18 septiembre 2007

Copenhague y Malmö vol III

Con este artículo daré, creo, fin a la pequeña trilogía sobre estas ciudades. Espero que pueda en su momento servir de pequeña guía a quién esté planificando un viaje similar.
Otra ruta recomendable dentro de Copenhague es acercarse al parque Frederiksberg desde el centro por la calle Frederiksberg Allé , interesante y bonita calle ejemplo de arquitectura de la ciudad. Al final de la misma nos encontraremos con el susodicho parque. Muy cerca de aquí, casi en el mismo parque tenemos el Zoo de la ciudad. Una vez visitado el parque podemos bajar por Pillé Alle y acercarnos a la espectacular fábrica de Carlsberg y disfrutar de la grandeza y, desde mi punto "desvirtuado" hacia lo técnico, de la belleza de la misma.
Foto by Roco&Wines
Por cierto nosotros comimos bastante bien en la plaza de Grabrodretorv y os recomiendo la obligada visita al Ida Davidsens.
Para acabar con el resumen y no hacerlo más denso, indicaros unas pinceladas sobre Malmö:
es una muy buena opción para coger un tren por la mañana en la Estación Central, al lado del Tivoli, por cierto digna de ver. Una vez en ella podremos adquirir dos "day return" tickets por 245 coronas (aprox 33 €), los trenes tienen una frecuencia de cada 21 minutos. Dicho tren atraviesa el magnífico puente de Oresund que une Dinamarca con Suecia, según wikipedia:

Foto by Roco&Wines

"El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel). El túnel se construyó mediante secciones de hormigón fabricadas en tierra, en Cádiz (España), que fueron remolcadas por barcos hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundidas. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel resultaría demasiado caro. Y no se construyó 16 km de puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhaguen) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aerea en las torres."
Una vez allí, podeis pedir info en la oficina de turismo de la estación (fuimos muy bien atentidos y además en español), la visita obligada consta de: salir de la estación hacia la zona peatonal de Soderg y recorrerla hasta el final. Luego deberemos regresar hacia la mitad de dicha zona e ir hacia Malmöhus y visitar el palacio del mismo nombre, el museo, el jardín botánico, el slottsparken, el pequeño mercado del pescado y desde aquí encaminarnos hacia Västra Hamnen y visitar este nuevo distrito de Malmö así como la torre Torso diseñada por Calatrava y que es del edificio más alto de Suecia. Una vez en esta nueva zona de Malmö podemos divisar claramente el estrecho y el puente de Oresund.
Foto by Roco&Wines

2 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CarlosGonzalez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.