02 mayo 2007

DONCEL DE MATAPERRAS 2004

Este lunes gracias a Verema, www.verema.com, y a Marqués de Velilla, www.grandesbodegas.com, he tenido el placer de participar en la cata virtual de este vino: Doncel de Mataperras 2004.


Lo primero que salta a la vista es el nombre, curioso ¿verdad?, el origen del mismo parece ser un doncel piñonero (un árbol) que posee este singular nombre y que ya va por los 130 años.

Después de lo llamativo del nombre catamos el vino en sí. La impresión general que extraigo de este vino es que posee unos taninos excesivos y una constitución que hacen que sea un vino de guarda y que promete buenas sensaciones de cara al 2009-10.


La cata queda como sigue:


En copa presenta color picota de capa muy alta con borde granatoso, impenetrable, lágrima importante, tinta la copa.


En nariz aromas muy presentes de fruta madura, concretamente ciruela, también notas de cacao, notas licorosas, tostadas, verdor y mineralidad.


En boca primera impresión muy potente, taninos algo desbocados, amargor final acompañado de verdor, la botella no le va a venir nada mal ya que pinta buenas maneras.


A las algo más de 24h de vacuvim se comporta más elegante y más equilibrado.

Durante la cata en un determinado momento cambié la copa por copa balón con lo que buscaba una mayor aireación del vino sin tener que ir a la decantación y este hecho favoreció al vino.


Vino elaborado con 100% Tinta del país procedente de la parcela "Las Marías", donde están plantadas las viñas más antiguas de la bodega. 12 meses en barricas bordelesas de roble francés y con graduación de 13,6%.
Permitirme un inciso y hoy dia de la comunidad de Madrid quiero felicitar desde aquí a un madrileño de Galicia que tiene como faceta más importante ser mi hermano y está precisamente de cumpleaños, Juan FELICIDADES. Cuando leas esto será dia 3 y por la tarde -noche compartiremos una excepcional botella.

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Felicidades a Juan y espero le obsequies con una botella de vino mas redondo que el de tu cata o le amargarás el día.
Siempre decimos lo mismo pero ¿quien tirará la primera piedra? Deberiamos tomar el vino mas asentado pero no tenemos la paciencia suficiente. No es culpa nuestra pues en las tiendas lo venden prematuramente y esto a su vez se debe a que las bodegas no pueden mantener el vino más tiempo a su cargo.
Paciencia hermanos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
La verdad es que la bodega noha lanzado el vino al mercado aun. Se supopne que no saldra hasta finales de año. Lo que tuvimos oportunidad de catar e otro dia fue una muestra de barrica, ya que el vino se habia em,botellado hacia 10 dias.
Coincido con Carlos en que el vino es ara guardar, y yo diria que mas de esos 2 3 años que él dice. Yo diria que esta por encima de los 5 en su potencial de guarda.
Ya veremos su evolucion.
Ah, felicidades ó teu irmá ( no se si es asi pero una cosa es escucharlo y otra escribirlo jejeje)
Salut
CarlosGonzalez

Carlosgrm dijo...

Gracias a ambos por las felicitaciones, y Carlos gracias por tu comentario ampliando el mio y cierto es que debemos seguir su evolución. La salida a finales de año me parece más razonable pero incluso demasiado pronta, ¿verdad?
Saudiños e do meu irmán tamén.
Carlos

Anónimo dijo...

si, cierto. Si aguantaran doce o catroce meses en botella en la misma bodega mucho mejor, pero las prisas son las prisas. Igual me sorprende y pasado ese tiempo esta igual de tosco y salvaje pero algo me dice que tiene potencial para pulirse, piensa que la nariz era bastante rica en matices.
Saudiños tamen da miña parte, jejeje.