28 septiembre 2007

Galgueira Seleccion 05 y Santa Rosa 02!Fantásticos¡

con este último término, fantásticos, quiero reflejar lo que más se aproxima a lo que he pensado desde el pasado martes, que nos visitaron mi hermano y mi cuñada, sobre los vinos probados en mi casa. Ellos traían bajo el brazo un Galgueira Selección 2005 y, era buena ocasión para dar cuenta del Santa Rosa Reserva 2002 de Enrique Mendoza que tenía en la bodega.
Una buena conjunción, un vino del oeste y un vino del este. Una denominación que despunta cada vez más, Valdeorras, y otra que lo hace a pasos agigantados, Alicante. Más sencillo, un blanco y un tinto, dos vinos para quedarse prendado hasta la médula de ellos, y esto último es lo que me ha pasado.
El Galgueira Selección 2005 es un monovarietal de godello, criado sobre sus propias lías y del cuál se embotellaron 6670 botellas. Elaborado por Germán Rodríguez, en A Rúa (Ourense), y que posee una graduación de 13%.
Foto by Roco&Wines

En copa presentó color amarillo dorado con destellos verdosos y ligeramente tostado. Lágrima media.
En nariz se mostró muy varietal, con frescura, con claras notas de fruta blanca, floral, un ligerisimo toque de pasas y algo de lima.
En boca es denso, largo, fresco, de nuevo la frutalidad y las notas florales, un ejemplo de godello impresionante, con clara presencia de la consistencia que le aportó la crianza sobre lías.
Foto by Roco&Wines
Un vino muy, muy recomendable. Una auténtica delicia.
Por su lado, el Santa Rosa Reserva 2002 está elaborado por Enrique Mendoza, Alicante, coupage formado por 70% Cabernet Sauvignon, 15% Merlot, 15% Shiraz y con crianza de 18 meses en roble Allier y Nevers. Graduación 13,8%.
Foto by Roco&Wines

En copa se presentó de color picota de capa alta con borde cardenalicio y lágrima media-alta.
En nariz se perciben las notas de fruta madura (grosellas, moras) que inundan la nariz, acompañadas de aportes de vainilla, de tostados, con un baño de cremosidad y cacao, además de ligeros balsámicos y toques especiados acompañados de algo de pimentón. A destacar la complejidad aromática.
En boca nos ofreció taninos equilibrados y sabrosos, muy sabrosos, un paso largo, clara las notas de fruta madura de nuevo, especiado, tde nuevo el toque de vainilla y golosidad junto con unas ligeras notas también a toffe.Con una personalidad propia y única.
Foto by Roco&Wines

Un vino muy, muy rico un auténtico vinazo.
Fué una noche redonda tanto en compañía como de vinos, si podeis probar estos vinos hacedlo, sin dudarlo.

5 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Que opinas de los vinos del Levante? No crees que, especialmente, los que llevan algo de monastrell son excesivamente alcohólicos y con músculo?. Cada vez más me cansan ese tipo de vinos, demasiada potencia para mi gusto. Como es este Santa Rosa al respecto?
Saludos

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos, sinceramente los vinos del Levante son los que más me han sorprendido gratamente en los 2 ultimos años. Efectivamente, la monastrell hay que, digamos EMHO trabajarla muy bien y con mimo porque corres el riesgo de aportar una potencia exagerada y a la vez alcoholica, algunos casos me he encontrado ultimamente. También te digo que yo soy del agrado de vinos con personalidad y complejidad aromática, que en los vinos del Levante encuentro con frecuencia.
En el caso del Santa Rosa, no hemos apreciado (lo probé con mi hermano) ese aspecto de potencia exagerada sino un vino complejo, cremoso,muy elegante, sin potencia desmedida y muy bien elaborado pero, recuerda que no lleva monastrell sino cabernet en un 70% acompañado de syrah y merlot.A mi me encantó.
Sin ir más lejos, en unos dias colgaré la cata, anoche abrí un Les Alcusses que creo recordar que lleva un 60% de monastrell, y efectivamente tiene una ligera punta de alcohol que desvia tu atención sobre el resto de matices.
Por otro lado cuando la monastrell la encuentras bien, digamos, domada te aporta unos matices muy interesantes cercanos a miel.
Pero si que es cierto, yo siempre lo comento cuando me piden sugerencias sobre Levante, que son vinos con potencia y mucha personalidad que puede no ser del agrado de mucha gente.
Para terminar, es cierto que los que vinos del Levante que mas me han hecho disfrutar son vinos ensamblados con cabernet, merlot y/o syrah o monovarietales de los mismos , así como los que tienen una base de bobal.
Saludos
Carlos

CarlosGonzalez dijo...

Carlos, con cautela, muy político, pero una respuesta con 2 Coj*¿?¿^!! :)))
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Carlos, si no he entendido mal, quieres una respuesta en la que me moje más.
Es que, claro que te encuentras con vinos con base de monastrell que te superan, por esos matices exagerados de potencia y alcohol, pero hay otros, ahora me acuerdo del Estrecho que son una delicia, y otros no. Jod.. es que soy muy politico :-)).
El otro día abrí una botella del "famoso" Rafael Cambra de monastrell y era imbebible, quiero probar otra botella, ya que entiendo que el vino no era así, pero el "defecto" que tenia era "simplemente" alcoholico, no pude beberlo, pero hasta que pruebe otra no puedo reiterarme en ello.
Con cuales disfruto de lo lindo, pues con los de E. Mendoza, por ejemplo el shiraz y este Santa Rosa, el otro dia tomé el Ifach y estaba estupendo, pero estos no llevan monastrell.
Es un tema que no me gusta generalizar, debemos analizar vino por vino.
Carlos, si sigo escribiendo creo que seguiré sin decir nada :-)))
Saludos
Carlos.
Pd: del articulo del Santa Rosa, toma buena nota del Galgueira para tus proximas visitas a Galicia.

CarlosGonzalez dijo...

jejejeje no hombre, si te deia que ya habia captado tu mensaje subliminal, pero ahora ya lo has dejado claaaarito :))). Ademas, yo soy el primero en darle mil rodeos o bien ser politico al expresar mi opinion, por lo de dañar sensibilidades pero si se generaliza no hay problema, nombrando las excepciones ... :))))))))))))).
En fin, tomo nota del Gagueira.
Salut!