26 octubre 2007

Terras Gauda 2006

Creo que poco os puedo contar sobre esta bodega, ubicada en el valle del Rosal y perteneciente a la DO Rias Baixas. Tocaba ya catar el 2006. Es un vino del que creo habré catado perfectamente las últimas 5 añadas y debo reconocer que siempre mantiene el mismo tono. Es un albariño de calidad y con esos toques afrutados que aporta O Rosal y que caracterizan sus albariños.

Según la propia bodega y cito de su web: "Su acusada personalidad es el resultado de combinar los mostos de la legendaria cepa ALBARIÑO (70% aproximadamente) con los de las singulares LOUREIRA y CAIÑO BLANCO en las proporciones más adecuadas. Para el Terras Gauda 2006 seleccionamos la uva Albariño de las parcelas de As Eiras, iniciando la vendimia el 14 de Septiembre con unas condiciones de luz y temperatura en este principio de Otoño propicias para obtener mostos de excelente calidad. Estas condiciones se mantuvieron y favorecieron que otras variedades más tardías como el Caiño blanco se vendimiasen los primeros días de Octubre, recibiendo estas uvas en la bodega con un alto contenido de azúcares en perfecto equilibrio con los ácidos, mostrando unas inmejorables perspectivas de calidad que se confirmaron en el vino final."
Foto by www.terrasgauda.com
Además del particular clima del valle del Rosal, sus albariños se caracterizan por poseer un minimo de 70% de albariño y complementado con otras variedades, frente a los albariños del Salnés caracterizados por su composición monovarietal.
Nota de cata:

En copa presenta color amarillo dorado con inserciones verdosas además de cierta densidad.

En nariz muestra frescura, notas a fruta blanca (manzana sobre todo) pero acompañadas de notas menores de piña, melocotón y cítricos. A su vez es floral y cremoso, diria yo que notas de pasteleria y concretamente de bollo de leche.

En boca es de nuevo fresco, aparece la fruta blanca, es largo, untuoso, varietal (muestra ese 70% de albariño como si fuese más la proporción en la que se encuentra) y tiene cierta acidez final que en mi opinión debería pulir aunque no es molesta ni mucho menos.
Como siempre es una buena opción dentro de los albariños, es un vino de calidad, bien elaborado y con mimo (me consta) y nos aporta unos matices más frutales que sobresalen de la normalidad que a veces podemos encontrarnos dentro de la denominación.

5 comentarios:

CarlosGonzalez dijo...

Debe ser éste Terras Gauda y el de Fefiñanes los dos unicos "grandes" que no he catado aun. Dicen los lugareños que la albariño siempre tiene que estar acompañada con otra variedad para potenciarse. No se si es este el caso y tarde o temprano tendre que comprar una botellita. Verdad que el Abadia de San Campio es un vino menor de la misma bodega?. Otra pregunta: te parece que ultimamente los albariños son mas tropicales o se mantienen en la linea de la antiglobalizacion?. Por dios, vale algo de piña pero ya estoy empezando a cansarme de mangos, maracuyas y papuoyas... :)
Salut!

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Carlos, pues animate a probarlos, para mi el Fefiñanes 06 está por encima del Gauda 06. El Terras efectivamente está elaborado con 70% albariño y resto loureira y caiño. Efectivamente el Abadia San Campio es de la misma bodega, y sí es un hermano menor para mi gusto no está mal pero demasiado "ligero" y "muy fresco" buscando gustar al gran público.
Carlos, algo más tropicales si que se están mostrando algunos de ellos pero hasta el momento de forma muy discreta y esperemos que sigan así ya que lo que debe prevalecer es la fruta blanca de manzana y pera.
Saludos
Carlos

La Guarda de Navarra dijo...

Sin entrar en discusiones, yo también prefiero que los albariños se mantengan alejados del sabor tropical ¡Aaasssucar!
Un saludo.

CarlosGonzalez dijo...

Por Dios, cuanto menos tropical mejor, sino pierden el encanto. Es curioso pero cada vez que voy a Galicia, rias baixas, cato de elaboradores de parcelas pequeñas y de tropico nada, casi todo manzana como dice Rocco jejeje pero de lo demas nada, gracias a dios

Carlos Rodriguez dijo...

Bueno ya sabeis que las levaduras para dar toques tropicales "fashion" no llegan aun a las bodegas pequeñas. JEJE
Saludos
Carlos