28 marzo 2007

Alvarinho Rolán Etiqueta Negra 2005


Hoy os presento la cata de otro albariño, pero en este caso se trata de un "alavrinho", es decir origen portugués. Concretamente vinho regional Minho, de las bodegas Rolán, en el norte de Portugal, concretamente en Vilanova de Cerveira, a escasos 10 kilómetros de la frontera con la Galicia atlántica. Digo esto último ya que en cuanto a climatología podemos asimilar esta zona a cualquier zona del sur de la provincia de Pontevedra.

En copa se presenta distinto que los albariños gallegos, en sólo unos matices, pero destacables: se muestra amarillo dorado verdoso, este último matiz es el que lo muestra más diferenciado de los albariños Rias Baixas. A la vez en copa se observa densidad, es un vino más denso.

En nariz muestra claras notas a frutas, concretamente melocotón, piña, piel de manzana, pera, notas florares y ligero verdor. Destacan la pera y el melocotón.
En boca es denso y a la vez sedoso, fresco, ligero y muestra las notas afrutadas descritas anteriormente.

En resumen se muestra como una alternativa a albariños gallegos de gama media, posee buena RCP y resulta cuando menos interesante. El "pero" que le pongo se refiere al corcho, es un corcho de calidad media-baja y para mi gusto excesivamente corto, aproximadamente 37mm.

5 comentarios:

Rajdeep dijo...

wonderful work
keep it on
http://rajdeepblog.blogspot.com
infinite news/stuffs for all

J. Gómez Pallarès dijo...

No he visto jamás esta etiqueta por mis lares, pero estaré al quite. Hay que empezar a superar el icono de los vinhos verdes portugueses y estar atentos a los nuevos blancos. Bien hecho! Por cierto, hablas de RCP pero no sé ver el precio.
Un saludo,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Buena recomendacióan para medianamente iniciados como yo. Y sigo engrosando mis lista de recomendaciones.
Un saludo.

Carlosgrm dijo...

Joan, el precio en vinoteca debe rondar los 8-10 euros, aunque yo lo consigo directamente de quien lo distribuye logicamente a precio inferior.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, valdrá la pena probarlo por ese precio, si cae una botella por aquí.
Saludos,
Joan