01 junio 2007

IBEROAMERICA EN CATA

Ya es dia 1 de Junio y por tanto llegó el momento de publicar la cata del vino monovarietal de la zona de residencia de cada uno de nosotros.
Yo he escogido un monovarietal de mencía, uva propia y caracteristica de estas tierras donde resido y a las cuáles nos solemos referir como Galicia.
En concreto se trata de un mencía, 100% logicamente, elaborado bajo la DO Ribeira Sacra y bajo el sello de la subzona de Amandi.
Contraetiqueta de la DO y sello caracteristico de la subzona de Amandi. Foto by Roco&Wines
La Ribeira Sacra, se caracteriza por poseer los viñedos más agrestes y bellos de Galicia. Ubicados en pleno cañón del río Sil, en grandes bancales que sólo buscan que la vendimia, poda y cuidado de las viñas se convierta en una dura, ardua y manual tarea que al final se resume en un pulso entre la viña y el viticultor. La reina de la DO es la mencía, una mencía apreciada ya en su día por los romanos, una uva que por la orografía y el peculiar clima ofrece vinos frescos, agradables en paladar y que merecen ser descubiertos.

El vino escogido es VIÑA REGUEIRAL 2006,
Foto by Roco&Wines. Etiqueta Viña Regueiral
un vino del cuál se elaboran aproximadamente 4000-5000 botellas, de forma cuasi artesanal y en una bodega absolutamente familiar. Este 2006 se caracteriza por:
Foto by Roco&Wines. Etiqueta trasera

En copa se presenta con una tonalidad roja cereza muy intensa y con lágrima media, un color que muestra juventud y expresividad.
En nariz es muy varietal, fresco, con notas a hollejo, ligeras notas también a caramelizado, cierto toque a terruño y a su vez ligeramente especiado.

En boca vuelve a ser muy varietal, con paso largo, elegante,fruta roja, fresco, muy bebible, con taninos suaves y moderados con ligeras notas dulzonas. En resumen se muestra como lo que es un mencía muy limpio, fresco y agradable.
Comparado con la añada anterior, particularmente esta 2006 es superior.
Por cierto, es un vino que se encuentra en vinoteca entorno a 8-10€.
Bajo las condiciones de este Iberoamerica en cata, creo que es la variedad más característica de Galicia y, particularmente le tengo mucho aprecio y más bajo las duras condiciones de cuidado, trabajo y vendimia que suponen estos agrestes bancales del cañon del rio Sil y que rara vez dicho esfuerzo es reconocido.

3 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Como nos gusta el vino ¡señores!
Hoy vamos a reventar nuestros contadores de visitas.
Otro vino que va directamente a mi agenda de posibles presas. Tiene una pinta extraordinaria, una mencía para recordar.
Ya puedo pillar una quiniela o a este paso me arruino.
Un saludo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Muchas gracias, Carlos, por participar con esta estupenda muestra de mencía. Como dice La Guarda, tengo unas ganas de echarme una botella al colete!!!
Un abrazo,
Joan

SobreVino dijo...

Carlos,

¡Esa mencía gallega! Que sólo pensamos en blancos cuando nos acordamos de Galicia. Gracias por compartir este vino.