08 julio 2007

Blanco Nieva Pie de Franco 2005

Esta semana he abierto la última botella que tenia en bodega de este vino de Rueda, de la bodega Viñedos Nieva, elaborado con 100% verdejo de cepas muy viejas en pie de franco. Allá por Septiembre, hablé de este vino, pongo el link a la cata de septiembre para poder comparar ambas catas y por tanto la evolución: Blanco nieva pie de franco 2005.
Pie de Franco, es la denominación de una técnica utilizada a raíz de la plaga de filoxera a finales del XIX. Como solución se tomó utilizar pies americanos resistentes a la enfermedad e injertando en ellos la variedad europea pero, ciertas vides ya fuera por su ubicación geográfica como por el tipo de suelos donde estaban plantadas quedaron indemnes. Estas últimas se conocen como de pie franco o prefiloxéricas, dos términos que son sinónimo de producto de calidad.

Nota de cata:
En esta ocasión en copa se mostró dorado pajizo brillante con ligeras inserciones verdosas.
En nariz notas a melocotón, pero menos intensas que en la anterior cata, más comedidas, notas a piña y a albaricoque (fruta de hueso). Se muestra floral, fresco, ciertos aromas herbáceos, en resumen complejidad frutal pero de forma menos explosiva que en Septiembre.

En boca es fresco, sedoso, aparece el melocotón y las notas frutales y se muestra ligeramente seco y con el amargor típico de la verdejo muy suavizado y equilibrado.
Es uno de los mejores ejemplo de verdejo que nos podemos encontrar y a un precio excepcional, por debajo de los 7 €. El único pero que se le puede poner, por poner uno, es el corcho, pero que también cumple su cometido ya que no es un vino de guarda.
Simplemente recomendaros, si quereis probar un gran verdejo, buscar este Nieva y ya puestos del 2006.

6 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Absolutamente de acuerdo en tus apreciaciones y, aunque no conozco todas las marcas que vinifican verdejo, pienso que será de las poquísimas, si no la única, que tiene cepas en pie franco. Ese es un valor añadido, para mí por lo menos.
Saludos!
Joan

Anónimo dijo...

Cierto, es fantástico este BNPF, yo me fulminé en seguida mis dos unicas botellas, no tuve tanta paciencia como tu, e hice bien. La 2006 todavia no ha pasado por mis papilas pero ya caera alguna, ya caera...
Salut
CarlosGonzalez

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan y Carlos, efectivamente creo que pocos más abran con verdejo en pie de franco, y si hay que probar el 2006 para poder compararlo con este 2005, que reconozco que en la cata de Septiembre estaba absolutamente "explosivo" con todo lo bueno que conlleva esta expresión.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Compré hace poco una botella del 2006, pero estoy esperando un poco ya que parece que con este tiempo de botella presenta algunas burbujillas que, al menos a mi, no me permiten disfrutar del vino como quisiera. Saludos. Jose.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, respecto al 2006 yo lo tengo anotado para mi proxima compra y reconozco que no lo he probado aún, pero si se comporta como el 2005 puedes guardarlo unos meses más, pero no te despistes con él ya que como has podido leer cuando yo caté el 2005 en septiembre del 2006, quedé asombrado de la potencia frutal.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación... aunque todavía tengo guardada una botella del 2005 ;) Saludos. Jose.