23 junio 2007

Otra previa al grupo de cata.....

Mientras se ultima la organización del grupo de cata, hemos vuelto a organizar otra pequeña cata a forma de previa, para ir sentando buenos precedentes. En esta ocasión, asistieron menos catadores que los que en un principio estaban en la lista, pero sus motivos tenian. Al final, el pequeño grupo de irreductibles, como los galos de Asterix y Obelix, Alberto, Juan y un servidor nos reunimos en mi casa para dar cuenta de algunos vinos que habiamos pensado.


Juan, nos sorprendió con un vino de la tierra de la isla de Menorca, el VINYA SA CUDIA 2005. Alberto también nos surtió con un Rioja Azabache Crianza 2003 y un increible postre frio a base de queso y membrillo, debido al pequeño número de catadores, este último vino quedó para próximas reuniones, ya que tenia interés en abrir dos vinos, aparte del blanco menorquín, y que eran un NINO NEGRI RISERVA 1999 que llevaba tiempo reposando en la bodega y que creía que era buen momento para abrir y así fué, y como a principios de la semana llegó la codiciada cajita de BERYNA 2005 y estaba impaciente por hincarle el.... paladar, esta sería la otra botella a probar, y con estas 3 más que suficiente.

Mientras preparabamos los tentempiés que acompañarían dichos vinos y reparabamos un desperfecto ocasionado por Roco (me queda una copa menos), pusimos a enfriar el VINYA SA CUDIA en una champañera con mucho hielo para que estuviera a una correcta temperatura ya que era el encargado de abrir la sesión.

Lo primero que llama la atención de este vino es su resaltable y cuidada presentación, con una elegante botella y etiquetaje, así como la protección del corcho tanto con una pequeña chapa y un envoltorio de plástico que garantizan su cierre. Es un vino elaborado con uva 100% malvasía por La compañía vitivinicola de Menorca, en Mahón, www.vinyasacudia.com, dentro del Parque Natural de S'Albufera d'Es Grau donde son protagonistas el viento y los suelos de pizarra.
Nota de cata:

Presenta un color amarillo pajizo con inserciones verdosas.

En nariz se muestra con notas florales, concretamente flores blancas y asimismo fruta blanca.

En boca es seco, pero no en exceso, es largo, sabroso, con el alcohol bastante ensamblado ya que no parece tener los 13% que dice poseer.


Se trata de un vino interesante para disfrutar de una copa, un poco corto de matices y creo que excesivamente caro para lo que nos ofrece, ya que su precio ronda los 20-22€.

A continuación abrimos el NINO NEGRI RISERVA 1999, que se convirtió en el rey de la noche. Es un vino elaborado por Nino Negri, www.gruppoitalianovini.com/ninonegri, la que es con toda seguridad la bodega más importante de la Valtellina, fundada en 1897. La Valtellina se ubica en la zona Norte de Italia, en los Alpes, para ubicaros pensar en la ciudad de Chiesa, cerca del famoso Lago de Como. La uva cultivada es la chiavennasca en terrazas en las laderas de las montañas, donde su evolución se ve marcada por los vientos, los suelos pobres, las heladas y la humedad.

En fin, decidimos primero apreciar su potencial y decidir si se debia decantar, y se decidió no decantar.



Nota de cata:

En vista color cereza vivo y afinado por el paso del tiempo.

En nariz mostró fruta roja, cereza, notas de madera pero muy ensambladas, notas tostadas, ahumados, moras maduras. Las notas de fruta se mostraron todas ellas así, maduras. Con el paso del tiempo aparecieron ligeras notas de cacao y tabaco.

En boca unos taninos increiblemente equilibrados, elegantes y sabrosos. Volvió a mostrar las notas a cereza y a mora, y a la vez un claro palo de regaliz. Muy, muy largo, persistente pero increiblemente elegante y sutil. Un auténtico descubrimiento para nosotros. Un vino extraordinario, riquisimo y mostrándo todas sus cualidades de una forma increiblemente elegante que demuestra el buen hacer que debe estar detrás de él.


Por último y siguiendo un orden lógico, abrimos el BERYNA 2005, que muchos ya conoceis y sino os invito a hacerlo. Lo elabora bodegas Bernabé Navarro, http://www.bodegasbernabenavarro.com/, en la DO Alicante, con un 60% monastrell y un 40% de otras (tal como dice la etiqueta y la bodega). Permaneció en barrica de roble nuevo francés durante 14 meses y fue embotellado en diciembre de 2006.

De Beryna 2004 y 2005, así como de su Beryna Selección no me cabe más que decir que, ya se encuentran entre los mejores vinos de España y encima con una insuperable RCP.



Nota de cata:

En copa muestra color cereza picota de capa alta con borde granate y lágrima media.

En nariz nos deleita con ahumados, fruta negra mucha fruta negra, claras notas a hollejos, vainilla y con las notas de madera perfectamente ensambladas.

En boca aparecen de nuevo las frutas negras, inserciones de cuero, pimienta, con los taninos equilibrados, es potente y persistente, carnoso , cálido y largo pero todo esto de forma equilibrada y elegante.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Carlos:
Impresionantes los 2 tintos. Me levante por la mañana aun pensando en ellos. El italiano magnifico, y el Beryna me sorprendio gratamente.
Enhorabuena por tu eleccion.
Roco y Los exquisitos, jejeje.
Gracias de parte de Rebe por tu mencion al postre.
No mencionantes las "exquisitas" cañas de vuestra madre y merecen un 10.
Un "maridado" saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Pues si ALberto, tambien le sigo dando vueltas al Nino Negri y ya estoy a la busqueda de mas botellas, y espero que el postre no sea la ultima vez que lo cate...
En unas semanas hacemos otra.
Saludos
Carlos