26 julio 2007

CASA BALAGUER 2005...Excepcional

El otro dia recibia en mi correo un mail de Bodegas Bernabé Navarro donde me indicaban la salida al mercado de su Casa Balaguer 2005,
Foto by Roco&Wines
del cuál las referencias que poseía hacian intuir un gran vino. Sin dudarlo, después del éxito tanto del Beryna 04, 05 y Beryna Selección 2004, (me refiero a que los 3 me parecieron en su dia estupendisimos vinos) compré 3 botellas para poder probarlo y si, como todo hacia prever era excepcional guardar alguna para dentro de unos meses.

Foto by Roco&Wines
Antes de detallar la cata, ya os adelanto que he comprado otras 3 botellas más, que sumadas a las 12 de Beryna 2005 (Juan se llevó 5) os podeis imaginar de la calidad que personalmente creo, afirmo poseen estos vinos y encima a unos precios estupendos.
Este Casa Balaguer 2005 está elaborado con 50% Monastrell, y el resto con tempranillo, cabernet , syrah y merlot . Presenta una crianza de 14 meses en barricas de roble francés. Graduación de 14,5%.

nota de cata:
en copa presenta color cereza picota de capa alta con borde granate vivo muy cercano diria yo a frambuesa (según mi mujer un color precioso), y buena lágrima. En este punto perfecto, un color magnífico propio del coupage del vino.

en nariz, primero nos muestra complejidad, fruta negra madura concretamente ciruelas y compota, la madera está muy integrada, notas de hollejo, matices claros de cremosidad y galletas, chocolate negro, ligeros cueros, detalles de especias, todo ello acompañado de mineralidad y notas de terruño.

en boca se muestra cálido, equilibrado, largo, con una pequeña punta de alcohol que desaparece a los 10 minutos con la oxigenación, es denso, taninos sabrosos y muy equilibrados, notas tostadas de la madera así como torrefactos, de nuevo el hollejo, la fruta negra y la cremosidad, con el paso del tiempo aparecen notas de tabaco.
Con el tiempo se abre más, aún, y muestra todo el potencial que encierra, un potencial sorprendente por su cremosidad y el buen hacer que consigue bodegas Bernabé Navarro, a base de monastrell, obtener no ya un gran vino como ultimamente nos ofrecen desde el Levante varias bodegas sacándole un rendimiento espectacular a esta uva, sino obtener un EXCEPCIONAL vino con unas características propias de esta bodega, me refiero hay como una sustitución de las típicas notas de miel de esta uva por las susodichas notas cremosas.

2 comentarios:

Adictos a la Lujuria dijo...

Es curioso, hoy me acaban de llegar dos botellas de Casa Balaguer 2005 y tras leer tu nota de cata estoy deseoso de corroborar tus impresiones ya que con el Beryna 2005 ya disfrute lo mío ( ya van creo que tres botellas).

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Pues si adictos,tremendo yo no pude aguantar mas de una semana, hoy me han llegado otras 3. Magnifico trabajo en este vino.
Saludos y lo disfrutaras seguro.
Carlos