludo. Intentaré, yo también, localizar alguna botellita del 2006.

Carlosgrm dijo...

Guarda, me alegro que coincidamos en este vino, creo que seria un acierto distribuirlo, aunque de eso sabes mucho mas que yo.
Saludos

Adictos a la Lujuria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adictos a la Lujuria dijo...

Un gallego "recomendando" un albariño,otro vino a la lista, siguiendo tus recomendaciones compraremos un par y a la segunda le daremos un tiempo.

Ya te dire que tal porque la tentación es bastante grande.

SobreVino dijo...

Carlos,

¿En qué precio anda este vino?

Un saludo

Carlosgrm dijo...

Pues sobrevino, esta ultima botella es un regalo pero si mi cabeza no falla ronda los 10-11€, depende del establecimiento.
Saludos

Copo de 3 dijo...

Que mas albariños de 2006 recomendas ?

De Portugal ya conoces Deu la Deu ? Dorado o el Solar de Serrade ?

Carlosgrm dijo...

Hola Copo, del 2006 acabo de empezar con este Ferreiro en los próximos meses iré catando alguno más, ya que es mas habitual encontrarme con los 2005 por estas fechas de principios de año.
NO conozco los que me indicas, los buscaré.
Saludos
Carlos