25 marzo 2007

Martín Sarmiento 2004

Martin Sarmiento, es un vino elaborado por la bodega gallega Martin Codax en Cacabelos, DO Bierzo.

Está elaborado con uva 100% mencía con crianza de 6 meses en barricas de roble francés y americano.

Es un vino que alcanza los 14 grados y que se elabora con mencia procedente de cepas viejas.

Nota de cata:

En copa presenta un color cereza intenso con borde rojizo, resulta un color muy interesante y atractivo.

Una vez en copa busco la lágrima y "no la encuentro", tiene lágrima minimalista, practicamente inexistente.

En nariz presenta claras notas varietales, tostados, la madera procedente de la crianza está equilibrada pero está muy marcada la procedente de hollejo, muestra notas a verdor. También resulta muy presente notas a alcohol, además de ligeros aromas a cueros así como notas a panadería, pasteleria.

En boca se muestra muy varietal, ligeramente tánico, con paso largo, seco y de nuevo alcohólico, así como vuelve a enseñarnos el hollejo, verdor y juventud encontrados en nariz.

En resumen, para mi gusto, en conjunto se presenta como un mencía rudo, entendiendo por ello la clara presencia de juventud y sobre todo alcohol. A las 24h cerrado con vacuvim se muestra más agradable y domado.

2 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Me he quedado con la lagrima minimalista y me ha extrañado posteriormente que pecara de exceso de alcohol, ¿no tendría algo que ver la copa?. Por lo demás mientras léo voy imaginandome perfectamente tu cata. Y eso se agradece.
Un saludo.

Carlosgrm dijo...

Hola Guarda, es por eso que resalté lo de la lágrima inexistente y lo entrecomille,me sorprendió bastante que en un vino de estas caracteristicas no apareciera una lágrima marcada, no termina de encajarme. Creo que la copa no es, uso una copas en mi opinión buenas para catas y de bohemia,(aunque...) en fin... me sorprendió.
Saludos