06 agosto 2007

Un añito más....

pues eso, un añito más añadí el dia 2 del presente mes a mis espaldas, jóvenes aún eso es cierto,creo. Para celebrarlo de manera informal organizamos una rápida merienda-cena con mi familia directa, y con independencia del menú os relato los vinos seleccionados para dicha "ocasión":
comenzamos con una botella que justo la noche antes la abrí para catarla, BLANCO NIEVA PIE DE FRANCO 2006, DO Rueda, a continuación descorchamos un ARZUAGA RESERVA ESPECIAL 2001 DO Ribera del Duero, era el día de hacerlo y por último para que Juan no se quedara con las ganas de probar terminamos con un CASA BALAGUER 2005, DO Alicante.


Las impresiones del Blanco Nieva fueron muy buenas y antes de detallar la cata se podría resumir en comparación con el estupendo 2005 como más elegante e incluso ligeramente superior.


En copa presenta color dorado pajizo con claras notas verdosas con pequeñas y finas burbujas de CO2.

En nariz muestra notas de melocotón, piña, fruta exótica, frescura floral, mango, cítricos, y otras notas menores de fruta blanca.

En boca es fresco, con notas de melocotón, piña, es largo, sabroso, con ligerisimo dulzor entremezclado con el final característico de la verdejo , pero este 2006 es mucho más elegante y suavizado. Muy rico.
Y ahora, la joya de la noche: tenía guardada (regalo de mi mujer junto con un Contino viña del olivo las pasadas Navidades) una botellita de Arzuaga Reserva Especial y encima del 2001. Es una de esas botellas que apetece compartirla con 1 o 2 personas más y creo que mi hermano y mi padre son lo más adecuados.



Un pequeño detalle antes de describir el vino, según lo abrimos los 2 primeros segundos de nariz fué todo un poema ya que "parecía" tener defecto de corcho, imaginaros, pero una vez pasado ese instante de "agobio" desapareció esa sensación y apareció todo lo que tenía que surgir de esas copas:
en vista color cereza picota de capa alta con lágrima media.
En nariz presentaba las claras notas de los Arzuaga de frutas negras maduras, compota de fruta, ciruelas, cerezas maduras, regaliz, torrefactos, cacao, algo de vainilla, pimiento, ligero tabaco y madera. Complejo.
En boca unos taninos equilibrados, muy sabrosos, de nuevo los tostados y la fruta negra y la compota, se muestra muy sabroso, rico y largo.
Buenísimo, sólo un pero los algo más de 50€ que costó la botella.
Por último, el CASA BALAGUER 2005, quedó para el final debido a su potencia que hubiera anulado al Arzuaga en caso de beberlos al revés. De Casa Balaguer hablé hace muy pocos días en este blog, Casa Balaguer 2005, así que si descendeis un poco por el mismo encontrareis la cata de este magnífico vino. Por cierto también del blanco nieva pero 2005, Blanco Nieva 2005 pie franco
En fin, grata noche, grata compañía y magníficos vinos, y eso sí otro añito más....

11 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Muchas felicidades Carlos y que "bebas" muchos más!!!

Salut!
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Muchas gracias, no se merecen
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Felicidades Carlos. Ni he tenido tiempo de leerte, ni de publicar nada en IEC#3, ni de llamarte para darte las gracias por tu información sobre Valdeorras, si puedo un día de estos te llamo.
...Y que cuuumplas muuuchos maaaas!

IGLegorburu dijo...

Felicidades viejo!!! :-) Aunque ya hablamos y me pillaste en mi broma, aprovecho para felicitarte por aquí también. Ya te contaré mis impresiones sobre un paquetito que he recibido de procedencia galega...Será después de las minivacaciones.
Un abrazo

Carlos Rodriguez dijo...

Guarda e Iñaki, gracias a ambos, y las llamadas que he recibido de ambos, aunque por distintos motivos, me han alegrado de verdad, en serio. así da gusto.
Pd: Iñaki, ya hablaremos del paquetito.
Saludos

SobreVino dijo...

¡¡Felicidades!! Y que bebas muchos más

elbaranda dijo...

Carlos,
Felicidades atrasadas y ¡vaya homenaje que te diste!.
Ahora vete pensando en el IEC#4 y lo que nos vas a proponer -que sea facilito ¿ein?-
Un abrazo,
Mario

Carlos Rodriguez dijo...

GRACIAS A TODOS, pues en cuanto tenga el testigo de la IEC#4 me pondré a ello aunque ya lo tengo bastante claro.
Saludos

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños. Con respecto al Blanco Nieva me ocurrió eso del carbónico el año pasado y como quiera que el carbónico en los vinos tranquilos no termina de ser de mi agrado (qué le vamos a hacer, encontrarme el carbónico en los vinos que no debieran tenerlo no me termina de gustar) esperé un buen tiempo antes de abrir la segunda botella de ese vino. Esta vez, sin el carbónico, plenamente disfrutable. Para la siguiente añada estoy esperando un tiempo prudencial antes de abrirla, no me apetece probarla con el carbónico distrayéndome. Saludos. Jose.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Jose, efectivamente tenia presencia de CO2 pero muy leve no más ni menos que algunos albariños por ejemplo, en verdad no molestó nada, pregunté a Juan que lo probó conmigo y no había notado el CO2 como elemento distorsionador, entiendo que en tu caso la presencia de CO2 fue más elevada que en nuestra botella. cierto es, que a partir de cierta presencia si que puede resultar molesto, pero en nuestra botella no.
Saludos

Anónimo dijo...

Vaya, con mucho retraso te felicito. Todavia estoy de pseudo-vacaciones asi que ando un pelin perdido :))).
Salut i bons vins
CarlosGonzalez