05 abril 2007

Finca La Estacada 18 meses 2003



Después de 4 meses vuelvo a catar una botella "perdida" en mi bodega de este vino, Finca La Estacada 18 meses en barrica 2003, o en su antigua denominación Finca La Estacada Selección Varietales. No era un nombre equivocado, ya que es un vino elaborado con tempranillo, merlot., cabernet, shyraz y mazuelo.

Podeis ver más información en la página web de la propia bodega, aunque en su sección "nuestros vinos" siga apareciendo la botella y el etiquetaje antiguo, el nuevo podeis verlo en las fotos que acompañan a este post.







Como dije hace unos meses lo caté, una de tantas veces en este vino, y la nota de cata fué la siguiente: http://carlosgrm.blogspot.com/2006/12/bodegas-finca-antigua.html

Pongo el link para poder comparar ambas catas en un plazo, corto eso sí, pero de 4 meses de guarda en perfectas condiciones (sin luz, ruidos ni vibraciones y una media de 13-14º).

Nota de cata:

En copa presenta color cereza brillante, que podemos definirlo como un bonito color cereza-rojizo con borde granate.

En nariz predomina la fruta negra, las notas a pimentón, la cremosidad o aromas a pastelería, acompañados de aromas a ahumados, cacao, aromas a hollejos de forma clara y frescura esta última de forma también predominante.

En boca nos da la fruta que descubrimos en nariz, posee unos taninos equlibrados y grasos, tiene un final largo, es un vino carnoso con la madera completamente ensamblada y que en conjunto es un vino realmente interesante y acompañado todo ello de un precio que ronda los 7 €.



Las personas asiduas a este blog sabreis mi predilección por ciertas denominaciones que desgraciadamente aún están por descubrir por el "público en general" (que mal suena esta expresión, pero creo que me entendeis mi intención) y vinos como este dentro de Vinos de la Tierra de Castilla es un claro ejemplo de lo que se está consiguiendo por esos lares de La Mancha y sirva este La Estacada de ejemplo y otros como Finca Antigua, el cuál posee un excelente 100% shyraz y un gran reserva.


Ya animado en esta "exaltación" de los vinos castellanos esta semana escribía en www.lugardelvino.com la siguiente nota sobre Castilla La Mancha:




"Castilla-La Mancha, la gran apuesta por la calidad.

Castilla-La Mancha formada por las denominaciones de: La Mancha, Valdepeñas, Méntrida, Jumilla, Manchuela, Almansa, Mondéjar, Ribera del Júcar, Dominio de Valdepusa, Finca Elez y Pago Guijoso, además de Vinos de la Tierra de Castilla, es la región vitícola más importante de España y del Mundo.
A pesar de ello, sigue siendo una gran desconocida, así como, lleva a sus espaldas la mala fama adquirida en tiempos por la producción de vinos a granel.
Después de una reconversión que ha durado décadas y la cual tenía como objetivo apostar por la calidad, ha conseguido, a día de hoy, elaborar vinos de gran calidad a partir de variedades como la tempranillo (mayoritaria), syrah, merlot, petit verdot, cabernet,...
Además de esta apuesta por la calidad y por variedades tanto domésticas como foráneas, se ha apostado por la tecnología, por mejorar los procesos vinícolas, por mejorar las técnicas, etc. todo ello tiene como corolario la situación actual, es decir, vinos de gran calidad acompañados de una grandísima relación calidad-precio.
Hoy en día se pueden encontrar en esta denominación los mejores petit verdot elaborados en España, de los mejores ensamblajes de cabernet y merlot, de los mejores tempranillos y grandes monastrell, e insisto todo ello acompañado de magníficos precios.
Ya solo me queda recomendar olvidarse de prejuicios de antaño sobre esta región y no sorprenderse ante vinos castellanos y decidirse cuanto menos a catarlos, ya que en su mayoría sorprenden gratamente.
Particularmente soy defensor de estos vinos, y sigo sorprendiéndome cada vez que presencio un rechazo de ellos por la única razón de su origen y no otorgándoles la oportunidad de acabar con el mito ya equivocado de la baja calidad."




El único pero en este vino podemos ponerlo en el corcho, que es de calidad media-baja.



En fin, hay zonas de este país donde se están haciendo las cosas muy bien en este caso hago referencia a Castilla La Mancha pero, está DO Toro, DO Yecla, DO Utiel-Requena, DO Valencia, DO Alicante, DO Calatayud, DO Campo de Borja, y un largo etc.

No hay comentarios: