11 agosto 2007

IBEROAMERICA EN CATA 4

Imagen obtenida de www.cdti.es

Recogiendo el testigo de M. Clambor, desde su blog la otra botella, me corresponde escoger fecha y sugerencias para la IEC#4. Dándole vueltas y viendo las anteriores ediciones donde se propusieron desde un monovarietal de la zona de residencia, un vino no iberoamericano y el terroir, en esta ocasión y pensando en las veces que he disfrutado de grandes ensamblajes (coupages) creo que puede resultar un tema interesante.
El coupage o ensamblaje podemos definirlo como la elaboración de un vino mezclando 2 o más variedades distintas para obtener un vino con las mejores cualidades de cada una de ellas y por tanto de mejor calidad. Pueden mezclarse desde un principio o elaborarlas por separado para después mezclarlas en las proporciones adecuadas.
También dentro del término coupage nos encontramos con mezclas no de variedades sino de diferentes barricas y/o diferentes añadas.
En esta IEC#4 tomaré como base el que podriamos denominar coupage “varietal”.
La idea es la siguiente:
Vinos con coupage de al menos 3 variedades (si es posible, claro está) y siendo este un mundo globalizado y por tanto cada vez más el mundo vinícola, por qué no escoger un vino con un coupage formado por variedad/es autóctona/s propia/s del pais de origen de cada participante y foránea/s del mismo (si es posible). Es decir, por ejemplo en el caso de España, un vino con coupage de tempranillo, cabernet y merlot, donde tenemos un coupage formado por una variedad propia y dos con origen foráneo.

En esta ocasión el precio, igual que en las anteriores ediciones, se sugiere estar por debajo de los 20-25€ pero sin ser este un elemento limitante ya que el objetivo es conocer distintas propuestas y el precio no debe ser un impedimento.
Como veis queda bastante abierto, con la particularidad de ser un coupage y a ser posible de al menos 3 variedades y al mismo tiempo una conjunción entre lo propio de cada lugar de residencia y lo foráneo. Lógicamente si para algún participante es un problema algunas de las características tiene libertad para seleccionar aquello que considere que más se aproxima a esta IEC#4.
La fecha para IEC#4, pensando en el regreso de las vacaciones y tener tiempo suficiente para pensar y buscar el vino adecuado, será el viernes 14 de septiembre. Así que desde las 00:00h del día 14/09 podrán publicarse las notas de cata y os ruego me dejeis comentarios con los links para poder hacer el pertinente resumen.

9 comentarios:

elbaranda dijo...

Carlos,
apuntado queda.
Ahora sólo queda salir a la búsqueda del vino en cuestión.
Saludos,
Mario

Carlos Rodriguez dijo...

Mario, ya estaba yo preocupado de que nadie dejaba su comentarios debe ser por las fechas en las que estamos. Pues nada, veamos que juego nos da la propuesta.
Saludos.
Carlos

IGLegorburu dijo...

Intentaremos buscar cositas para tu propuesta Carlos. ¿Ya volviste de Dinamarca?

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Iñaki, aun no me he ido, me voy en 10 dias, intentaré catar algo ya que están inscritos en la lista de paises productores de vino desde algunos años, ¿que me encontraré?
Saludos

SobreVino dijo...

Allí estaremos si no pasa nada extraño.

Saludos.

manuel dijo...

Excelente propuesta, Carlos... Ahora, a buscar otra vez algún vino del noreste estadounidense que llene las condiciones. Creo que hay algún coupage de vidal, seyval blanc, chardonnay y riesling (atroz, por cierto) que llena los requisitos y es de unos desubicados en Pennsylvania...:-)

Nos vemos el 14 de septiembre. Y pásala bien en el norte.

M.

Carlos Rodriguez dijo...

Pues lo dicho nos vemos el 14 de septiembre, pero con algún vino que no sea "atroz", jeje.
Saludos y espero pasarlo bien, gracias.
Carlos

Gilberto Pagua dijo...

Hola Carlos,
Me alegra que ya tenemos definida la 4ta. edicion.
Lo malo es que en mi caso se presenta de uevo la disyuntiva de la primera edicion porque en Venezuela no hay una variedad autoctona, que yo sepa.
Pero lo pasare a un segundo plano y con el unico productor de vino que hay vere si hay algun ensamblaje que encaje en las otras condiciones.
Saludos y feliz viaje.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Gilberto, por ello escribia que en caso de ser dificil ajustarse a las condiciones, pensando precisamente en Venezuela, Perú, etc logicamente puedes seleccionar cualquier ensamblaje o vino que te apetezca que comentemos.
Saludos