14 abril 2007

BALTASAR GRACIAN EXPRESION 2004

Este sábado hemos organizado una comida cuyo plato principal eran varias lampreas cocinadas en su salsa y acompañadas de arroz (creo que es la receta bordolesa, para mí es la receta de mi casa, ;) )
Acompañado todo ello de una grata compañía y de 4 vinos como han sido:
  1. Baltasar Gracián expresión 2004
  2. Domino de Tares Cepas Viejas 2003
  3. Viña Pomal Reserva 1998
  4. Viña Arana Reserva 1995

En este post, me centraré en el Baltasar Gracián Expresión 2005, de bodegas San Alejandro, denominación de origen Calatayud y en este blog ya había comentado sobre su hermano Garnachas Viñas Viejas, en el post de Catas Realizadas



Hace unos meses lo adquirí por algo más de 10€ en la tienda de www.verema.com. Es un vino elaborado con 53% de garnacha de entre 75-80 años de antigüedad, 19% tempranillo y 28% shyraz, con maceración de 1 mes y crianza en barricas de roble francés de 6 meses y que posee una graduación de 14%.

Es un vino que ha gustado a todos los asistentes y el cuál podemos definir como sigue:

En copa presenta color cereza picota de capa alta con borde ligeramente violáceo.
En nariz presenta fruta roja, notas de vainilla, claros aromas a cueros, acompañados de un toque de frescura general.
En boca presenta de forma predominante un matiz varietal de garnacha así como no muestra el alto porcentaje de shyraz con el que ha sido elaborado, posee un paso largo, es sedoso, la madera se muestra ensamblada y vuelve a denotar frescura.
Como resumen un vino de grandisima RCP, muy interesante y absolutamente recomendable y al igual que su hermano Viñas Viejas es una elección excelente y cuando he apostado por ellos siempre han gustado y salido "airosos".
Los restantes 3 vinos serán objeto en los próximos días de otros tantos post.

3 comentarios:

SobreVino dijo...

Me encanta este vino igual que sus hermanos de bodega.

A ver qué tal os salieron el resto.

Un saludo.

Carlosgrm dijo...

La verdad que esta casa elabora muy buenos vinos y encima a gran RCP. Te adelanto que el que más gustó fue este Baltasar.A lo largo de la semana iré escribiendo sobre los otros 3 vinos.
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

No conozco ese vino pero le tengo cierto aprecio a esa bodega y me imagino que, tal y como tu lo has catado, merece la pena localizarlo.
Saludos.