25 noviembre 2007

BARRANCO OSCURO Blancas Nobles Clásico 2005

Tal como indicaba hace unos días en el post sobre el Brut Natural de la Bodega Barranco Oscuro, comenzaba una serie de 3 articulos sobre las novedades que presenta este año. En esta segunda entrega hablaré sobre su BLANCAS NOBLES CLASICO 2005:
destaca en primer lugar su coupage de 7 variedades 7, creo recordar que es el coupage con más número de variedades que he catado, a saber: Vigiriega, Riesling, Sauvignon Blanc, Vermentino, Viognier, Moscatel Marisco y Albariño.
Es un vino elaborado en la Alpujarra granadina con calificación de vino de mesa, con graduación de 14,5%, con 20 meses en inox y barrica nueva. Se han elaborado tan sólo 1600 botellas y han sido embotelladas en Junio de 2007.
Lo que realmente me ha llamado la atención es que resulta un vino absolutamente diferente muy distinto de todos los blancos que he probado.
En copa presenta color dorado tostado incluso con borde ligeramente cobrizo diria yo.Posee lágrima media.
En nariz es absolutamente original, nuevo para mí, muy intenso en el envite inicial una vez pasado este primer choque nos encontramos con notas a pomelo y melocotón, más bien almíbar de melocotón, huesos de fruta, también balsámicos y menta, una clara mineralidad que inunda la nariz e incluso diria que posee notas ligeras de pasas y notas a clavo.
En boca es largo, ligeramente amargo en el final, algo licoroso, muestra sus origenes al sol, madera de forma ligera, de nuevo el hueso de fruta y la mineralidad, se muestra algo untuoso y persistente. Muy diferente.
Denota además que posee una buena guarda. Lo definiría como un buen vino absolutamente diferente y que al menos hay que probar una vez, ya que dista mucho de poder encontrar semejanzas con otros.

5 comentarios:

Sobre Vino dijo...

Hola Carlos,

Tengo pendiente de probar este blanco. El "Xarab" es también muy personal.

¿Con qué comida te parece que encaja este vino?

Saludos.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Sobrevino, el xarab aún no lo he probado pero me imagino que será especial al no ser fortificado.
Este Blancas es muy distinto, personal diria yo. La respuesta a tu pregunta es muy dificil, yo lo caté y lo disfruté a solas, y mis sensaciones se acercaban mas, salvando las distancias, a un vino cuasi de postre que a un vino blanco. Pensandolo friamente puede encajar con algún postre y también con algún pescado pero siempre que pueda estar a la altura de la mineralidad de este vino, podría ser un pez de roca. Pero yo sinceramente necesitaria pensarlo mucho y probar, y probar.
Siento no ser de mucha ayuda, pero espero tus sensaciones cuando lo pruebes y si tienes algún maridaje claro no dudes en indicarlo.
Saludos
Carlos

J. Gómez Pallarès dijo...

Chicos, veo que tenéis el material para comentar. Servidor no ha recibido nada. Tendré que comentar ela sunto!
Un abrazo,
Joan
PS. Me hubiera gustado proponer una cata virtual conjunta, pero ya no podrá ser. En fin...algún mensajero estará disfrutando con lo mío...
Saludos
Joan

gatociclopeico dijo...

no quiero molestar, pero creo que, visto el contenido del blog, les será útil la página

www.vinogusto.com

creo que estarán hartos de verme aparecer en todos los blogs, pero si echan un vistazo creo que me perdonarán un poquito. El sitio vale la pena.

Un saludo

Carlos Rodriguez dijo...

Hola Joan, siento que no tengas el material, ¡que mala suerte!. No se me habia ocurrido lo de la virtual, en otra ocasion similar será interesante.
Gatociclopeico, bienvenido.
Saludos
Carlos