03 marzo 2007

DOMINIO DE VALDEPUSA Petit Verdot 2002....magnífico

Anoche después de un excelente día, decidí que había llegado el momento de abrir una botella de Dominio de Valdepusa PV 2002 del Marqués de Griñon que hacía tiempo estaba reposando en la bodega esperando el día oportuno y afinando en botella.

Capuchón
En primer lugar, antes de abrirlo, se aprecia una cuidada presentación con una elegante botella en la que destaca la parte superior de la etiqueta serigrafiada en la propia botella y una pequeña y elegante etiqueta inferior como podeis ver en las fotos. En la parte trasera lleva la etiqueta escrita en inglés en apoyo a la exportación de este vino.




Etiquetas

Este vino pertenece como he indicado a las bodegas de D. Carlos Falcó, Marqués de Griñon, concretamente a Dominio de Valdepusa el cuál es Denominación de Origen propia, es un solo pago, está ubicado en las tierras que la familia posee desde 1292 en Malpica de Tajo, Toledo, y dónde posee 42 hectáreas de viñedo.
Está elaborado con 100% Petit Verdot y posee 14,5%.
Una vez abierto te encuentras con un corcho de gran calidad de 49 mm:
Corcho
Nota de cata:
En vista presenta color cereza picota con borde ligeramente cobrizo, en general se muestra con una tonalidad oscura, envolvente y realmente sugerente.
En nariz presenta aromas equilibrados a madera (cedro), notas a cacao, presencia de aromas a hollejos, presencia muy varietal, fruta madura, cierta mineralidad, toques tostados, floral, vegetal, notas a especias (clavo) y cierta golosidad. Complejo en nariz pero muy equilibrado.
En boca es potente, denso, con taninos con personalidad pero equilibrados, fruta madura y muy varietal, el paso y el postgusto son muy largos.
En ningún caso muestra la graduación que realmente posee, está perfectamente ensamblado.
Una delicia.
Personalmente me gustó más en el rango de 16-18º que en 14-16º, en ambos está realmente fantástico pero en el primero me aportó más potencia y firmeza que fue muy de mi agrado. Entre 14-16º se muestra igual pero con un toque de frescura agradable pero que le reduce, en mi opinión, un poco todos los matices descritos anteriormente, pero aquí si que estamos ante una cuestión de gustos.
Como resumen, es un vino absolutamente recomendable, probablemente el mejor Petit que se elabora en España, será del agrado de todo aquel que le gusten los vinos con personalidad, complejidad y que te aporten un sinfin de matices lejos de ciertos típicos muy clásicos.
Por último, mientras lo bebía comenté una frase que creo que es un buen corolario de esta cata: "Tiene color y aroma de....de... VINO, efectivamente si pudieramos definir el aroma y el color del vino de forma única (lo cuál es imposible) yo diria que el vino deberia ser así".

11 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien,amigo Carlos, no pudiste aguantar más!!! Muy bien hecho, coincido plenamente contigo: se trata de un gran PV, de los que yo llevo probados en España sin duda el mejor. He catado ya tres añadas distintas de él y cada vez que lo pruebo siento ya nostalgia de la próxima botella que descorcharé. Es un vino redondo, completo y complejo, con unos aromas de monte bajo que apabullan. Sólo he catado en mi vida una prueba de barrica de un PV que era mejor, en mi opinión, pero no lo vinifican por separado sino formando parte de un ensamblaje, así es que no merece la pena que diga más de él.
Un saludo!
Joan

Carlosgrm dijo...

Sinceramente, no pude aguantarme más, ahora ves el motivo de mi pregunta en tu blog creo recordar que el jueves. Como apuntas, ya estoy pensando en las próximas que compraré. Creo que queda en mi mente como uno de los mejores que he probado en los últimos meses, una gozada.
Por cierto, después de escribir anoche mi cata en borrador, fuí a la búsqueda de la tuya en tu blog a sabiendas de tu predilección por este vino, ya que mi mujer me comentaba de como podia apreciar aromas a clavo y, sí señor, en tu nota aparecen notas a clavo, y que bien me vino para reforzar mi comentario ante la incredulidad que flotaba en el ambiente, ;).
Saludos
Carlos

Adictos a la Lujuria dijo...

Has sucumbido al poder del Petit Verdot, que tal, merece la pena seguir intentando adentrarse en esta uva? Por tu reportaje entiendo que si, así que lo seguiré intentando, primero con el de la bodega de Enrique Mendoza y luego daré el salto al que parece ser uno de los mejores Dominio de Valdepusa PV 2002 del Marqués de Griñon.
Por cierto, ya solo tengo que buscar el momento indicado para el “Santa Rosa”.

Carlosgrm dijo...

Pues si es una uva que me gusta, te recomiendo que busques este 2002 o el 2003, y en cuanto abras el Mendoza dimelo, ya que yo acabo de comprar una (en mi afan de conocer todo lo que hace esta bodega) y en breve la abriré.
Con respecto al Santa Rosa yo estou igual que tú en cuanto tenga una excusa la abro.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Ayer escribía precisamente en mi blog sobre las capacidades sensoriales y lo que me preocupan. Es cierto que ahora podemos saber más o menos, por el número de papilas gustativas en la lengua, nuestro "poder" gustativo. Pero el olfactivo es más complejo, muchísimo más. Y es el clave, en mi opinión, para los vinos!!! Por supuesto, cuantos más aromas tengamos en la cabeza almacenados, más podremos reconocer oliendo un vino, pero, además, está la capacidad de cada cual. Y las mujeres tienen más que los hombres, eso está ya demostrado. Pero puede que no la entrenen tanto como los que estamos interesados en el mundo del vino. Quizás por eso tu mujer no detectó clavo en el PV, pero lo tiene, vaya si lo tiene. Esto es un "camino de perfección", amigo!
Joan

Borromi dijo...

Carlos, crees que este es mejor que el PV de casa de la ermita del desafio?

Carlosgrm dijo...

"Borromi" en mi opinión es superior este Valdepusa al Casa de la Ermita, sin quitarle ningún merito a este último que también es de mi agrado.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Enhorabuena por el post y felicidades por la poca paciencia. Ahora ya sabes que merecía la pena descorcharlo. Con comprar otro asunto arreglado.
Saludos.
Sigo apuntando vuestras sugerencias. Gracias.

Carlosgrm dijo...

Gracias Guarda, pero cuando te encuentras con un gran vino es facil escribir. Sí, la solución es comprar alguna botella más
Saludos

CarlosdePiérola dijo...

Al Perú nos llegan Petit Verdots Jumillanos. Los de Dominio de Valdepusa se acabaron hace un par de años y no los han vuelto a importar. Es impecable esa línea del Marqués de Griñon de la que también he disfrutado el Syrah y Cabernet.

Carlosgrm dijo...

Carlos, de Jumilla te recomiendo el Petit Verdot de Casa de la Ermita, lo que no sé es si llega por ahí.
Saludos