09 marzo 2007

MARTIN CODAX 2005

En esta ocasión he vuelto a probar después de mucho tiempo, una botella de la bodega gallega Martín Codax, en concreto su añada 2005 y sí que hacia tiempo. Esta bodega es una de las más importantes dentro de la denominación Rias Baixas, además es una de las de mayor producción y siempre ha sido un referente dentro de la denominación.


Aprovechando la coyuntura, ¿Martin Codax? M. Codax fue un trovador gallego del siglo XIII, primera Edad Media, y que centra nuestro interés por sus cantigas de amigo y posee la particularidad de que es del único trovador del que se conservan fisicamente un cancionero personal, además de poseer hoy en dia la melodía.
Manuscript from the 'Cantigas de Amigo' by Martin Codax, as illustrated in the harmonia mundi CD booklet for the disc "distant love". Pierpont Morgan Library, New York, Vindel MS M979.


Volviendo al vino en cuestión:
La primera impresión que surge al ver la botella es la cuidada presentación de la misma donde destaca su cuello ancho, en busca en mi opinión de un detalle diferenciador con respecto a las botellas más tradicionales, con lo que se consigue una botella facilmente reconocible y poco habitual.

Asi mismo el etiquetaje de este vino se muestra, a su vez ligero y diferenciador como se puede apreciar en las fotos que acompañan al texto. El corcho viene cubierto por un lacado rojo, aunque dicho corcho es de baja calidad, aunque suficiente para un vino de estas caracteristicas, es decir de no guarda.
Lacado corcho



Nota de cata:

En vista presenta color amarillo dorado pajizo con ligera turbidez y presencia de finisimas burbujas, en mi opinion de dioxido de carbono tan caracteristico de la variedad albariño, aunque no deberia presentarse de forma tan clara.

En nariz se amolda a los parámetros del albariño, es decir, aromas a fruta blanca (manzana y pera) acompañados de matices florales, con ligeras apreciaciones a piña y melocotón aunque acompañadas de notas dulzonas.
En boca es ligero, afrutado (recordando los matices apreciados en nariz), fresco, con buen paso y largo.
En próximas fecha publicaré la cata del Martin Codax Gallaecia Vendimia Serodia. Este Gallaecia es el top de la casa, no se produce todos los años y traduciendo su nombre se realiza vendimia "tardía", "maduración tardía".

5 comentarios:

Borromi dijo...

Diria yo que el martin codax b´´asico, que es el que hasta ahora he probado es uno de los albariños que mas se acercan a lo que se puede probar directo de los elaboradores de a pié. Es franco y honesto, sienmpre me ha gustado aunque no el que más. El Do Ferreiro para mi es el que se lleva la palma, nariz compleja, limpia y boca muy grande. Lástima de uva desaprovechada...

Carlosgrm dijo...

Totalmente de acuerdo, el Do Ferreiro y Fefiñanes son de lo mejorcito que hay ahora mismo, están un paso por encima del resto.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Confirmo lo del Do ferreiro. Aquí en Pamplona el Martin Codax lo ves hasta en la sopa, lineales incluidos y tanta presencia invita a rechazarlo. Prefiero otros albariños menos convencionales y de producción mas limitada. Aunque el M.Codax no me disgusta.

Carlosgrm dijo...

sin louagr a dudas ese ferreiro cepas vellas y el fefiñanes están un peldaño por encima y en mi opinión son de lo mejorcito de la DO.
Saludos

Carlosgrm dijo...

sin louagr= sin lugar