22 julio 2007

Agnus Dei 2006

Según avanzamos en el verano, extraño verano este que vivimos climatologicamente hablando, seguimos sin casi darnos cuenta probando nuevos o nuevas añadas de albariños.

En esta ocasión, he probado la nueva añada 2006 de Agnus Dei. En los últimos meses por ciertas circunstancias, he probado a menudo el 2005, el cuál es un buen albariño de RCP y que en su dia lo definia en este blog, el 2005, como:

es un vino elaborado por bodegas Agnusdei, en Meaño, Pontevedra perteneciente al grupo Vinum Terrae, Vinumterrae, que además de albariños elabora vinos de la DO Ribera del Duero. Es un vino elaborado con 100% albariño y cuenta con una graduación de 12,5%. Nota de cata: en vista presenta color amarillo pajizo muy leve, con ello quiero indicar la suavidad de la tonalidad. En nariz predominan las notas de fruta blanca (manzana y peras), y al vez acompañadas por claras notas exóticas, en concreto piña y plátanos. Es un vino que en nariz se muestra con frescura. En boca se podemos definirlo como agradable, fresco, con paso medio y notas varietales, cítricas y muy en la línea de los albariños clásicos. Fecha de cata 18-Mar-2007.
Pero este 2006, en lo que primero salta a la vista es el cambio de etiquetaje y en mi opinión para mucho mejor, más modernidad.
En esta añada 2006, nos topamos con un color dorado pajizo muy suave.
En nariz nos muestra notas de fruta blanca como manzana, pera, piña, todo ello bajo una interesante frescura y elegancia que no poseia el 2005.
En boca es de nuevo fresco y elegante, sedoso, ligeramente untuoso, largo y mostrando las notas frutales encontradas en nariz.
En mi humilde opinión, nos encontramos ante un salto de cualidad y modernidad, más acorde con lo que se le puede exigir a un buen albariño, sin dudarlo mucho mejor este 06 que la añada 05. A lo largo de este verano, creo que la conclusión va a ser que esta nueva añada, en general, está proporcionando unos albariños más frescos, menos acidos y más interesantes que la añada anterior.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo. Estaba muy interesado en probarlo porque en la guía Gourmet 2006 quedó como mejor blanco de España. Me llamó la atención este vino cuando lo cate en una vinoteca por lo afrutado en boca que era. Es incleible la relación calidad precio que tiene en comparación con otros productos en el mercado.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola, no sabia lo de la guia, un poco exagerado... pero si es que un vino razonablemente bueno y ademas a buen precio.
Saludos