03 julio 2007

Coto de Hayas 2004 Garnacha Centenaria

Una de las catas que tenia atrasadas de publicar y que es de hace unos dias, es la de este Coto de Hayas, elaborado por www.bodegasaragonesas.com, perteneciente a la DO Campo de Borja y que como sabeis los que leeis este blog, me parece una bodega que realiza unos vinos de buena calidad y a unos precios extraordinarios.
En esta ocasión, se trata de un vino elaborado con 100% garnacha procedente de cepas de más de 100 años. Vendimia manual y maceración pelicular de 20 dias. Posee una crianza de 3 meses en barrica francesa lo que le convierte en un vino joven.


Creo recordar que lo compré por menos de 10 €, lo que lo convierte en un precio más que competitivo ofreciendonos una garnacha tan interesante.
Nota de cata:

En copa muestra color rojo cereza con borde ligeramente cobrizo y con lágrima media.

En nariz se aprecian notas de fruta roja, vainilla, cacao, así como notas especiadas, cremosidad, se muestra varietal y algunas notas de cueros.

En boca posee taninos equilibrados, fruta roja, paso largo, frescura, sabroso, varietal y algo cálido.
En resumen un buen ejemplo de lo que puede ofrecer la garnacha y que creo que últimamente está injustamente relegada. Creo que no me arriesgo mucho si digo que probablemente el 2005 estará incluso mejor, se mostrará con algo más de intensidad, habrá que confirmarlo.
Os invito a probar las garnachas que nos ofrecen bodegas como esta Coto de Hayas y Baltasar Gracián (DO Calatayud), son buenos ejemplos, de calidad y de magnífico precio.

7 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Carlos,
Creo que es un acto de justicia que hayas dedicado un post a hablar de un Coto de Hayas. A menudo, movidos por estos precios tan competitivos que nos ofrecen Bogegas Aragonesas, relegamos sus vinos exclusivamente al consumo cotidiano y, en consecuencia, no les dedicamos la atención que se merecen algunos de sus productos.

Yo misma, aun con lo que acabo de decir, debo confesar que no he probado este garnacha, pero lo voy a tener en cuenta a partir de ahora.

Una bodega que trabaja mucho y muy bien con la garnacha es el Celler Capçanes (D.O.Montsant), marca comercial de la cooperativa del pueblo que ha sabido modernizarse y profesionalizarse con éxito.

Saludos,
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Pilar,
mediante la etiqueta de Campo de Borja, puedes ver creo recordar otras 2 ocasiones que hablé de Coto de Hayas, efectivamente hacen un trabajo genial a un precio estupendo, sigo acordandome de un reserva 2001 que probé con un gran amigo y estaba excepcional. El otro dia hablé de el cabernet-tempranillo.
Saludos
Carlos

vosko dijo...

Sinceramente creo que es un vino que le falta evolucionar un poco, sobretodo si lo comparamos con los Borsao (hablando de d.o. campo de borja)

Todavía no he probado el 2005, espero que lo hayan mejorado.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vosko, Borsao también esta en la linea de los Coto de Hayas es decir buena calidad a un precio reducido.
¿Cuando te refieres a evolucion en este 2004, exactamente a que te refieres?, ya que este 2004 ya no puede ofrecer mas de lo que mostró.
Saludos
Carlos

vosko dijo...

Hola Carlos

Cuando hablo de evolucionar, me refiero que puede que en el 2008-2009 llegue a su máximo esplendor.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vosko,
pues yo sinceramente creo que ya está en su momento óptimo a lo largo de todo este 2007, de todas formas habrá que probar el 2005 y este 2004 a lo largo del año que viene para poder apreciar como se comporta, pero EMHO creo que el 2009 se le quedará lejos.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Los Coto de Hayas que tenia del 98, bebidos los ultimos en el 2006 ya habian perdido parte de su sabrosura (la fruta roja ya habia madurado demasiado). Lo digo por si alguien pretende "olvidar" en su bodega el vino para esa ocasion que no llega, puede que se lleve una sorpresa cuando lo abra. El otro dia bebi uno del 2001 y conservaba perfectamente todas sus propiedades.
Saludos Gilberto.