01 marzo 2007

Resultados de la encuesta (wine survey)

Estos son los resultados de la pequeña encuesta que hace unos dias comenzamos en Roco&Wines sobre cuales eran las denominaciones más habituales a la hora de comprar y catar vinos.
Como podeis ver en el gráfico, las DOs más adquiridas son Rioja 13%, Ribera del Duero 12% y Rias Baixas 9%, seguidas de "Otras" (que engloba cualquier DO no citada en la lista), La Mancha y Somontano.
El resultado era de esperar en cuanto a los 2 primeros puestos pero es gratificante ver que La Mancha, Somontano, Bierzo, Toro, etc salen bien paradas, lo que nos muestra la diversidad en las compras lo que es una gran noticia.
También es cierto que es una encuesta en la que los que adquirimos multiples DOs nos hartariamos a poner cruces pero seria indicativo de la diversidad que al final ha mostrado la encuesta.
En fin solo era eso: una encuesta.

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Suele suceder con las estadisticas, al final reflejan la realidad pero siempre desvirtuada.
De todas formas es un alegría confirmar que bebemos vinos de todos los sitios, sin distinción.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Por una parte, coincido plenamente con la Guarda: que vivan los vinos buenos, sean de donde sean. Porla otra, me gustaría saber, amigo Carlos, cuánta gente contestó la encuentas, para poder valorar qué "fiabilidad" puede tener y, también, si esa herramienta de encuentar, te permite saber desde dónde contestan los encuestados.
Un abrazo,
Joan

Carlosgrm dijo...

Joan, este como es un blog modesto (no como el de otros, jeje) solo han contestado 36 "amantes" del vino y de ahí he obtenido los porcentajes.Quiero pensar que las respuestas en su amyoria son de España, aunque el blog lo visitan de muchos mas paises, pero...
Creo que no nos sirve como gran muestreo pero mas fiable que las del CIS seguro,...jaja
saludos

J. Gómez Pallarès dijo...

Fantástico! Pensaba que quizás la herramienta informática que has usado para la encuesta permitía saber más cosas de los votantes.
En cualquier caso, es significativa, sin duda, de una tendencia.
Un abrazo,
Joan