03 junio 2007

MADURESA Y ESTRECHO

Este viernes pasado hicimos una pequeña reunión en casa, de lo que podriamos denominar como avanzadilla del grupo de cata que por fin arrancará este verano. La idea era abrir 2 vinos de mi humilde bodega y quedamos en abrir vinos interesantes y de cierta calidad y a poder ser no conocidos o no probados por la mayoria. El caso fue que yo tenia interés en abrir el Estrecho de Enrique Mendoza y por tanto para seguir con un vino similar y de la misma zona geográfica abrimos una botella de Maduresa.

Empezamos por el Estrecho (aunque deberia haber sido al revés pero tampoco fue un inconveniente), elaborado como he indicado por un extraordinario viticultor que realiza a mi entender magnificos vinos bajo la DO Alicante.


Foto by Roco&Wines.


Esta botella era de la añada 2003 y está elaborado con 100% monastrell. Es un tinto elaborado en un único pago ubicado en el “Estrecho de Pipa”, situado en Villena, a 700 m. sobre el nivel del mar. Es una viña tradicional con 1500 plantas por hectárea formada en vaso, ha permanecido 14 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros. La producción en esta primera añada, la 2003, ha sido de alrededor de 20.000 botellas, embotelladas en botella borgoñesa.
Foto by Roco&Wines. Las marcas provienen del tiempo reposando en bodega.

Nota de cata con aportaciones de todos los presentes: Juan, Esteban, Alberto y yo mismo.
En copa presenta color picota de capa media con bordes granates.

En nariz nos muestra de forma clara las tipicas notas de miel de la monastrell así como madera, notas a caramelo toffe, vainilla, ahumados, se muestra también especiado.

En boca es denso, graso, con paso largo, con taninos muy equilibrados y con el alcohol perfectamente integrado y con claras notas a fruta roja, a moras.

En resumen un magnífico ejemplo de un monovarietal de monastrell.


Siguiendo con la noche, abrimos la botella de Maduresa, DO Valencia, en esta ocasión la añada fué la 2004. Este vino está elaborado con 30% cabernet sauvignon, 20% syrah, 20% mandó, 10% monastrell, 10% petit verdot y 10% merlot, en la etiqueta no hace referencia a las mismas. Así como la vendimia es manual en cajas. Crianza de 10-12 meses con 90% roble francés y 10% roble americano. Graduación de 14,5%.

Foto by Roco&Wines


Destacar, en nuestra opinión, la fantástica etiqueta que cumple los parámetros que creo que debe cumplir un etiquetaje: sencillez, claridad, facilidad de memorización y singularidad. El racimo está formado por taladros en la propia etiqueta lo que hace que el color de la uvas no es rotulado sino la propia botella.
Nota de cata, en iguales condiciones que en la anterior, es decir con opinión de todos nosotros:
En copa color cereza picota de capa alta con borde granate y con lágrima media.
En nariz presenta de forma ligera notas a miel, acompañadas de madera, regaliz y cacao.
En boca destacar pimienta, fruta roja con final verde (ciruelas verdes, no maduras, fué una nota de unanimidad entre los presentes), denso, con taninos muy equilibrados y con paso largo.
Destacar que entre ambos vinos "ganó" Maduresa, que creemos que está un paso ligeramente por encima del Estrecho, pero ambos vinos fueron un claro ejemplo de algo que vengo comentando ultimamente en mis colaboraciones en lugardelvino.com y en elcatavinos.com, hay ciertas regiones, zonas o DOs de España distintas de las habituales donde se elaboran magníficos vinos como en ested caso Alicante y Valencia.

2 comentarios:

IGLegorburu dijo...

Bueno, ánimo con ese grupo de cata. Seguro que las buenas jornadas en torno al mundo de vino son continuas. Ya haremos algún hermanamiento :-))

Un saludo

P.D ¿Compraste el bolso a tu mujer a cambio de los vinos? :-)))))))

Carlosgrm dijo...

Pues si, Ignacio parece que arrancará pero es como la obra del Escorial poco a poco algun dia llegará a buen puerto.
Pd: Ups, pues no se lo compré, pero no se acuerda, jaja.
Saludos
Carlos