25 septiembre 2007

Valvinoso Rosado 2006

Tenía pendiente escribir la cata de Valvinoso Rosado 2006 desde hace unas semanas, es un vino elaborado por Alfredo Santamaría bajo la denominación Cigales, que por otro lado es una de las denominaciones más afamadas de España en este tipo de vinos. Este Valvinoso está elaborado con tempranillo, albillo y verdejo mediante maceración pelicular en frío y posterior fermentación a temperatura controlada. Posee una graduación de 12,9%.



Ya que sale el término de maceración pelicular, podemos hablar un poco de ella: podemos comenzar por utilizar el otro nombre que posee como es maceración prefermentativa. Consiste basicamente en reposo y bajas temperaturas durante un breve periodo de tiempo (horas) y previa a la fermentación. Tiene como objetivo obtener una mayor potencia aromática pero se debe controlar ya que afecta a componentes como ácidos y fenoles, entre otros.
Volviendo al Valvinoso se mostró en copa con color guinda suave, brillante y limpio.
En nariz denotó frescura, notas florales, juventud, frutas rojillas y algo de almibar.
En boca es suave, frutal, no es complejo mas bien plano, algo cálido pero con suficiente frescura.

5 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Enhorabuena Carlos, por lo que tu sabes. Ojalá se doblen o se tripliquen , todo se andará.
Salut

Carlos Rodriguez dijo...

Gracias Carlos, por cierto revisando un post de Copenhague me aparecen 2 mensajes tuyos pero borrados, sin texto ¡¡!!,¿los borraste tú o querias decir algo y falló el "sistema" ??
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Que curioso, hoy alguien me ha preguntado si había escuchado alguna vez la variedad albillo,¡pues aquí está!
Hasta hoy no pero desde hoy si.
Saludos.

CarlosGonzalez dijo...

Hola carlos!!!!!! ya ni me acordaba de este post. Pues creo que estaba probando la identidad como blogger y elegi colarte dos mensajes de prueba que ipso facto borre :))). Ahora ya queda dominado el tema aunque no tengo asignado ingun blog.
Salut!

Carlos Rodriguez dijo...

OK Carlos.