01 julio 2007

Pago del Vicario Penta 2005

Después de una larga y ajetreada semana laboral, tengo por fin unos minutos para actualizar el blog, además de tener ya unas cuantas catas atrasadas que introducir.
Tenia buenas referencias de este vino, el cuál debe su nombre, PENTA, a que es un coupage de 5 variedades de uvas: 55% tempranillo, 25% cabernet, 10% syrah, 8% merlot y 2% petit verdot.


Criado en barricas de roble francés durante 5 meses.
La vendimia es nocturna, la elaboración y la crianza es individualizada.
Su graduación es de 14,5% y es un Vino de la Tierra de Castilla.


Elaborado por Pago del Vicario, www.pagodelvicario.com, y como describen en su web:
Pago del Vicario se encuentra a 9 kilómetros de Ciudad Real, flanqueado al oeste por el río Guadiana y al norte por los Montes de Toledo, dedicando en exclusiva las diferentes variedades de uva a los vinos elaborados en la bodega, situada al pie del viñedo. El proyecto PAGO DEL VICARIO se inició en el año 2000 de la mano de los hermanos Antonio e Ignacio Barco, ambos empresarios. Entre sus diferentes actividades empresariales, destaca la tradición familiar del campo, y la elaboración de vinos, que han retomado en este nuevo proyecto.Su espíritu empresarial les ha llevado a estudiar la situación actual del vino y han decidido apostar por la construcción de una original bodega que combina tradición y tecnología punta.


Nota de cata:

En vista presenta color cereza picota con inserciones granates.

En nariz ofrece fruta negra madura, notas a caramelo de vainilla, hollejo, tostados, se aprecian las variedades, presenta cremosidad (pasteleria), asi como detalles balsámicos y ligeramente licoroso.
En boca es potente, carnoso, largo, cálido, mostrándo de nuevo la fruta negra madura, posee buenos taninos y de nuevo algo licoroso.
Se muestra como un buen y original ensamblaje, que presenta buenas formas y matices que en mi opinión, debido a las puntas de alcohol que mostró, es un buen vino para comprar y dejar que afine en botella un tiempo. Con seguridad será una buena opción ya que estamos hablando de un vino que ronda los 7€.

3 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Sin duda es un vino que, visto su precio y el sistema de vendimia y vinificación que usan en El Pago (con fermentaciones de las variedades por separado), sale a un precio muy competitivo en relación con su calidad. Lo tomo de vez en cuando (soy fan de esta bodega y me la conozco ya un poco) y siempre está a un buen nivel, aunque el último que tomé (en Madrid, en El Quinto Vino), no mostraba los niveles de complejidad organoléptica que describes: estaría yo muy cansado (era cena tras un largo día de trabajo).
Saludos,
Joan

La Guarda de Navarra dijo...

No he probado el famoso Penta pero seguro que como el dicho: "De casta le viene al galgo"
un saludo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Guarda y Joan, la verdad que habia oido las buenas maneras de este vino, lo encontré muy interesante solo señalar el pequeño pico de alcohol que tenia, pero probaré alguna otra botella más, la verdad que posee una gran RCP.
Saludos
Carlos