11 julio 2007

PAZO DE SEÑORANS 2004 y 2006

Este fin de semana aprovechando una pequeña comida a base de mariscos autóctonos acompañados de un excepcional pan de nueces y pasas, con unos buenos amigos en nuestra casa, decidí que era una buena oportunidad para abrir y comparar 2 botellas de Pazo Señorans (2004 y 2006) que tenía en bodega gracias a la generosidad de nuestro amigo Alberto, la verdad que regaladas saben aún mejor.


Comenzé por descorchar el 2004:
el cuál se mostró en copa excepcionalmente amarillo dorado muy intenso.
En nariz claras notas a fruta blanca, frescura, muy limpio y floral.
En boca de nuevo fresco, sedoso pero a la vez untuoso, fruta blanca (sobre todo manzana), elegante, frutal y mineral.

Posteriormente abrimos el 2006 que se mostró en copa mucha más pajizo, mas suave muy cercano al dorado y no al amarillo como el anterior. En nariz sigue la misma linea que el 04 pero más cítrico, fresco y frutal, pero sobre todo más sedoso y elegante. En boca más agradable, elegante y fresco, con la fruta blanca más presente.

En fin, me pareció de los mejores albariños que he probado este año junto con los ya citados en este blog, en varias ocasiones, Fefiñanes y Do Ferreiro.
El resumen quedó claro cuando probabamos el 04 y nos gustaba pero al abrir el 06 se comentó el salto cualitativo que se habia producido en nuestras copas.

9 comentarios:

Alberto dijo...

Hola Carlos:
Me alegro de que os hayan gustado. Estoy contigo, el 2006 esta mejor para mi gusto y si algun dia os apetece vamos a la bodega.
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Alberto, gracias por las botellas y si estaban muy bien pero el 2006 estaba realmente excepcional, como era de esperar por otro lado. Una de las mejores bodegas de Rias Baixas.
Saludos.
pd: en unas semanas deberiamos organizar otra sesión, no?
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

¿Y qué intuición te llevó, amigo carlos, a abrir antes la 2004 que la 2006? ¿O tenías información privilegiada? Porque yo, a bote pronto, hubiera hecho al revés.
Saludos!
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, no, no tenia info privilegiada, simplemente soy de la opinión de que los albariños no superan bien los 2 años, con ello no quiero decir que no lo hagan sino que pierden ciertas cualidades sobre todo la frescura y elegancia. Por ello, después de darle una vuelta en mi cabeza, decidí abrir el 04 primero para empezar con buenas sensaciones pero comedidas y terminar con la explosión que nos ofreceria el 06 y así ir de menos a más en sensaciones y no al revés.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Bien pensado, Carlos!
Joan

IGLegorburu dijo...

Interesante lo que dices Carlos, porque soy un poco de la opinión contraria :-). Creo que un buen albariño supera bien los dos años, perdiendo quizá algo de frescura y viveza pero ganando en complejidad y matices. Igual algún día deberíamos comprobarlo conjuntamente en una gran cata.
Un abrazo
http://iglegorburu.blogspot.com/

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, es verdad que se opina que los albariños evolucionan bien tre 2 y 3 años. Pero hasta ahora, siempre me he encomtrado una perdida de elegancia y frescura elevada, efectivamente evolucionan sobre todo en color pero en la mayoria pierden EMHO también ciertos matices, mas que los matices pierden presencia de los mismos. Otra cosa es si hablamos de un Martin Codax Gallaecia o en el caso de Pazo Señorans del seleccion añada.
Además ultimamente, las bodegas están optando por embotellar muy temprano incluso para comercializar la nueva añada en navidad y otros que lo hacian en Junio ahora lo hacen en Febrero. Creo que esto está in fluyendo negativamente en la evolución de los albariños.
De todas formas en los próximos meses haber si encuentro una excusa para acercarme por ahí y hacemos una mega cata.
Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

Hola Carlos. Es cierto que depende mucho el tipo de elavoración que tengan los Rías Baixas tendrán una evolución o una oxidación. Lo que es cierto que tal y como se elabora hoy, muchos albariños aguantan perfectamente el paso. Es cirto que si quieres frescura tiene que ser de pocos años, pero si quieres evolución, que no oxidación, te puede sorprender rías baixas de hace 3 y 4 años.

Carlos Rodriguez dijo...

Es cierto que llevan bien el paso de los años, pero yo sigo sin encontrar la misma satisfacción en los albariños de 4 años que en el 2año.
Por supuesto, depende de cada vino.
Saludos