30 agosto 2007

Masia El Altet......ACEITE

pues sí, en este post quiero comentar un aceite, en lugar de un vino. Este mes de Agosto que ya acaba, Verema organizó una cata virtual (consiste en que un número de personas reciben una botella de vino, o en este caso aceite, y un determinado día a una hora indicada todos ellos se conectan y comentan online las sensaciones que ofrece dicha botella).

En esta ocasión se trató de MASIA EL ALTET aceite de oliva virgen extra un aceite considerado de pago. Dichos olivares están situados en Alicante. La botella catada pertenece a la añada 2007. Las variedades que forman este aceite son: Picual (60%), Arbequina (20%), Blanqueta,Genovesa y Alfafarenca.
Es un aceite que ha sido reconocido por varios premios como por ejemplo, los primeros premios en Gran Selección 2007 y Expoliva 2007.


Foto obtenida de verema.com

Es un aceite con una tonalidad sorprendente, verde cercano a una mezcla entre piel de plátano, menta y kiwi y con un borde dorado que envuelve la copa. Creo que habitualmente las catas de aceite se realizan con copas azuladas para que no influya el color en las apreciaciones, pero lo dicho hago similitud con una cata de vinos.En nariz muestra de forma clara y principal aromas a tomate, plátano y manzana (en este orden) acompañados de almendra y una toque de alcachofa.En boca nos encontramos de nuevo con el tomate, plátano, alcachofa en menor medida, con un aceite suave, delicado pero muy complejo, que no tiene amargor y al final muy al final un ligero picor, pero muy leve y para nada molesto.

En resumen, un aceite de extraordinaria calidad, su precio ronda los 11€ los 50 cl. El enlace a la masia es el siguiente: Masia El Altet
RECORDAROS LA IBEROAMERICA EN CATA 4, TENEIS LOS DETALLES EN IEC#4

5 comentarios:

Vins i més dijo...

Saludos Carlos, soy de Vins i més... Muy bueno el aceite del Altet seguro, yo tengo el del Marqués de Griñón "la capilla". Por lo que veo nos seguimos los unos a los otros mutuamente, e spero que siga así la cosa. Un saludo.

Adictos a la Lujuria dijo...

Te atreves también con los aceites, es curioso, llevo tiempo dándole vueltas, ya que para compensar mi afición a los vinos también intentamos conocer excelentes aceites para que mi paciente amiga (poco aficionada a los vinos) encuentre un aliciente en las visitas a las bodegas y alrededores, pero a la espera de poder tener un criterio a la hora de catar aceites y publicar mi parecer, te recomiendo dos:

Veleta de Dominio de Buenavista de Buenavista (Alpujarra Granadina) y Costers del Siurana de la Bodega del mismo nombre ( Clos de l´Obac....)

Un saludo y espero encontrar tu aceite recomendado

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Vins i mes, me alegro de leerte por aquí. No dudes en que a partir de ahora nos seguiremos mutuamente.
Hola adictos, lo del aceite es algo absolutamente novedoso para mí. Gracias por tus recomendaciones, por cierto este aceite lo puedes encontrar en la tienda de verema.
Saludos
Carlos

elbaranda dijo...

Nos encantan los aceites y solemos tener varias botellas para aderezar o tomar con unas tostas de aceite en el desayuno o para guisar.
Os recomiendo el aceite de la variedad lechín de La laguna de fuente de piedra (Málaga)(http://www.satlabrador.com/portada.html), excelente.

Carlos Rodriguez dijo...

Baranda, gracias por la recomendación, tomo nota.Saludos
Carlos