07 octubre 2007

Algunas catas pendientes: Maciá, Do Ferreiro Cepas Vellas y Baltasar Gracián

Revisando mi libreta de notas he comprobado que tengo alguna nota de cata pendiente de publicar desde hace algunos días. Es el caso, por ejemplo, del Maciá Batle Añada 2005. Después de las gratísimas sensaciones dejadas por el AN/2 2004 en la última Iberoamerica en cata, y así como después de probar el blanco Vinya Sa Cudia 2005 me apetecía catar de nuevo un vino de las Islas Baleares, por ello adquirí el otro día (creo recordar que por aprox. 6€) una botella de dicho Maciá Batle.
Este vino pertenece a la DO Binissalem, posee una graduación de 14% y está elaborado con un coupage de mantonegro, callet, cabernet sauvignon y syrah.

Foto by Roco&Wines

En copa presentó color rojo cereza con borde ligeramente anaranjado y poca lágrima.

En nariz aporta matices de cremosidad (galleta), cacao, fruta roja, tabaco y ahumados.

Mientras que en boca aparecen puntas de alcohol que desaparecen con oxigenación y control de la temperatura, es un vino largo, con taninos no muy pronunciados, de nuevo la fruta roja, así como calidez y ligera sequedad final.

En resumen posee una RCP, digamos buena, pero no es un vino complejo y debe pulir en mi humilde opinión esas puntas alcoholicas y el paso final por boca.
Por otro lado encontré algunas notas generales de otros vinos que he podido disfrutar pero de los cuáles no pude tomar notas por la situación, con lo que os comento las sensaciones más notable y que pude anotar al llegar a casa: Do Ferreiro Cepas Vellas 05 y Baltasar Gracián Cepas Viejas 04.
Gerardo Méndez, como no podía ser de otra manera, en el hermano mayor de su albariño Do Ferreiro da un pasito más allá (lo de pasito simplemente es por que el hermano pequeño es un magnífico vino ya de por sí). Logicamente el Cepas Viejas está elaborado con 100% albariño bajo DO Rias Baixas.
¿Que es lo primero que te muestra el Cepas Vellas?: su crianza sobre lías. Tanto en vista, nariz y boca. Según observas la copa y analizas el magnífico amarillo dorado aprecias la untuosidad que envuelve a la copa y que ha sido aportada por las lías. A su vez cuando lo acercas a la nariz aparecen de nuevo las sensaciones de las lías, las notas florales, la frescura y la fruta blanca. En boca es sedoso y a la vez untuoso, denso, muyy largo, con una acidez exquisita dentro de los albariños y de nuevo fruta blanca por doquier. Un vinazo.
Siento no ser más explícito pero son los matices generales que pude recordar, ya que como comenté anteriormente no pude tomar notas.
Por su lado el Baltasar Gracián Cepas Viejas 2004 es un vino elaborado con 100% garnacha bajo DO Calatayud por bodegas San Alejandro y con crianza de 10 meses.
En copa mostraba color cereza oscuro rayando picota, en nariz se mostró muy varietal, cremoso, algo balsámico y fruta negra. En boca taninos equilibrados y sabrosos, cremoso, persistencia media y de nuevo la fruta negra. Lo dicho, no era lugar de libreta.
Un vino de una estupenda RCP y un muy buen ejemplo de garnacha.

8 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Bueno bueno el cepas vellas, eh?. Entre mis favoritos sino el que mas.
Saludos carlos

Carlos Rodriguez dijo...

Pues si Carlos, buenisimas las 2 botellitas que tomamos enfrente de la isla de Toralla en Vigo acompañando un buen arroz de marisco y unas navajas entre otras cosas. Es un pedazo de vino, estos ultimos días he disfrutado de 2 blancos espectaculares, este Cepas Vellas y el Galgueira que comentaba el otro día. En ambos las lías juegan un papel determinante y solo me queda recomendarlos abiertamente, sin dudarlo.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

El problema con el cepas vellas, por lo menos por aquí (Barcelona) es que es imposible encontrarlo en tienda. Ni tan siquiera su distribuidor (Cuvée 3000) tiene. osea que sóloq queda la opción del retaurante, que no es mala, claro, pero no me veo yo llamando "oiga, tienen cepas vellas de Do ferreiro?", y si sí, pues para allá que voy, y si no, pues no.
Evidentemente, lo bueno a un precio razonable se agota con rapidez.
De Macià Batle, coincido con tus apreciaciones: es un vino que no aporta nada especial, de tono medio medio. Su Blanc de Blanc 2006 sí que es algo bien conseguido: a ver si pillas una botella y lo pruebas.
Saludos,
Joan

CarlosGonzalez dijo...

Joan, creo recordar que cuando me pasé hace meses por Cuvee 3000 me dijeron que estaba agotado hasta la siguiente añada. Lo que no recuerdo es si la sacarían en este pasado Septiembre o bien a primeros de año (seguramente será esta segunda opción).
Salut

J. Gómez Pallarès dijo...

Sí, ahí estamos Carlos, queen bodega estaba agotada la añada, y a esperar!!!
Saludos,
Joan

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno amigos, respecto al Cepas Vellas voy a fijarme si por aquí es tan complicado encontrarlo, la verdad no me había fijado.
Realmente es un VINAZO.
Tengo la bodega cerca, a lo mejor un dia me paso... ya os contaré por si os interesa.
Joan respecto al Maciá tu apreciación coincide con la mia, en fin, tomo noto del Blanc.
Por cierto en el restaurante estaba a 21€ aprox. como está por Barcelona???
Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Ni os incomodeis. El Cepas Vellas 2006 se embotellará en breve y estoy esperando que Gerardo me adjudique el cupo correspondiente, el cual ya tengo yo también vendido, creo, por que novias no me faltan. Si quereis subasto una botella on line o la guardo para el primero que pase por Pamplona o si se tercia por Laguardia.
Estuve comiendo con Gerardo en Sanxenxo con unas botellitas de Cepas Viejas y que os diría hermanos. Todavía le debo un post a semejante experiencia. Llegará.
Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Guarda, creo que ni acercandome a la bodega y sobornando a Gerardo, conseguiré alguna??
A lo mejor le digo que soy el transporte que has enviado a recoger el vino, jejeje.. jod.. que buena idea, tengo que buscar un camión, jaja.
Lo mejor de todo es que te lo quitarán de las manos.
Saludos