21 marzo 2007

Arzuaga Crianza 2003

He vuelto a probar un Arzuaga, elaborado por bodegas Arzuaga Navarro , en este caso el crianza 2003. Es una de mis bodegas preferidas de la DO Ribera del Duero, elaboran un tipo de vino que está en clara sintonía con los matices que busco en esta denominación.
Es un claro ejemplo de vinos muy bien elaborados, de alta calidad y a precio razonablemente aceptables.


La botella que he probado era de 3/8, es un formato que no me agrada mucho ya que el vino en contra de los perfumes cuanto más pequeño es el envase peor. Lo comento, por ser un tipo de envase dado a tener más problemas de contaminación por corcho que los formatos habituales, ¿en que me baso? pues en mi experiencia.


Foto by Lavinia

Tenía fotos propias pero cuando te equivocas de botón y pulsas borrar.... ya se sabe, el culpable es la tecnología nunca uno mismo.

En esta bodega podemos encontrarnos verdaderos joyas como el Arzuaga Reserva Especial 2001, el cuál guarda reposo en mi humilde bodega esperando momento ideal para ser abierto y del cuál daré cumplida cuenta en este blog.

Centrándonos en el vino:

En vista presenta color cereza picota de capa alta con bordes grana-cobrizos.

En nariz nos muestra claras notas a pimientos y pimentón siendo las primeras que despiertan tu olfato. Profundizando un poco más y aún dándolo vueltas a las buenas primeras sensaciones podemos apreciar aromas a cacao, acompañados de cueros. También son perceptibles notas de terruño ensambladas de forma exquisita. Para terminar deleita con aromas tostados, torrefactos y de fruta madura. En resumen una magnífica nariz compleja.

En boca es denso, largo, llena la boca, nos ofrece unos taninos equilibrados acompañados de la fruta apreciada en nariz y mostrando esa elegancia y buen hacer que hasta este momento mostró en toda la cata.

Por mi parte, es un vino absolutamente recomendable, como resumen solo me queda definirlo como complejo, muy bien elaborado y es ese tipo de vino que llena la nariz y la boca y que saboreas cada sorbo para apreciar todos los matices que posee y que no son pocos.

6 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Buen vino, pero comercial, su consumo se basa mas en todo lo que rodea a los Arzuaga Navarro. Buen marketing, perfecta entrada al mercado, etc.
Es recomendable por supuesto pero quien valore los ribera se debe fijar mas en el reserva especial. Es mi opinion.

Carlosgrm dijo...

si pero.. es un buen vino y respecto al Reserva Especial ya te contaré, en cuanto me decida a abrirlo. A mí Arzuaga me gusta bastante.
Saludos
Carlos

Copo de 3 dijo...

Tengo un Arzuaga Crianza 2001, que esperar de este vino ?

Como se enquadra el perfil del Arzuaga Crianza perante uno PROTOS o un PESQUERA ?

Carlosgrm dijo...

Copo, creo que es momento ya de abrir ese arzuaga crianza 2001, es de esperar notas complejas en nariz, ciruelas, madera ensamblada similar a este 2003 pero supongo que más afinado por el tiempo.
Frente a Protos y/o Pesquera, digamos que estos últimos (todos en igualdad de añada y fecha de cata), estos se deben comportar más hacia fruta roja, equilibrio y más madera, mas afinado frente al Arzuaga que se debería mostrar más hacia aromas de fruta negra, pimiento, etc.
Saludos

Copo de 3 dijo...

E en los Reserva de estos produtores que podremos esperar, me encanta el Protos e el Pesquera, me falta catar un Arzuaga.
De estas 3 bodegas que me parecem de las grandes bodegas de Ribera del Duero quales las diferencias entre sus vinos, alguno com mas madera, alguno com mas fruta, otro com mas vegetal ?

Carlosgrm dijo...

Te recomiendo que pruebes Arzuaga Reserva, y verás como predomina más la fruta que en Protos y Pesquera, y si como dices te gustan Protos y Pesquera te gustarán los Arzuaga. Como ya dije la madera la encontraras antes en Protos, Pesquera que Arzuaga, Arzuaga es más "potente" en matices de frutas.
Saludos