19 junio 2007

IBEROAMERICA EN CATA 2

Como muchos ya sabeis, hace unas semanas se puso en marcha la iniciativa de Iberoamerica en cata. Consistente en que uno de los blogs participantes marca unas pautas a seguir en dicha cata y que llegado el dia de la convocatoria se publican las distintas catas realizadas por cada blog y que de todas ellas se publica un resumen en el blog organizador, en esta ocasión Sobrevino.

Pues llegado este 22 de Junio, entramos de lleno en su segundo capitulo. En esta ocasión, se trata de un vino NO iberoamericano de menos de 15€. Pensando, pensando que podria catar para esta ocasión y revisando mi listado de vinos, recordé que tenía una botella de 50cl de AUREUS DE SAUTERNES 2004, vino elaborado por bodegas Yvon Mau en FRANCIA, que yo sepa no son muy iberoamericanos.




Foto by Roco&Wines

Bromas a un lado, dudaba entre algun vino italiano, francés o alemán en Europa o algún vino de Napa Valley o de Australia. Pero, al ver este AUREUS en la bodega me parecio una buena elección, ya que me imagino que pocos apostaran por un vino de postre. Elaborado con Sémillon 75 %, Sauvignon 15 % y Muscadelle 10 %. Vendimiado manualmente en 3 fases, prensado lento y madurado en barricas de roble. Recomendado servir a 12ºC.


Foto by Roco&Wines

Nota de cata:
En copa nos muestra color amarillo-dorado con inserciones brillantes.

En nariz es goloso, con notas florales, notas a melocotón, albaricoque, a piel amarga de naranja, miel y vainilla.

En boca es suave, ligero, aparece de nuevo la miel, y clarisimas notas a mermelada de naranja amarga. Se muestra de nuevo goloso y con cierta densidad.

En las fases olfativa y gustativa destaca sobremanera la naranja amarga y la vainilla.

Un vino para disfrutar por ejemplo ciertos foie y algun queso tipo roquefort. Un interesante vino de postre NO iberoamericano.

Por cierto su precio ronda los 12€ y posee una graduación de 14%.

La tercera convocatoria de este evento será desde el otro lado del Atlántico, ya veremos desde donde exactamente.

6 comentarios:

SobreVino dijo...

Gracias por tu aportación, Carlos.

Vengo del blog de La Guarda y por lo que veo por ahora sois dos los que habéis apostado por un vino "de postre" :-)

Otra interesante aportación a este retablo de vinos internacionales. Vamos a construir un bonito mapa multicolor :-)

Un saludo

La Guarda de Navarra dijo...

Muy buena elección Carlos, esta era mi apuesta o un Tokaji que tengo en casa, con buen precio, pero al final me "vendieron el Mas Amiel" y no tuve opción. Me dejo aconsejar con suma facilidad y así me va.
Te digo lo mismo que en mis comentarios, se le puede considerar de postre pero veo que puede maridar con otros platos y eso le hace muy interesante.
No al encasillamiento de los vinos y tampoco a los maridajes forzados. A mi me encanta disfrutar con un vino elegante, frances o no, un pujanza norte por ejemplo, con chocolate. Como copa de trago largo y reposando las sensaciones, recreandome en la suerte.
Un saludo.

Carlosgrm dijo...

De eso se trata Guarda, no?, hay que disfrutar y, sí, estoy de acuerdo contigo hay que evitar maridajes forzados y disfrutar de maridajes "propios" es decir lo que te guste, el vino lo creo Dios para disfrutar de muchos matices en una pequeña botella.
Por cierto yo disfruto algunos vinos mucho con chocolate, pero más en la linea de los PX, casi no tomo PX sin chocolate...

J. Gómez Pallarès dijo...

Yo disfruto enormemente con los blancos botritizados del Bordelais, aunque normalmente no se encuentran al precio al que tú has encontrado este Sauternes. Me van mucho los Cérons, que se hacen junto al Sauternais, son tan buenos como éstos, pero a un precio escandalosamente más asequible.
Tomo buena nota de tu recomendación, amigo Carlos!
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

Pues yo de la tuya amigo Joan. Esos Cerons no los había oído en mi vida.
¡Que bueno que viniste!

Alberto dijo...

Buenas:
Un pequeño aporte: he podido probarlo y a pesar de llevar dias abierto me ha gustado mucho. Me parece un vino muy adecuado para acompañar algun postre o algun alimento de sabor fuerte.
Saludos