18 octubre 2007

IBEROAMERICA EN CATA 5

Pues edición a edición llegamos a la 5ª convocatoria de Iberoamerica en cata, esta vez organizada desde Baba O´Wines y cuyo hilo conductor son 2 vinos blancos, uno sin madera y otro con madera y una misma variedad, según Iñaki: "En primer lugar os propongo que los primeros apuntes sean sobre un vino blanco que sea monovarietal (o con más de una variedad pero que tenga al menos un 75% de la variedad principal) y sin paso por la madera.En segundo lugar y siguiendo con el momento “white power” os propongo la cata de otro vino blanco, de nuevo monovarietal (o con más de una variedad pero que tenga al menos un 75% de la variedad principal) pero que haya pasado por madera.Para rizar un poco el asunto, la condición es que la variedad principal sea la misma en los dos casos y así poder ver el comportamiento de la misma en las dos propuestas, con y sin paso por la madera.No pongo limitaciones al precio y que cada uno dé rienda suelta a su imaginación.Y para unir vino y cultura, podéis aportar el último disco/libro (o ambos) que os haya emocionado o que recomendéis y así haré un resumen posterior de vuestras sugerencias."

Pues para la ocasión no me he tenido que ir lejos, tampoco me apetecía con lo que tengo por "casa" todo lo contrario, y por ello he optado por la variedad albariño, una misma bodega para así poder centrarme sólo en las diferencias aportadas por la madera o por la ausencia de ella bajo parámetros de elaboración similares.

La bodega escogida es Bodegas del Palacio de Fefiñanes ubicada en Cambados y bajo la DO Rias Baixas. La bodega está documentada en 1904 y la marca está registrada desde 1928, con lo que creo que es la más antigua de la denominación si mis referencias no fallan.

Los vinos escogidos son: Albariño de Fefiñanes 2006 y 1583 Albariño de Fefiñanes 2006.

Escogí estos vinos por una razón sencilla, en estos últimos meses hay 2 albariños que están, en mi entender en el top 5 de la denominación, por un lado el magnífico Do Ferreiro y por otro es este Fefiñanes y sabiendo que tienen un vino con 5 meses de barrica se llevó todas las papeletas.

El Fefiñanes 2006, está elaborado con 100% albariño, posee una graduación de 12,5% y no posee paso por madera y se presenta en botella Rhin.

Foto by Roco&Wines

Nota de cata:

En vista se presentó con color amarillo dorado con inserciones verdosas y se aprecia cierta untuosidad.
En nariz le caracteriza su frescura, su poder varietal, las notas de fruta blanca (en concreto manzana), y también aporta notas tropicales. Si seguimos "investigando" denota toques cítricos, lima e incluso melocotón y a su vez notas florales y un cierto caracter herbáceo (diría yo de cereales).
En boca de nuevo le caracteriza la frescura, la untuosidad, es largo y persistente, vuelve a aparecer la fruta blanca, posee una acidez bien equilibrada y realmente sabroso y rico.
Foto by Roco&Wines

Por su parte el Fefiñanes 1583 2006, también está elaborado con 100% albariño y posee una crianza de 5 meses en barrica de roble francés y americano, también posee una graduación de 12,5% y se presenta en botella bordelesa.
Foto by Roco&Wines

Nota de cata:
En copa presenta color pajizo muy suave con tonalidad ligeramente verdosa, en comparación con el anterior el color es mucho más pajizo que dorado y más suavizado.
En nariz también nos aporta frescura, notas florales, un ligerisimo toque tostado (de azucar quemado), la fruta blanca también aparece pero más madura y no tan fresca, también aparecen matices de frescura herbal, y cremosidad (toque de pasteleria), aparecen de nuevo matices citricos y lima.
En boca es muy sedoso, más untuoso que el anterior, se encuentran notas de frutas exóticas incluso por encima de las de fruta blanca, una acidez increiblemente equilibrada, de nuevo cremosidad y citricos.
Foto by Roco&Wines
En comparación con el Fefiñanes 06 (sin madera), el 1583 (con madera) se muestra más untuoso, mucho más cremoso, más herbal y floral, con mejor acidez pero con menos frescura y menor potencia que, logicamente un albariño tradicional. Ambos son dos magníficos vinos, teniendo en cuenta que el Fefiñanes 06 ronda los 9,5 € y el 1583 los 15,5€, es mejor compra el primero, que es un magnífico ejemplo de albariño "tradicional" mientras que el 1583 es un gran vino pero apartándose de lo habitual y aportando más sedosidad y suavidad que el primero, particularmente me quedo con la frescura y presencia varietal del Fefiñanes 06.
Respecto a la segunda parte, recomendación de un libro y/o disco que ultimamente nos encadilara, debo reconocer que en cuanto a música en un breve periodo he disfrutado mucho con los dos discos (primeros y únicos) de James Blunt, no soy persona de grupo y/o cantante favorito e igual disfruto de Frank Sinatra como de Elvis Presley, por ejemplo, pero debo reconocer que este capitán del ejército inglés ha conectado conmigo, me gusta si señor!.
Respecto a los libros, es más dificil ya que en los últimos 10 años he tenido la suerte o la desgracia de que casi todos los libros que he leido son técnicos y alguno, coincidiendo con mi época de interés por lo japonés (gracias a los años de práctica de Karate) topé con algún libro muy interesante teniendo en cuenta mi afición por libros con buena base histórica frente a la ficción, por ello os puedo recomendar: Shiké (Samurais,dragones y zinjas) de Robert Shea magnífico libro y Samurai de Hisako Matsubara preciosa historia de amor.
Osh!!

4 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Casi me imginaba que iba a coincidir contigo, pero tanto...
Veo que las conclusiones de ambos siguen el mismo patrón.
Por cierto ya que hablas de Do Ferreiro, el martes espero el cargamento de Cepas vellas. Así te pongo los dientes largos.
Un saludo.

Sobre Vino dijo...

Vaya, ya somos varios los que hemos ido a parar a Rías Baixas. Guarda: ¡Guarda-me alguna botella del Cepas Vellas!!!
Un saludo

Alberto dijo...

Estas en lo cierto Carlos, la mas antigua bodega de esta maravillosa DO. El Pazo, erigido en el s.XVI, alberga la más antigua bodega que embotelló este prestigioso vino gallego.
A disfrutar de este "oro" que tenemos los gallegos.
Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Sobre vino, ya sabia yo que no debia "acercarme" a Zarate, ;-)).
Alberto, que yo sepa Fefiñanes es la mas antigua bodega de Rias Baixas y creo que tu opinas lo mismo, nos vemos con cierto albariño con lias y yo pongo algún tinto que tengo "pidiendo guerra".
Saludos
Carlos