03 septiembre 2007

Jean-Claude Berrouet

El otro día, entre vuelo y vuelo compré un numero de la revista “Vino+Gastronomia” y del que debo destacar, a mi juicio una interesantísima entrevista con Jean-Claude Berrouet, el artífice de Petrus.
La base de la entrevista es el terroir, del que últimamente estamos hablando mucho, ¿verdad?.
El Sr. Berrouet realiza una serie de afirmaciones interesantes, en primer lugar cataloga o define el terroir como una realidad (suelo vitícola), la cuál entiende como algo no perfectamente medible pero que otorga un aspecto diferenciador o único al vino.
Otra de las afirmaciones de la entrevista es y me permito citar: “la variedad no importa, no tiene valor alguno”, tajante en su afirmación, aquí es donde el Sr. Berrouet defiende que el secreto radica en “encontrar la variedad que mejor se adecua al suelo”.
La entrevista contempla más aspectos muy interesantes, os recomiendo que si os topáis con este número 219 de la revista la leáis.
A priori, según te encuentras con la afirmación de que la variedad no importa, choca, pero... si piensas en ello creo que tiene toda la razón, no es cuestión de ensimismarse con cultivar una cierta variedad a toda costa e intentar extraer el máximo partido sino es el dúo o binomio terroir-variedad combinado con el buen hacer, lo que marca la diferencia. A priori, qué sencillo parece, ¿no?, determinar que variedad se adecúa mejor a las características de tus suelos, a mí me parece complicado y una ardua tarea a base de aprendizaje, observación y paciencia, y se me olvida: un exhaustivo conocimiento de tus suelos (es obvio, pero para muchos no lo es).

12 comentarios:

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Carlos,

Es realmente chocante la frase de que “la variedad no importa”. Supongo que en la entrevista debe quedar más matizada y seguro que es interesantísima esta entrevista. A ver si puedo conseguir un ejemplar.

A mí, tus reflexiones me han hecho recordar una frase del arquitecto modernista catalán Puig i Cadalach, quien decía que la mejor arquitectura es la autóctona. Creo que es una frase que se puede extrapolar a muchos otros campos, como la viticultura. Pero yo creo que precisamente por eso (y creo que es a lo que quiere ir realmente Jean-Claude Berrouet) la variedad sí importa, importa que sea La Variedad y no una variedad.

Saludos,
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Pilar, pues en la entrevista no matiza la susodicha frase, sino que la defiende.
Pone el ejemplo de que el merlot de Petrus plantado en Latour seria por las condiciones del suelo un auténtico desastre. En serio, si puedes busca la entrevista, yo no la reproduzco en el blog por etica no soy partidario de copiar el trabajo de los demás. Por eso la comento, es sorprendente la defensa del suelo y conjunto suelo-variedad apropiada por encima de la variedad. Hasta tú lo dices, importa que sea LA VARIEDAD, claro La variedad adecuada para ese suelo y ninguna otra.
Saludos
Carlos

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Pues vaya, no me esperaba que fuera tan integrista-terroirista...

Pero bueno, sin desmerecer los vinos franceses (eso nunca!!), después de que les han intentado imitar y copiar por todo el mundo "robándoles" las variedades, lo único que no les pueden quitar, por razones obvias, es el suelo.

Intentaré hacerme con un ejemplar de la revista.

Saludos,
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Pilar, si quieres sin que se entere nadie :-)) te la mando por mail.
Bueno, bueno como se pongan los chinos manos a la obra quitar no se lo quitan pero copiar....
Saludos

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Si no te va a suponer ningún esfuerzo, te estaría agradecida que lo hicieras.
Pero sino, tranquilo, ya la compraré.

Muchas gracias,
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Pilar mañana te la envio.
Saludos
Carlos

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Gracias de nuevo Carlos,

Me he dado cuenta de que al principio he tecleado mal (Cadalach) el nombre del autor de la frase "la mejor arquitectura es la autóctona". Su nombre Correcto es Josep Puig i Cadafalch.

Saludos,
Pilar.

CarlosGonzalez dijo...

