10 septiembre 2007

Elias Mora crianza 2003 (y termómetro "danés")

Foto by Roco&Wines

Hace unos días abrí una botella de Elias Mora Crianza 2003, es un vino de la DO Toro, de Bodegas Dos Victorias elaborado con 100% tinta de toro y con 12 meses de barrica nueva. Posee una graduación de 14,5%.
De entrada decir que es un de los toros, digamos de clase media (14€), que particularmente más me gustan, y ello es por la cremosidad del mismo.
En copa presenta rojo cereza oscuro con borde suavizado ligeramente anaranjado y con lágrima media.
En nariz tiene notas de cremosidad (pasteleria y cacao) junto con tostados, fruta roja y negra madura, ahumados y ligeramente especiado (pimienta blanca).

En boca presenta buenos taninos, equilibrados, largo, llena la boca de sensaciones cremosas, la madera está bien ensamblada, y de nuevo nos aporta notas de fruta y tostados-ahumados. Por otro lado no denota los 14,5% que realmente tiene.

Ha sido catado en el rango de 17 a 20º C.

Es un vino realmente interesante, insisto por ese toque cremoso que posee, en fin un buen vino a un buen precio. Muy recomendable.

Foto by Roco&Wines

Por otro lado en la anterior fotografía podeis ver, me imagino que ya lo conocereis, un pequeño invento danés que consiste en un termómetro digital que nos indica la temperatura de nuestro vino de una forma rápida, clara y precisa, todo ello bajo un práctico y coqueto diseño escandinavo.

4 comentarios:

J. Gómez Pallarès dijo...

Ya sabes, querido Carlos, que es también uno de mis tintos preferidos en esa gama de precios y de calidad. Tiene una panoplia de aromas y un tacto en la boca difíciles de encontrar a ese precio, sí señor.
Por otra parte, tuvimos en su momento una amable "discusión" (etimológicamente hablando, eh!, es decir un discurrir conjunto) sobre este termómetro (que también tengo: sobre la gama de productos -muy decepcionante el abridor que se injerta en el tapón-, escribí un post hace tiempo en el blog de ETB con Encantadísimo, pues a mí también me gusta mucho la NO agresividad de este termómetro para con el vino, pero no es menos cierto que aquello que marca es la temperatura del vidrio de la botella, no del interior de la botella. Para ello, hay que restar por lo menos dos grados a la lectura exterior (en mi experiencia, vaya).
Saludos,
Joan

Pablik dijo...

¿Donde se puede comprar un termometro como ese? Me parece un buen invento y nada intrusivo.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, me alegro y sé de tu gusto por este vino. Efectivamente resulta muy interesante por la gama aromatica y cremosidad que nos aporta. Sobre el termómetro, ellos te indican una diferencia de 1 ºC que debes restar de la temperatura indicada, si tu me indicas 2ºC lo tomo desde hoy como referencia. Ya te diré ya que tengo que comprobarlo con el termometro tradicional.
Pablik, yo no sé donde adquirirlo aqui, yo lo compré en el aeropuerto de Copenhague. Pagina web: www.menu.as

J. Gómez Pallarès dijo...

En Barcelona hay una tienda de productos de diseño nórdicos que tiene todos los artilugios de esta marca. Como ya comenté,e scribía hace tiempo un comentario sobre ellos:
http://www.estintobasico.com/2007/01/artilugios-para-el-vino.html
Allí encontraréis la información. No sé si venden a distancia. La página web de la compañía ya la da Carlos.
Saludos,
Joan