12 marzo 2007

ARRIBES DE VETTONIA Crianza 2002

El otro día me obsequió Felipe (gracias) con una botella de este vino, Arribes de Vettonia Crianza 2002, está elaborado bajo Vinos de calidad de Arribes.
Este vino era un auténtico desconocido para mí y reconozco que la uva utilizada para su elaboración, uva Juan García, también.
Capuchón

Arribes, está ubicado en Castilla-León, concretamente entre Salamanca y Zamora, es una garganta geológica y un impresionante espacio natural de abruptos cañones y desfiladeros.. para más info Ruta del vino de Arribes del Duero.
La uva autóctona de esta zona es la Juan García.
Etiquetas

Nos encontramos ante un vino que presenta color cereza granotoso con claras notas cobrizas que denotan su crianza de 13 meses en barrica, es un color muy limpio.

En nariz nos encontramos con notas de madera, tostados y especiadas.

En boca se muestra ligero, fresco, muy bebible, con taninos equilibrados, con paso medio y notas a madera y hollejos.

Al bajar la temperatura aparecen ligeras notas en nariz a cueros y almizcle. En mi opinión se comporta mejor a 18º que en el entorno de los 16-16,5º.

Lo que me ha sorprendido es que esperaba una uva más parecida a otras cercanas geográficamente como tinta de Toro, tinta del país, prieto picudo, etc. Es decir con más cuerpo, potente, densa. En este crianza te encuentras un vino fresco y agradable en su paso, fácil de beber en cualquier momento, además por lo que me comentó Felipe posee un precio muy interesante lo cuál lo convierte en una opción en esta línea de vinos.

Bueno, lo que más me sorprendió fué la frase en la etiqueta: "El buen vino alegra el corazón del hombre".

5 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

No había oido nunca ni la variedad. Gracias por la información.
Por tu cata noto cierta preponderancia de la madera y poca expresion de esa juan garcía.
Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

No conocia esta variedad pero no acabo de llegar a dislumbrar si verdaderamente alegra el corazón del hombre aunque parece bastante agradable.

Carlosgrm dijo...

Efectivamente es una uva creo yo desconocida, y lo que predomina es un afinamiento por la crianza bastante destacable, seria interesante probar esta uva en un vino joven para saber que puede llegar a dar sin la intromision de la madera, mas que nada por comparar.
Saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Esta es una variedad de uva propia de los Arribes del Duero (Fermoselle) y que tiene, precisamente, las características que bien describe Carlos: tiene unos hollejos finos, con baja concentración fenólica, y un mosot que presenta baja acidez y baja graduación alcohólica. Sin duda, no es una gran variedad para la crianza, sino para la creación de vinos jóvenes y, a ser posible, de maceración carbónica. Si el mosto macerara largamente con los hollejos a temperatura controlada, además, creo que se conseguiría un vino bien interesante, creo yo que parecido a los listanes negros isleños hechos con maceración carbónica. Has acertado, además, en las notas de evolución en el color, porque es un vino que evoluciona muy rápidamente. He leído cosas sobre ella porque me interesa de siempre la ampelografía y el nombre se las trae, aunque todavía no he averiguado de cierto quién se lo puso.
Un abrazo,
Joan

Carlosgrm dijo...

yo he pensado lo mismo,Joan, creo que puede dar interesantes vinos jovenes y/o maceracion carbonica que crianzas.
Saludos
Carlos