16 junio 2007

San Román 2003,sencillamente sublime

El pasado sábado, después de ya un cierto tiempo de reposo en bodega, decidí que le llegó la hora, ya que tenía buenas referencias de que estaba en su momento óptimo, de abrir cierta botella de San Román 2003.

Foto by Roco&Wines

Para quien no lo conozca, que son pocos, pertenece a la denominación Toro, elaborado por viñedos y bodegas Maurodos en Valladolid, Bodegasanroman, que surge a raíz de la ampliación de las actividades de Bodegas Mauro, otro excelente vino en este caso no acogido a denominación, a la denominación de Toro.


Foto by Roco&Wines

Poseen 35has de media de 35 años y de bajo rendimiento. No exceden la producción de 200000 botellas.
Magnífico ejemplo en ambos casos, Mauro por un lado y San Román por otro, sencillamente excelentes.
Etiquetaje sencillo, igual que en el caso del Mauro, y estupendo corcho de 50mm que se convierte en buen socio de este vino.
Foto by Roco&Wines

Este San Román 2003, se mostró con color picota de capa alta con borde granate y una lágrima media.

En nariz nos muestra el terruño del cuál nace, la madera francesa y americana donde se ha criado durante 22 meses pero lo hace de forma equilibrada y delicada, a su vez nos deleita con fruta negra madura, con tostados, con aromas a pimentón, apreciaciones balsámicas, cremosidad (cacao) y finura de ahumados.

En boca es denso, con personalidad propia, largo, con unos taninos equilibrados hasta la exquisitez, de nuevo la fruta negra y los tostados hacen presencia.

Todo ello lo ofreció según pasaba el tiempo y se abria, cada vez mostrándose más complejo y sabroso.

Como resumen, creo que será una de las mejores botellas abiertas durante este 2007 y sin duda está cerca de lo que sería un vino "perfecto". En el archivo de catas no dudo en puntuarlo 9,5/10. Por cierto, su precio es aproximadamente de 22€, bien los merece.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya tela el san roman ese 2003. Muy bueno tiene que estar para puntuarlo con un 9 y medio. Saludines
P.D: te envie un mail ayer
carlosg

Carlosgrm dijo...

Pues se merece ese 9,5, absolutamente descomunal, buenisimo, riquisimo, etc.....

Saludos
Carlos
pd: ya te envie un mail ya que el tuyo no lo recibí

Alberto dijo...

Tuve la ocasión de probarlo el Viernes y puedo decir que es inmenso, el mejor de los 6 que probamos en la cata que hicimos.

Saludos
Alberto
pd: también te he enviado un mail