Hola a todos:
Pués estoy totalmente de acuerdo con esa afirmación, sin matices, vamos. Lo importante es el suelo y, si quieres hacer muy buenos vinos, tienes que conocerlo y con la experiencia saber que variedad forma ese binomio con mayor elegancia. porque, ¿vinos malos o mediocres no interesan, no?.
Salut

IGLegorburu dijo...

Pues aunque no elaboro Petrus, no puedo estar de acuerdo con Berrouet. Parto de que para mi, el concepto de terroir es algo más que el suelo como ya he explicado en múltiples ocasiones y entre esos factores la variedad sobre la que afectan diferentes procesos ecológicos también pienso que tiene su importancia.
Si, como él dice, hay que encontrar la variedad que mejor se adapte a un suelo (estoy de acuerdo) entonces... es que algo sí que tendrá que ver la variedad en todo esto. Si no, veo una contradicción.
Efectivamente, el asunto es encontrar cuál es la variedad más adecuada a un medio (entendido como término genérico) determinado.
Es un conjunto de factores (suelo, clima, patrón, variedad, medio biológico existente en la zona, etc) lo que creo que intervienen y cada uno aporta su granito de arena.
En fin, que nos de unas botellitas de Petrus para probar y luego discutimos sobre lo divino y lo humano :-)

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos e Iñaki. El amigo Jean-Claude afirma desde mi opinion que la variedad no importa ya que le da prioridad maxima al suelo y a sus caracteristiscas. Pero, tal como dice Iñaki, si se debe buscar que variedad es la que mas se adecua al suelo, pues algo tendrá que ver pero JClaude, entiendo yo que lo ve como secundario.
Yo por supuesto defiendo las caracteristicas propias del suelo pero lo importante es encontrar el binomio que al final se convierte en "polinomio" ya que el suelo es importante, la variedad tambien, el elaborador, la climatologia, y un sin fin.. no?
Yo estoy de acuerdo con resaltar la importancia del terroir pero estoy convencido que yo con el terroir de Petrus no haria ni por asomo el mismo vino que JClaude.
Por cierto en la entrevista se "queja" por decirlo de alguna manera que el Petrus 05 sale de la bodega a 300€ y que se multiplica por 4 o 5 al llegar al consumidor final.
Por cierto, Iñaki, lo de las botellitas de Petrus está resuelto en cuanto encuentre el movil de Jean Claude, no sé donde lo he metido :-))
Saludos

Els vins de Pilar Vi i Jose Tinto dijo...

Hola Carlos,

Finalmente he podido leer la entrevista. He tenido un día más ajetreado de lo que preveía.

Me ha parecido muy interesante. Pero es una entrevista muy corta, en la que se condensa mucha información y por lo tanto, las cosas no pueden quedar nunca bien razonadas. Ahí es donde cada uno, con su experiencia o con sus conocimientos debe completar los vacíos que dejan los titulares de tres o cuatro palabras.

Comprendo muy bien la importancia del terroir y de la relación terroir-clima-vidueño-mano del hombre (endiéndase en genérico como persona humana ;-)), por eso entiendo que la variedad es una pieza igualmente clave, el que sea la variedad indicada a un determinado suelo y un clima en concreto.
Vamos, a mí me parece que es de lógica aritotélica, si hasta el mismo Jean-Claude Berrouet lo dice, aunque pretenda argumentar lo contrario (o así lo he interpretado yo)..

“Seleccionaron las variedades atendiendo al tipo de suelo y al ciclo vegetativo” (esto último enlaza con el clima).

"Si yo planto la merlot en Pétrus resulta formidable, y si la planto en Chateau Latour en Paullac, acaba en catástrofe."

A todo esto yo pregunto ¿y si plantáramos otro vidueño en la maravillosa arcilla de Pomerol?

Saludos,
Pilar.

Carlos Rodriguez dijo...

Dificil respuesta, jugando a adivino obtendriamos un buen vino peor probablemente peor que el actual Petrus. Sino toda la entrevista carece de sentido :-)
Saludos
Carlos